tendencias en Instagram 2022

¿Cuáles serán las tendencias en Instagram 2022 más importantes?

Compartir este contenido

Nada hace prever que las personas vayamos a dejar de usar las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Snapchat, WhatsApp, Pinterest, YouTube…). Sino más bien todo lo contrario. Por eso, las tendencias en Instagram 2022 son unas que hay que tener muy en cuenta, sobre todo porque la red social ha elaborado un informe, basado en testimonios de la Generación Z, anticipando qué será tendencia en el año que acabamos de empezar.

En concreto, según se desprende del Instagram Trend Report 2022, el poder de este colectivo es que es la audiencia que está creando contenido de forma constante en esta red social. Hasta el punto de que «casi el 50% de los jóvenes ve a personas como ellos o a influencers con audiencias pequeñas y fieles como claves en la creación de tendencias».

Por este motivo, el informe de Instagram se basa en la generación Z para exponer las tendencias en 2022 en temas como música, moda, gaming, belleza o justicia social, entre otros.

Tendencias en Instagram 2022 por temas

Así que, comenzamos a hacer un resumen de las tendencias que se recogen en el Instagram Trend Report 2022. Sin dejar de mencionar que después de este artículo, el lector puede visitar este otro en el que explicamos al detalle las tendencias en redes sociales 2022.

Moda y Belleza

En primer lugar, hablando del ámbito de la Moda y Belleza, el estudio de Instagram asegura que después de dos años comprando prendas del estilo athleisure, los jóvenes están cambiando sus elecciones y prioridades. ¿Pero hacia dónde? Hacia el uso de la moda como vehículo de expresión de expresión propia y optimismo, así como parar mostrar un estilo divertido.

De esta manera, la red social afirma que el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes van a optar por una vestimenta que tiende al estilo Dark Academia, al Goblincore (estética de la subcultura inspirada en la naturaleza) y la denominada Nostalgic Wear.

En lo relativo a las tendencias en Instagram 2022 sobre belleza, este año veremos expectativas por contenidos relativos a una cosmética «limpia» con productos minimalistas. De esta manera, 1 de cada 3 jóvenes están interesados «en saber más sobre maquillaje limpio y cuidado de la piel», lo que incluye cosmética vegana.

Compras

Unas de las tendencias en redes sociales en 2022 será el auge del Social Commerce o comercio a través de redes sociales. A este respecto, el Instagram Trend Report señala que la tendencia de la población joven será comprar menos en tiendas online y hacerlo más en esta red social por medio de Instagram Shopping. La razón es la búsqueda «de nuevas experiencias».

En cifras, esto se traduce en que el 27% de los adolescentes y de los jóvenes adultos tienen la intención de comprar directamente a través del feed de la red social. Y en torno al 50% de los jóvenes interesados en estas nuevas experiencias de compra muestran su interés en comprar online en Instagram.

A estos datos hay que sumar en 2022, un 23% de los compradores pretenden ahorrar dinero en sus compras online gracias a la adquisición de productos de segunda mano en webs como Depop o Poshmark. Y un 24% espera contribuir a la sostenibilidad del mercado de la moda vendiendo sus propias prendas en tiendas online o en redes sociales este año.

Música y Baile

El entretenimiento es un pilar fundamental de Instagram, de ahí que lo referido a la música y al baile tenga su parte de protagonismo en las tendencias de contenidos en 2022. Así, el informe de la red social explica que los vídeos cortos «están redefiniendo el descubrimiento de música» y las experiencias musicales «se van a incrementar en plataformas musicales no tradicionales como Instagram».

Esto se traduce en hechos como que la música se va a consumir este año de una forma más visual que auditiva, según Instagram. En este punto, el informe concreta que un 24% de los usuarios se va a sentir «más emocionado» con experiencias musicales en vídeo y un 25% de los adolescentes y jóvenes adultos espera asistir a conciertos vía stream y se mantiene expectante de lanzamientos de discos con contenidos visuales en 2022.

También hay que señalar otras cifras, como que el 70% de los adolescentes espera descubrir nuevas canciones de sus artistas preferidos a través de redes sociales en 2022. Al mismo tiempo, el Instagram Trend Report 2022 concreta que 1 de 3 adolescentes se muestra emocionado ante la perspectiva disfrutar de más retos de baile o challenges este año.

Celebrities y creadores de contenido

El cuarto bloque de contenidos en los que se basan las tendencias en Instagram 2022 es el de las celebrities y los creadores de contenido. Dos términos que no son lo mismo, pero la realidad es que, según el estudio de la red social, los creadores de contenido han ascendido a la categoría de celebridades.

Entre otros datos, destaca que el 83% de los usuarios cree que los generadores de contenido «influyen tanto como los influencers digitales, si no más». Asimismo, indica que 1 de cada 4 jóvenes de entre 13 y 24 años están de acuerdo con que «los microinfluencers con audiencias leales y con mucho engagement son más importantes cuando crean nuevas tendencias».

El mismo porcentaje de la muestra, un 25%, considera que los influencers en redes sociales son los difusores más importantes, con independencia de lo grande que sea su audiencia, es decir, de que tengan más o menos seguidores. Y 4 de cada 5 jóvenes están de acuerdo con la afirmación de que los influencers en redes sociales y celebrities en plataformas digitales «tienen más influencia en la cultura» que los considerados «influencers tradicionales» como los actores u otras profesiones.

