Tipos de comercio electrónico actuales del B2B al B2C

Tipos de comercio electrónico: cuáles son y sus características

Compartir este contenido

El móvil, la nube y los grandes datos están cambiando el mundo mientras hablamos. Aunque la tecnología móvil existe desde hace años, la combinación de dispositivos potentes, redes inalámbricas casi omnipresentes y la adopción generalizada y entusiasta del móvil por parte de los consumidores ha cambiado nuestra forma de vivir, jugar y trabajar. Todo ello ha impactado en los tipos de comercio electrónico existentes.

Los consumidores tienen ahora acceso a información, juegos y servicios en la palma de su mano. Las empresas tienen la oportunidad de ofrecer flujos de trabajo y procesos empresariales a los empleados dondequiera que estén y sobre la marcha. Como resultado, los directivos visionarios están creando servicios contextuales, en los que los productos, servicios y comunicaciones se adaptan al usuario (consumidores, clientes potenciales y empleados) y a la situación sobre la marcha, a través de la tecnología.

Las pruebas ponen de manifiesto la importancia de la actitud y la intención de compra como precursoras de la adopción del comercio electrónico. Asimismo, la confianza precede a la intención de uso del comercio electrónico e influye en la utilidad percibida, mientras que el control percibido tiene una relación positiva tanto con la facilidad de uso como con la intención de uso.

Beneficios del comercio online para empresas y consumidores

Sin embargo, las empresas deben centrarse en el diseño de sitios web que sean fáciles de entender y utilizar (además de a la creación de tiendas online seguras), para que la actitud de los usuarios sea siempre positiva. En otro orden de cosas, el resultado del análisis multigrupo indica la ausencia de diferencias significativas en la opinión por género del fenómeno estudiado.

Al igual que el comercio electrónico a través de Internet contribuye positivamente a las empresas, también beneficia a los consumidores al darles la posibilidad de elegir un mercado acorde con sus necesidades debido a que disponen de información rápida y completa de los productos y servicios que desean. Lo que conduce a la potenciación de los clientes, como demuestran los crecientes índices de penetración de Internet y del comercio electrónico per se.

Tipos de comercio electrónico

En contra de la creencia popular, el comercio electrónico no está sólo en la web. De hecho, el comercio electrónico ya estaba vivo en las transacciones entre empresas antes de la web, en los años 70, a través del EDI (Intercambio Electrónico de Datos) y de las VAN (Redes de Valor Añadido). El comercio electrónico realizado entre empresas difiere del realizado entre una empresa y sus consumidores.

Existen seis tipos de comercio electrónico generalmente aceptados:

  • B2B – Business to Business
  • B2C – Business to Consumer
  • C2B – Consumer to Business
  • B2E – Business to Employee
  • C2C – Consumer to Consumer
  • B2G – Business-to-Government
  • G2G – Government-to-Government

Aunque estas son las formas generalmente aceptadas en los diferentes tipos de comercio electrónico hay dos que destacan sobre el resto y son las que mantienen el auge del comercio electrónico. Y antes de continuar, le recomendamos ampliar información con este artículo sobre cuáles son las principales plataformas de eCommerce que hemos publicado en Marketing Insider Review.

Business to Business (B2B)

B2B (Business-to-Business) es un sistema de realización de negocios entre dos o más empresas a través de Internet, en lugar de modos más tradicionales como el teléfono, el correo y el cara a cara, entre un fabricante y un mayorista, o entre un mayorista y un minorista.

En el pasado, el EDI se llevaba a cabo mediante una conexión directa de algún tipo entre las dos empresas, mientras que en la actualidad la conexión más popular es Internet. Hoy en día, aunque el comercio directo con el consumidor ha aumentado enormemente, este tipo de comercio es el segundo más utilizado.

Business to Consumer (B2C)

B2C (Business-to-Consumer) es una modalidad de tipos de comercio electrónico en la que el vendedor es una organización empresarial y el comprador, un consumidor. Esta situación emula a la venta al por menor física, por lo que se denomina comúnmente venta al por menor electrónica.

Por lo general, sigue siendo una función bidireccional, pero suele realizarse únicamente a través de Internet, donde se establece una tienda electrónica. Por ejemplo, amazon.com es uno de los marketplaces más conocidos del mundo.

La transacción con el consumidor y no con el B2B es la verdadera revolución contra el comercio tradicional. Este método se basa en la creación de sitios web propios de los comerciantes, donde introducen los bienes o servicios para interactuar con los consumidores potenciales sin tener que salir al exterior.

Lo único que tiene que hacer el consumidor es buscar la información en Internet y conectar con el comerciante que más le interese. Mediante esta forma de comercio electrónico, los comerciantes pueden llegar directamente a los consumidores.

Evolución de los tipos de comercio electrónico

En los inicios del comercio electrónico, cuando los usuarios no eran tan relevantes dentro de este tipo de comercio, casi todas las transacciones eran Business to Business (B2B). De hecho, era una forma más sencilla de distribución de productos entre empresas.

Pero con el paso de los años, con los desarrollos tecnológicos y la llegada de los consumidores al mercado online sin necesidad de distribuidores o intermediarios, el comercio Business to Consumer (B2C) comenzó a crecer. Y es hoy en día uno de los pilares en los que se basa el comercio electrónico y gracias al cual crece cada día.

En ello han influido mucho las nuevas tecnologías, que no sólo permiten al consumidor buscar productos de forma ubicua, sino que facilitan el establecimiento de un contacto directo entre ambas partes. Consiguiendo así, en el uso actual de los tipos de comercio electrónico, una mayor rapidez en la compra, así como un abanico de posibilidades para el consumidor a la hora de elegir el producto que más le conviene y no sólo el que puede conseguir en una tienda física.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.