Alba Zahariu, responsable de eventos con centros de ESIC

Alba Zahariu, Responsable de actividades con centros en ESIC: «Una formación online no será sinónimo de menor calidad, sino un método eficiente de poder seguir aprendiendo»

Compartir este contenido

El marketing digital, y muy especialmente el sector de los eventos y la formación online, ha dado un giro radical en torno a la “nueva normalidad”. En esta ocasión, hablamos con Alba Zahariu, responsable de actividades con centros en ESIC, para contarnos un poco más cómo el nuevo paradigma en el que nos encontramos ha supuesto un antes y un después en el sector de la educación.

Entre otras cosas, destaca el poder de reinventarse. Convertir todos los seminarios en formatos online y crear webinars que den respuesta a todo lo que demandaba su público objetivo.

Graduada en Periodismo y Economía, con un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, Alba es una mujer hambrienta de conocimientos. Especializada en formación on y offline, desde su experiencia nos cuenta cómo será el mañana al que nos enfrentamos dentro del sector.

«Las marcas han aprendido a sacar su lado más humano haciéndose eco de los sentimientos de sus clientes»

¿En qué consiste tu trabajo como Responsable de actividades con centros en ESIC?

Mi trabajo consiste en la organización y gestión de actividades con los diferentes centros de Madrid, con el objetivo de ayudar a nuestro target a decidir mejor sobre su futuro. Lo más importante de mi trabajo, y es algo a lo que yo le doy máxima importancia, es saber trabajar en equipo. Para ello, es fundamental tener una elevada capacidad de organización, gestión y resolución de problemas. Saber trabajar con tu equipo y con todos los centros con los que colaboramos, a fin de dar respuesta a las necesidades ad-hoc de nuestro target.

En tu experiencia dentro del marketing y las ventas, ¿cuáles crees que serán las tendencias y estrategias clave que den respuesta al cliente actual y futuro?

Ya antes de la pandemia, estábamos introduciendo el prefijo “e-“ en el marketing y las ventas. Pero con esta situación, hemos podido ser testigos de cómo todas las estrategias que se han conseguido mantener activas, se han focalizado hacia la formación online para poder seguir manteniendo el contacto con los clientes a través de todos los canales.

Una de las características del marketing, y algo que adoro, es que siempre está evolucionando en base a los cambios que experimenta la sociedad. Las marcas han aprendido a sacar su lado más humano haciéndose eco de los sentimientos de sus clientes. Hemos tenido que conectar con nuestro target con menos recursos que antes, pues el factor presencial ha desaparecido. Un hándicap que, a la vez, se ha convertido en fortaleza, pues se ha disparado la creatividad (sobre todo a nivel emocional) de todos los equipos de marketing y ventas. Esto ha hecho que la transformación digital sea el elemento clave del sector.

«No desaparecerán los eventos presenciales, vamos a una experiencia mucho más híbrida»

Covid19: un antes y un después en la organización de actividades y eventos ¿Cuál es tu visión al respecto?

Todos los planes estratégicos a futuro se han tenido que reorientar en cuestión de semanas, para seguir dando respuesta a todo lo que antes sólo se ofrecía en presencial. Los webinars, las actividades e incluso los eventos, han experimentado lo que es vivir en el mundo online al 100%, y eso no tiene vuelta atrás.

No necesariamente desaparecerán los eventos en formato presencial, sino que ahora, con todos los conocimientos puestos en práctica en tan poco espacio de tiempo, vamos a evolucionar hacia una experiencia mucho más híbrida, donde lo presencial convivirá con el streaming y, en nuestro caso, la formación online. Esto supone una reducción de costes para las empresas, y también algo muchísimo más importante: llegar a nuestro público a nivel no solo nacional, sino global.

¿Cómo crees que la “nueva normalidad” afectará al sector de la educación en España?

El sector educación ha sido uno de los que más rápido ha tenido que dar respuesta a todo lo que nos ha ocurrido. Todos nos hemos digitalizado en mayor o menor medida, y con la educación ha pasado lo mismo. Sin duda, en las “aulas del futuro” la tecnología va de la mano con la idea de un sistema educacional mejorado. Ir a clase significará una experiencia más allá del propio hecho de recibir conocimientos. Y un streaming o una formación online no será sinónimo de menor calidad, sino un método eficiente de poder seguir aprendiendo.

«Me gustaría convertirme en alguien que entienda el marketing y las ventas desde todas sus caras»

¿Cuáles son tus sueños cumplidos y tus sueños por cumplir?

Siempre busco aprender y seguir mejorando. Me gustaría convertirme en alguien que entienda el marketing y las ventas desde todas sus caras. Actualmente estoy en una de ellas, y me está enseñando mucho sobre cómo entender a mi target y cómo dar respuesta a todo lo que demanda.

A nivel personal, sueños por cumplir tengo muchos, ¿quién no los tiene? Desde tirarme en paracaídas a viajar y ver la aurora boreal, o comer un buen sushi en algún restaurante escondido de Japón. ¡Todo llegará!

Ya sabemos que eres marketera 100% y ¡nos encanta! Por eso, cuéntanos alguna experiencia personal que nos ayude a conocerte un poco mejor.

Siempre recordaré las primeras prácticas. Estaba comenzando mi máster y me tocó realizar un trabajo sobre marketing digital, web merchandasing y cómo mejorar toda la estrategia de marketing y de Customer Experience de Fnac. Me gustó tanto que cuando vi la oportunidad de realizar unas prácticas en su Ecommerce no me lo pensé ni dos segundos. Aprendí mucho y exprimí cada oportunidad que me dieron. Siempre les estaré muy agradecida por todo lo que me enseñaron.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.