Educación y Carrera Profesional

La quinta pata del Instagram Trend Report 2022 es la referida a la Educación y Carrera Profesional, con la influencia que ha tenido la pandemia de coronavirus en las perspectivas de las personas. Aquí tenemos que el estudio concreta que el 90% de los usuarios de Instagram perteneciente a la Generación Z cree «que la mejor educación se obtiene de las experiencias en el mundo real».

Y sobre todo teniendo en cuenta cuánto cuesta estudiar en la universidad, «están considerando seriamente otras alternativas» a estudiar una formación de tipo tradicional. Hasta el punto de que «el 66% devalúa el valor extrínseco e intrínseco de los estudios universitarios».

El desapego por la formación universitaria va parejo a la visión positiva de un puesto de trabajo, ya que el 68% de la muestra «dice que el trabajo es ‘Algo que tengo que hacer’ y ‘No es lo más importante en mi vida'». Igualmente, este informe sobre tendencias en Instagram 2022 apunta que el 87% de la Generación Z está de acuerdo con la afirmación de que «Mucha gente está forzada a tener varios trabajos para poder llegar a fin de mes».

Y más cifras sobre perspectivas laborales de la juventud: un 71% coincide en que «prefiere tener un trabajo satisfactorio aunque suponga ganar menos dinero». El informe de Instagram señala que se está produciendo una tendencia a que los jóvenes «quieran tomar las riendas de su propio destino, repensando lo que significa el éxito en un sistema y una sociedad que está cambiando».

Alimentación

Cambiamos y pasamos de la educación y el trabajo, a los hábitos de alimentación de los usuarios de Instagram según este trabajo de investigación. A este respecto, el informe destaca que «los jóvenes continúan invirtiendo tiempo en experimentar en la cocina intentando recetas de cocina complejas e intrincadas técnicas».

También especifica que 1 de cada 6 adolescentes y millennials muestran un interés creciente en la cocina de «gastronomía molecular» en casa. Además de que aproximadamente un 21% de los usuarios de Instagram muestran su interés en conocer el origen de los alimentos que compran (productos hiperlocales).

Todo ello, como se supone que se verá reflejando en los contenidos y tendencias en Instagram 2022, tendrá como consecuencia que este será un año en el que la población joven seguirá aumentando sus capacidades culinarias.

Bienestar

La salud mental tendrá cada vez mayor protagonismo dentro de lo relativo al bienestar en los contenidos en Instagram este nuevo año, según el informe. De hecho, esto se debe a que «la gente joven está conectando y repensando cómo las decisiones que toman en sus vidas tiene grandes efectos en su salud emocional».

De esta manera, la red social apunta que la tendencia este año será hacia un «bienestar holístico» combinando el ejercicio físico en casa y en el exterior. Y no solo eso, sino haciendo actividades creativas o artísticas como la pintura, el dibujo o escribir. También va a ganar más popularidad que las personas conviertan sus hogares en lugares sostenibles y «eco-friendly«.

Gaming

El gaming no podría faltar entre las tendencias en Instagram 2022, que ha vivido un fuerte incremento desde los inicios de la pandemia con los confinamientos y no hay perspectivas ni mucho menos de que se pierda interés por los eSports o deportes electrónicos. Esto es así porque los juegos son «un nuevo tipo de plataforma social que favorece conexiones profundas y escapismo de una manera fantástica».

A este respecto, el informe de Instagram concreta que un 40% de los adolescentes y jóvenes adultos espera ver más videojuegos en 2022 y que un 30% espera ver retransmisiones o streams en vivo de otros usuarios jugando a videojuegos».

También hay que destacar que «los gamers que no juegan» están accediendo al entorno del gaming a través de la moda y 1 de cada 5 jóvenes esperan que haya más ropas de marca para sus avatares virtuales». Sobre todo teniendo en cuenta la creación del Metaverso en 2021.

Memes

La música o los videojuegos no son las únicas formas de entretenerse en redes sociales. El humor tiene mucha cabida entre creadores de contenido en general y una base es la creación de memes. Hasta el punto de que el informe de Instagram recalca que «a veces es imposible decir exactamente cuánto tiempo se invierte en tener ideas para memes».

En este punto, la compañía señala que la clave está «en la mezcla de ironía y sinceridad», con temáticas preferidas por los usuarios como el humor absurdo (29%) y las criptomonedas (32%) para este año 2022.

Justicia social

El último ámbito de las tendencias en Instagram 2022 es la justicia social porque la población joven «está comprometida con llevar a cabo acciones sociales, también en el terreno online». Este punto se refleja en que el 52% de los usuarios seguía en 2021 a perfiles relacionados con la justicia social, reforzando la idea de cómo las redes sociales son útiles para la difusión de información sobre activismo.

Asimismo, la compañía concreta que de su informe se desprende que más jóvenes donarán dinero a causas sociales, un 37% más en 2022 que en 2021. Si le interesa más información sobre este tema, le recomendamos leer este artículo sobre cómo captar fondos en Instagram.

Y hasta aquí este artículo en el que hemos detalla los aspectos y ámbitos más importantes de las que van a ser las tendencias en Instagram 2022 más importantes, tal y como pronostica la propia red social en su Instagram Trend Report 2022.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.