email marketing

Evolución tecnológica de Mailchimp: más allá del email marketing

Compartir este contenido

Desde 2001, año en el que Mailchimp fue fundada, la empresa ha crecido ganándose un buen posicionamiento entre las herramientas destinadas a crear campañas de email marketing. Sin embargo, el sector ha cambiado mucho desde entonces. Rodeadas de otros gigantes como GetResponse, Drip o Sendinblue, las empresas incapaces de innovar y atascadas en tradicionales métodos de desarrollo de campañas email se van quedando atrás.

Mailchimp no ha sido una de ellas. La empresa americana ha sabido mantenerse al día y ha conseguido transformarse hasta convertirse prácticamente en un CRM tool (Customer Relationship Management). Los CRM tools son herramientas que nos permiten gestionar las relaciones con nuestros leads y con nuestros clientes.

En este post vamos a hacer una revisión de todas las opciones que la aplicación nos ofrece a día de hoy para ver qué lejos está ya de una simple herramienta de campañas de email marketing.

El gran cambio de Mailchimp

Aunque la herramienta siempre ha sabido mantenerse al día, fue en 2018 cuando se produjo la gran «revolución». Durante dicho año, aparte de producirse una importante renovación de la imagen de la compañía, se comenzaron a introducir nuevos gestores a la plataforma:

Renovación de las páginas de destino

Dicha revolución que acabamos de nombrar dio su primer paso con la compra e incorporación de LemonStand a su interface. LemonStand permitía al usuario, de manera sencilla, desarrollar un eCommerce propio. Con ella, Mailchimp permite desarrollar páginas de destino desde las que se puede generar un flujo de compra completo, es decir, desarrollar un eCommerce en tu página de destino.

Por supuesto, también permite realizar todo el análisis posterior. Estudiar la conversión, el tráfico, los clics en cada link…

Gestión de redes sociales

También se introduce un gestor de RRSS que nos permite programar publicaciones en Twitter, Facebook and Instagram y realizar su posterior seguimiento.

Como la mayoría de gestores de redes sociales, nos proporciona un calendario para organizar de manera sencilla todos las publicaciones que queremos realizar y estudiar cuales funcionan mejor.

Inteligencia Artificial

La intención de introducir Inteligencia Artificial (IA) ha ido destinada principalmente al estudio de los hábitos de consumo de los clientes. Esto nos podría permitir, por ejemplo, poner en marcha estrategias de upselling o cross-selling.

Recordemos además que, al margen de la IA, estamos partiendo de una herramienta especializada en email marketing. Esto significa que el manejo y la segmentación de nuestra base de datos es bastante detallado.

Facebook Ads

La aplicación introdujo la opción de utilizar la base de datos del usuario para comprar y crear campañas de Facebook Ads. Además, permite también realizar el seguimiento de dichas campañas desde la propia aplicación.

Correo postal

Mailchimp introdujo la posibilidad de enviar correo postal siguiendo el mismo estilo y automatización aplicado al envío de campañas email. La finalidad de esta herramienta es sorprender al destinatario. El correo postal con fines de marketing tiene cada vez menos uso y la aplicación te da opciones bastante creativas a la hora de diseñar dichas campañas postales. Esto es de especial importancia para evitar que nuestro intento de comunicación acabe en la papelera.

email marketing
Mail sketch

Al final, ¿Cuál es el objetivo de Mailchimp con todas estas actualizaciones? Antes el usuario debía estar registrado en numerosas plataformas al mismo tiempo, todas ellas con interfaces diferentes, lo que implica también invertir tiempo en aprender a utilizarlas. Unificando todas esas aplicaciones en una sola, transformándose en un CRM, Mailchimp pretende simplificar el trabajo del internauta. Básicamente les está gritando a los potenciales clientes, «¡Eh, no te registres en 7 aplicaciones diferentes. Conmigo podrás hacerlo todo a la vez desde la misma plataforma!». Además, está intentando dejar de ser una aplicación limitada a los servicios de email marketing.

Ese mensaje ha sido capaz de llamar la atención del público durante unos años y ha pronunciado el crecimiento de la empresa. Sin embargo, combinar varios servicios para crear una plataforma CRM o una plataforma de gestión de Inbound Marketing, ha dejado de ser una novedad. En 2020 ya podemos encontrarnos varias aplicaciones muy potentes con opciones similares (o incluso mejores). Un ejemplo es Marketo. Esto significa que Mailchimp tendrá que seguir el mismo camino que ha seguido hasta ahora y continuar innovando si no quiere quedarse atrás.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.