Alejandra Fraile, Directora de Marketing de Musgrave

Entrevista a Alejandra Fraile, Directora de Marketing en Musgrave: “Me gusta que las mujeres apuesten por su empowerment”

Compartir este contenido

“Cuidado con lo que sueñas que se cumple” (cit.). Y es así, efectivamente. El poder de la comunicación con uno mismo es fundamental para poder dar forma a los pensamientos que tenemos en la cabeza y proyectándolos en la realidad, esforzándose y luchando por conseguir lo que realmente anhelamos, antes  o después, todo llega. El camino se despeja y llega lo que es para nosotros, así sin más, fluido como la seda. Es el caso de Alejandra Fraile, Directora de Marketing y miembro del Comité de Dirección en Musgrave España, donde Alejandra dirige el departamento de Marketing y Comunicación.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en Dirección de Marketing y Retail, ha ocupado varios puestos de dirección de marketing en diferentes empresas multinacionales como El Corte Inglés, National Geographic Retail, Blanco, Tendam y Hermes desarrollando estrategias de marketing y comercial en mercados nacionales e internacionales. Durante el año 2019 y 2020 ha sido nombrada Candidata Top mujeres líderes, es Advisory Board de Retail Forum y recogió en 2019, el premio de la cámara de comercio de Alicante al “comercio” gracias al proyecto desarrollado en Musgrave.

Alejandra, inmersa de aportar su valor a través de publicaciones en revistas como Inforetail, RetailActual, Infohoreca, Ipmark y la docencia como invitada en la universidad de Alicante, Ied, Esdem, Retail Forum y multitud de cursos especialistas en Marketing y Retail es también una amante del mediterráneo, de seguir aprendiendo y aportando su conocimiento.

Para esta entrevista en Marketing Insider Review, Alejandra afirma que: “De manera paulatina las mujeres iremos alcanzando muchos puestos de responsabilidad que hasta ahora lo ocupaban habitualmente hombres por el mero hecho de que antes las cosas eran diferentes y los roles de la sociedad también”. Una vez más apostamos por el talento femenino y le conferimos voz. Conozcámosla más a fondo…

«Tenemos el desafío de que los clientes tengan una experiencia ágil»

Empezamos conociéndote profesionalmente. Actualmente eres Directora de Marketing en Musgrave. Me gustaría que me contases como es para ti un típico día laboral. ¿Retos, satisfacciones profesionales y personales etc…?

Mi día laboral es bastante animado y supone siempre un gran desafío, tienes que tener todos los sentidos puestos en las tareas y con una actitud de curiosidad y aprendizaje permanente para entender las necesidades de nuestros clientes y darles respuesta. Tenemos grandes proyectos anuales para cada una de las líneas de negocio de Musgrave, Dialprix, Dialsur y Dicost a los que se suman muchos mini retos diarios que llevar a cabo para cumplir con la estrategia global de la compañía y en particular, con el departamento de marketing.

Un día de mi jornada laboral puede ser poner en marcha un proyecto junto a mis compañeros de otros departamentos, inaugurar una tienda, avanzar con una iniciativa de una sección de frescos, planificar una convención, preparar un IGTV en Instagram y/o reunirme con un proveedor que me ayuda a diseñar y planificar una campaña…. vamos que no me aburro ni un minuto.

Cambiamos de foco ahora y profundizamos algunos aspectos empresariales. ¿Cuáles son los retos a los que Musgrave se enfrenta y lideras orgullosamente? Además, ¿Cuáles cambios ha provocado la situación pandémica actual a esa línea de negocio? ¡Adelante Alejandra!

Desde Musgrave trabajamos para conocer y satisfacer a nuestros clientes en el sentido más amplio de la expresión, desde la mejora de nuestras secciones de frescos, la innovación de productos, formación de todos los empleados, la digitalización de todos los proyectos y con mi incorporación en Musgrave, aún más si cabe, en mejorar los canales de comunicación que mantenemos con nuestros clientes con el fin de acompañarlos, no solo en el punto de venta sino en los momentos de la verdad, cuando nos necesitan.

Tenemos muchos elementos de comunicación para cada una de las líneas de negocio y nuestro gran reto es potenciarlos para que cuando nuestro cliente nos necesite, estemos y le aportemos esa información que necesita. Desde Marketing tenemos el desafío de que nuestros clientes nos elijan para hacer su compra y que su experiencia sea ágil, cómoda y se desarrolle en un entorno seguro.

En concreto me siento realmente orgullosa de los pasos que estamos dando en la construcción de elementos de marketing propios y como va toda esta nueva forma de trabajar aportando a la empresa y a nuestros clientes.

