ventas online en Argentina durante la pandemia

Incremento de ventas online en Argentina durante la pandemia

Compartir este contenido

Las ventas realizadas por medio del comercio electrónico han tenido un incremento sostenido desde el año anterior, y tras el inicio de la cuarentena las mismas tuvieron un despegue de su demanda. Las ventas online en Argentina están en un momento clave y la pandemia de la Covid-19 está actuando como un catalizador.

En medio de la pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en un medio por el cual los consumidores puedan seguir adquiriendo sus productos de manera segura, sin necesidad de salir de sus hogares y mantener contacto humano (cercano). Al inicio las compras por este medio eran las habituales, pero con el pasar de las semanas se fueron incorporando más categorías de bienes y servicios como la indumentaria y tecnología.

Las ventas online en Argentina antes de la pandemia

Cabe mencionar, que antes del confinamiento el 50% de los pedidos realizados se retiraban en los establecimientos de venta; con el cierre provisional de los mismos, tuvieron que adaptar su logística, ocasionando cuellos de botella. Los resultados mostrados confirmaron que el comercio electrónico en Argentina creció en promedio, tanto en oferta y demanda, al equivalente de las ventas realizadas en los dos últimos años

Según la Cámara de comercio de Argentina, durante el mes de abril, la facturación percibida de las compras online creció un 87% en comparación con el trimestre del 2019. Los resultados del estudio realizado muestran dos tipos de etapas durante la cuarentena: ex ante y ex post de la apertura del comercio vía online para todos los productos que se ofertan en este canal. Desde el 20 de abril, que se habilitó la venta online de comercios minoristas, se pudo notar el incremento en la facturación (111%) y en órdenes de compra (54%).

Con respecto al 2019, la facturación registrada del eCommerce fue de $403.278 millones, cifra que se espera alcanzar hasta inicios del segundo semestre de este año. Los principales consumidores, que compraron alguna vez por medio de este canal fueron adultos argentinos (90%), registrando un valor de 18.3 millones por sus adquisiciones. El principal medio de pago utilizada en compras online fue en un 78% a través de tarjetas de crédito.

Las empresas que han tenido mayor incremento en facturación en comparación al primer trimestre del año han sido las del sector que comercializan productos electrónicos con un 272%; en esta misma categoría se registró un crecimiento de alrededor del 216% en órdenes de compras y un 225% en volumen de unidades vendidas.

Ecommerce: comportamiento de clientes actuales y nuevos

Al mencionar cómo se han desarrollado los hábitos de compra de los clientes, se pudo conocer que el número de compradores por este medio ha crecido un 66% durante los últimos 15 días del mes de abril en todas las categorías, y en algunos ítems (durante el confinamiento), creció aproximadamente un 300%.

Los principales problemas en las ventas online en Argentina que han tenido los usuarios durante estos meses encerrados, han sido las demoras en las entregas y la falta de conocimiento y uso de compras vía web. Según la consultora Kantar Argentina, tres de cada diez personas que han comprado online lo hicieron por primera vez desde que empezó la crisis; del total de los encuestados, el 73% afirmó que continuará adquiriendo productos y servicios por medio de canales digitales, para evitar salidas innecesarias de sus hogares y por la seguridad que aún mantienen ante la amenaza que aun presenta el Covid.

El comportamiento de los consumidores según las plataformas de venta en línea, como MercadoLibre, menciona que el primer mes de la cuarentena, el producto más buscado fue el gel alcohol, seguido por mascarillas (que ahora es el principal producto de compra). En este mismo periodo el número de nuevos compradores en la plataforma aumentó un 66%.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.