qué es la analítica de marketing y para qué sirve

Tips para entender cómo está la analítica de marketing hoy

Compartir este contenido

En la actualidad, la ciencia de datos se ha convertido una combinación genuina con el marketing, ya que esta relacionado directamente con el resultado de ventas, el desempeño y el proceso de una empresa. Dada la gran cantidad de datos que maneja una empresa, el entender qué es la analítica de marketing es crucial para el departamento.

El análisis de marketing es la parte de la ciencia de los datos se encarga de medir, analizar y gestionar el rendimiento para lograr la optimización del retorno de inversión y maximizar su eficacia. Es decir, lograr que las estrategias de un plan de marketing obtengan los resultados previamente planteados y minimizar el riesgo de pérdida de recursos.

Así que el análisis de marketing recopila datos de todos los canales y lo hace información en común y desde ese momento se pueden conseguir resultados efectivos y poder impulsar desde esta perspectiva los esfuerzos de marketing.

Beneficios de implantar la analítica de marketing

Los beneficios que se pueden conseguir realizando o aplicando el análisis de las estrategias de marketing adoptadas en una campaña, son importantes empezando por evitar errores y personalizar las acciones que sean efectivas y diseñadas para el público objetivo, si bien es cierto el crear buen contenido, plantear estrategias distintas y hacer uso de herramientas dentro de una campaña es importante, pues tendrá la misma o mayor importancia el analizar los resultados, porque si no son positivos y generan beneficios para la empresa, entonces las acciones no son las indicadas para el mercado o público de nuestro interés.

Los especialistas en marketing en ocasiones toman decisiones basadas en datos por canales. No se realiza una sinergia con todos los involucrados para posterior tomar decisiones en un tiempo determinado. Por lo que la imagen del marketing empresarial se ve afectada por la falta de congruencia dentro de sus canales.

El éxito de un análisis de marketing está en hacer uso de técnicas analíticas variadas, realizando tres enfoques de análisis: el pasado que serán los resultados de las campañas inmediatamente anterior; el presente será en función de lo presentado, como se comporta el público con las acciones presentadas; y el futuro, en el que podemos influir ya que tenemos antecedentes y con esto enfocar los esfuerzos en la fidelización y compromiso.

Además, mediante estos análisis que deberán tener un sistema de implementación periódica, con los resultados obtenidos se puede tener una mejora continua aprendiendo de las equivocaciones o mal planteamientos de esfuerzos anteriores, mejorar en los canales, optimizar procesos, ajuste de tácticas, conocer de una mejor manera al cliente.

Importancia de la analítica de marketing

Objetivos claros

Al realizar un análisis constante, podemos contrastar información y resultados obtenidos para que los objetivos sigan su proceso y se puedan alcanzar. En el proceso se pueden presentar ciertos inconvenientes que con la aplicación de la analítica de marketing podemos corregir en el camino, modificando acciones o estrategias.

Cuantificar los reclamos

A simple vista esto se podría considerar un punto negativo para tomar en cuenta en un análisis. Sin embargo, es una de las formas más efectivas para corregir errores cometidos en campañas grandes o pequeñas realizadas anteriormente. Además que son GRATIS y tenemos datos reales que se enfocan en detalles, que con alguna otra acción no los podríamos determinar.

Convertir datos en información

Transformar lo innecesario en necesario, con un análisis minucioso que genere un esfuerzo para solventar preguntas que se generan al implementar una campaña como el rendimiento de la misma, el beneficio, si se obtienen resultados a largo o corto plazo… La información debe ser equivalente al esfuerzo e inversión, de ahí la importancia del análisis de datos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.