«Aprender es vital para seguir avanzando»

Un paso atrás. Me gustaría que pudieses trazar un hilo conductor entre todas las empresas donde has trabajado anteriormente. El Corte Inglés, National Geographic Retail, Blanco, Tendam y Hermes, ¿Qué han significado para ti a nivel profesional y personal? ¿Qué has aprendido y que te han dejado?

Wow, la verdad es que cuando miro atrás veo momentos muy bonitos y enriquecedores, gente y proyectos únicos de los que he aprendido muchísimo hasta llegar hasta donde estoy hoy.

En El Corte Inglés, National Geographic Retail, Blanco, Tendam y Hermes no siempre he estado en marketing al 100% sino que también he tenido la suerte de trabajar en los departamentos de Retail y Finanzas, que me ha aportado esa visión y conocimiento global que tanto agradezco y que me permiten agilizar y optimizar todos los proyectos en los que estoy inmersa. Claramente el hilo conductor que siempre detecto en todas las empresas en las que he trabajado es las ganas de enamorar al cliente, con diferente filosofía, estilo de trabajo, diferente equipo y también como no, diferente presupuesto

Hablamos ahora de formación. Estoy firmemente convencida de que nunca hay que dejar de estudiar y formarse aun trabajando en puestos directivos. Al fin y al cabo, un buen líder debe de ser un ejemplo para su equipo además de poderles ofrecer constantes aprendizajes a tu lado. ¿Qué opinas al respecto? Bajo esta perspectiva, además, me gustaría que me hablases de tu web y de lo que ofreces a nivel formación.

Si de algo estoy segura es que aprender es vital para seguir avanzando a nivel personal y profesional, todas las personas que me conocen saben que siempre estoy inmersa en algún tipo de formación y la verdad es que me mantiene alerta y feliz. Hace mucho tiempo una de las personas más importantes de mi vida me dijo” estudies esto o no, no olvides que cuando lo hayas terminado el tiempo habrá pasado igual lo hayas aprovechado o no”.

Tengo la fiel convicción de esforzarme en ser la mejor profesional posible no solo para mí sino como responsabilidad para la empresa en la que trabajo y en la que invierto mis conocimientos, mi energía y en la que por supuesto aprendo y me divierto, ya que amo mi trabajo.

«Las mujeres alcanzaremos responsabilidades que ocupaban hombres»

Empowerment femenino y Liderazgo. ¿Qué me cuentas?

Me gusta que las mujeres apuesten por su empowerment, es lógico que todos busquemos esa mejor versión de uno mismo, leo muchas iniciativas muy interesantes y algunas que no comparto, pero como en todo en la vida, me quedo con lo que suma.

De manera paulatina las mujeres iremos alcanzando muchos puestos de responsabilidad que hasta ahora lo ocupaban habitualmente hombres por el mero hecho de que antes las cosas eran diferentes y los roles de la sociedad también.

Actualmente he sido elegida como candidata a Mujeres Líderes por segundo año consecutivo, en la categoría de directivas y me encanta formar parte de ello para aportar mi granito de energía en iniciativas tan enriquecedoras como esta, si no la conocéis os invito a que lo hagáis en https://lastop100.com/

Considerando la respuesta a la pregunta precedente, me gustaría saber cuál sería tu mensaje personal a dejar a las generaciones futuras de niñas… ¡Te escucho!

Compite contigo misma, esfuérzate y escúchate para aprender que te gusta, que te hace feliz, que se te da bien o te despierta la curiosidad. No intentes escribir un libro ya escrito, crea el tuyo poco a poco y disfrútalo.

Y sueña grande pero no grande físicamente grande mentalmente y lucha por ello… la mayoría de las veces los sueños se cumplen, no en un chasquido de dedos, más bien a pequeños trocitos… Es más, se dice que “cuidado con lo que sueñas que se cumple” y además, disfruta el camino y si puedes rodéate de gente bonita.

Algo más sobre ti. ¿Quién es Alejandra sin traje de ejecutiva?

Soy exactamente igual que en el trabajo, muy “positiva y alegre” y me tomo mi vida personal muy “seria y soñadora”, no hay realmente mucha diferencia. Además, tengo la suerte que me gusta tanto lo que hago que a veces confundo si es trabajo o simplemente la vida enseñándote algo con lo que disfrutas y te realizas. Es una suerte poder trabajar y disfrutar con lo que haces, alegrarte con los resultados. Ojalá este sueño siempre tenga la suerte de vivirlo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.