el liderazgo femenino en la actualidad

Cómo es el concepto de liderazgo femenino en el siglo XXI

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Felisa Herrera, Empresaria en The Soho Woman in the World y Fundadora de la ONG Instituto Criança Espanha

Es imprescindible en el siglo XXI empezar a hablar seriamente del concepto de liderazgo femenino. Con características primordiales de deseo profesional por parte de las mujeres, se ha ido transformando poco a poco en una necesidad urgente que cada día más se transforma en una realidad. El liderazgo de las mujeres en la actualidad se presenta como más cercano y comprometido, más orientado a la formación, mientras que el liderazgo masculino asume que todo eso ya debe de estar interiorizado.

De ahí que el concepto de liderazgo femenino tiende a ser más integral, más completo, es un estilo de liderazgo que, además de estar orientado al resultado, tiende a ser formativo.

Un Líder Integral: La combinación del liderazgo femenino y el liderazgo masculino

Hoy en día, es importante que las organizaciones requieran tanto el liderazgo femenino como el masculino más bien para adaptarse al cambio importante social, económico y cultural que las perspectivas de género están dando. Resulta imprescindible que el liderazgo masculino aprenda del liderazgo femenino y viceversa, la relación osmótica es la clave. Un líder integral es aquel que ya entendió el qué, el cómo y el cuándo de los dos tipos de liderazgo.

Actualmente, las mujeres ya tienen un espacio en este ámbito dentro de las organizaciones, aunque todavía no alcanzan el lugar que ocupan los hombres. Es cierto que todavía seguimos luchando con el estereotipo de que el líder es un hombre, una figura masculina, el que manda y el que ocupa posiciones jerárquicas pero, afortunadamente, cada vez más, es posible individuar a grupos de ejecutivos donde hay una presencia mayor de mujeres que hombres. Sin embargo, aunque esto no sea, hoy en día, lo más común, antes era considerado impensable.

Las mujeres están conquistando paso a paso mayor espacio en el ámbito organizacional, es este el momento perfecto para aprovecharlo, incrementarlo y demostrar todo su potencial.

el liderazgo de las mujeres
Photo by Womanizer WOW Tech on Unsplash

El nuevo modelo-patrón global tiene claro liderazgo femenino

Por Felisa Herrera

Existe una evidencia palmaria de que el liderazgo femenino es ya uno de los ejes vitales que articulan el nuevo patrón o modelo de sociedad global del siglo XXI, un mundo originado por la pandemia provocada por la COVID-19. Considero que es además, un tipo de liderazgo de la mujer en la actualidad muy marcado por una mirada holística y centrado en el propósito de crear sociedades más justas y abiertas. Las cualidades de la feminidad ya se han visto reflejadas en una excelente gestión de la pandemia en diferentes países gobernados por mujeres, donde aplican una toma de decisiones temprana.

Todo ello, junto a la resiliencia, integridad y templanza, logra unir la sabiduría del coeficiente intelectual con la empatía y el diálogo con sus pueblos. El poder femenino siente como sus ciudadanos y se pone en el lugar de cada uno de ellos. Todos estos son valores y requisitos que todo ejecutivo debe tener, ¡qué duda cabe!, pero que, infelizmente, aún nos queda mucho por trabajar y recorrer juntos, mano a mano con el hombre, como seres complementarios que somos, con el objetivo de encontrar el equilibrio que proporcione el bienestar mundial y la unión entre liderazgo femenino y masculino.

El diseño del nuevo estilo de liderazgo de las mujeres

Necesitamos diseñar urgentemente nuevas políticas públicas, sociales y económicas, acompañadas por la digitalización y un liderazgo femenino con vocación y de servicio, para la reconstrucción y renovación de los países en el actual sistema-visón sistémico/a para salir bien parados de ésta profunda transformación, donde los productos, servicios y nuevas soluciones, necesitan encajar con éste patrón de liderazgo femenino.

Si el universo/ naturaleza (elige la palabra que quieras, al final el covid es originado por cambio climático) ha decidido incorporarlo y no precisamente por moda, a la universalidad de quien lo compone, porque necesita a ambos genes, que no sea “ el hombre “ nunca mejor dicho, el que lo separe y haga  un guiño al liderazgo con nombre de Mujer. Pues inmersos ya en una aventura imparable, llena de oportunidades, donde todos y cada uno de nosotros cuenta. Ahora, más que nunca, debemos tomar conciencia y emprender el camino de pasar a la acción, tanto de forma individual como colectiva. Formemos parte de ese cambio… y cambiemos. El momento es ahora. Estamos llamados a la acción para liderar un momento precioso de la historia de la humanidad. ¡Hagámoslo unidos y salgamos fortalecidos de ello!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.