15 tendencias en redes sociales 2022

¿Cuáles serán las 15 tendencias en Redes Sociales 2022 más importantes?

Compartir este contenido

Cada año las redes sociales y la presencia de las marcas en ellas es más importante que el anterior. Más aún con el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha supuesto un aumento del uso de plataformas sociales. De ahí que diferentes empresas de referencia como Hootsuite o HubSpot, ahora que termina 2021, anuncien en sendos informes cuáles serán las tendencias en Redes Sociales 2022 más importantes.

Así que ha llegado el momento de plantear y resumir las claves en la gestión de redes sociales en 2022 que ninguna marca o empresa que se precie debe olvidar.

Tendencias en Redes Sociales 2022: Talkwalker y HubSpot

Comenzamos, en primer lugar, enumerando las tendencias anunciadas en el informe Social Media Trends 2022 publicado por Talkwalker y Hubspot. Este trabajo, un eBook, se ha elaborado con la colaboración de más de 70 expertos en marketing.

1.- Predominancia de TikTok

La primera tendencia que destacan estas dos empresas es el poder de TikTok y sus vídeos cortos frente al resto de competidores. A su juicio, la red social de origen chino tendrá un «dominio sotenido» este próximo año, basándose en ofrecer un contenido «altamente personalizado» que «ayuda a las marcas a ganar exposición y a conectarse con la audiencia indicada y alcanzar altos niveles de atención».

A lo que hay sumar el hecho de que TikTok aún tiene que introducir diversos elementos y funcionalidades como modelos de comercio electrónico y de monetización (sí presentes en competidores como YouTube, Instagram o Facebook).

2.- Beneficios para marcas y anunciantes de la eliminación de las cookies a terceros

La segunda de las tendencias en Redes Sociales 2022 del eBook de Talkwalker y HubSpot habla de los beneficios que tiene para marcas y anunciantes la eliminación de las cookies a terceros anunciada por Google para 2023. Esto supone que el futuro de la publicidad en redes sociales «aún está por definirse» manteniendo el equilibrio entre personalización y el respeto legal a la privacidad de los usuarios.

3.- El Social eCommerce para simplificar el Customer Journey

En tercer lugar, el eBook Social Trends 2022 recoge que el Social eCommerce o venta online en redes sociales ha llegado para simplificar el Customer Journey de los consumidores online. Esto es, la venta directa de productos en plataforma sociales, cuando antes estas se orientaban más al anuncio de promociones o descuentos.

Con ejemplos diversos como Instagram como una de las pioneras en la venta de productos en redes sociales, las entidades que han elaborado este trabajo consideran que «las marcas deben reevaluar las rutas de compra que ofrecen y aprovechar las oportunidades de comercialización».

4.- Contenido adaptado a las necesidades de los usuarios

Lo han dicho diversos expertos: la publicidad está más orientada actualmente a las necesidades de los consumidores en detrimento de la publicidad orientada a productos, más habitual en el pasado. Con una pandemia de Covid-19 que ha multiplicado el tiempo que pasamos consumiendo contenidos en plataformas sociales, el contenido de las marcas debe estar adaptado a las necesidades de los usuarios.

Esta es, de hecho, la cuarta de las tendencias en redes sociales 2022 que vamos a tratar en este artículo. «Para permanecer visibles antes sus clientes potenciales, las marcas deben comunicarse en términos locales y detallados, dirigiéndose a audiencias específicas y basándose en lo que es realmente relevante para ellos», afirma el trabajo de Talkwalker junto a HubSpot.

5.- La omnicanalidad y su impacto en la interacción de los usuarios

En quinto lugar, las grandes empresas ya deben tener una estrategia de ventas basada en la omnicanalidad y el cruce de los canales de venta físicos con los online. Pero el mayor uso de RRSS supone un riesgo a nivel reputacional: las marcas pueden verse perjudicadas por bulos o infoxiación que se difunde en ellas.

Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más los internautas que se informan a través de las redes sociales en lugar de por los medios de comunicación tradicionales. «Si no cuentas la historia correcta, los consumidores la encontrarán en otro lugar con información que posiblemente sea perjudicial para tu negocio», asegura el informe, que recomienda conocer, para evitar perjuicios, los insights de consumidor.

6.- Madurez del marketing de influencers

¿Quién no sigue a un influencer en alguna red social? Con más o menos seguidores, estas personas influyentes son el eje del marketing de influencers, que entra en las tendencias en Redes Sociales 2022 porque «ofrece mejores resultados y menor riesgo». Aunque, como en todo, el riesgo cero no existe.

Por ello, dado el grado de madurez de este tipo de estrategia de marketing de empresas, las marcas deben reconocer cuáles son los influencers que les generarán mayores beneficios porque las que no tengan en cuenta el influencer marketing en 2022 «corre el riesgo de perder la oportunidad de ampliar su base de clientes».

7.- Descentralización de redes sociales

Vamos por la séptima de las tendencias en Redes Sociales 2022 según el informe de estas dos entidades. En este caso, el trabajo afirma que las marcas «deben esforzarse para asegurar que sus plataformas, aplicaciones y canales incluyan un componente social».

Esto es así porque aunque las comunidades sociales son clave en las gestión de redes sociales para empresas, estas no se limitan solo a las principales plataformas sociales, ya que las marcas están construyendo redes sociales propias en sus apps «para recuperar el control de sus audiencias».

8.- La llegada del metaverso

El anuncio de la creación del metaverso por parte de Mark Zuckerberg puede ser toda una revolución como fusión del mundo físico con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Y según las dos empresas, rompe el paradigma actual, en el que las marcas «se movían lentamente hacia la RV cuando llegó la pandemia de coronavirus.

La mayor necesidad de interactuar y socializar online, debido a los confinamientos y restricciones, hace que cobre fuerza el metaverso y la necesidad de que las marcas se adapten a su tecnología y funcionamiento.

9.- Compromiso de las marcas con la RSC

No debe haber dudas acerca de los beneficios que tiene la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte de las políticas de las empresas. Y en lo que respecta a las tendencias en Redes Sociales 2022, las marcas deben mantener sus compromisos escuchando a sus audiencias en plataformas sociales mediante el Social Listening.

Esto es así, según las entidades que han elaborado el informe Social Trends 2022, los usuarios prefieren a las marcas «que proactivamente fomentan las conexiones con su audiencia y reúnen a personas con opiniones diversas».

10.- Desarrollo de contenido en torno a los consumidores

Y en décimo lugar, este primer trabajo que mencionamos asegura que las marcas deben desarrollar estrategias de contenidos en redes sociales en torno a los consumidores. Así, el objetivo de este punto de vista debe ser «establecer comunidades leales y comprometidas».

Sobre todo teniendo en cuenta que «las marcas no siempre tienen el control de estas comunidades», así que las empresas/marcas deben poner su empeño en el fortalecimiento de sus comunidades online.

5 tendencias en Redes Sociales 2022 según Hootsuite

Ya lo hemos dicho al inicio del artículo: también Hootsuite ha publicado un informe sobre tendencias en Redes Sociales 2022. En concreto, lo ha hecho con los resultados de una encuesta anual realizada a 18.100 profesionales de marketing durante el tercer trimestre del año 2021 (de julio a septiembre). A ello suma datos de informes y datos de entidades como Havard Business Review, Deloitte, eMarketer o The CMO Survey.

A continuación, como hemos hecho primero en el caso del estudio conjunto de Talkwalker y HubSpot, vamos a resumir las claves del Social Media para empresas en 2022 para esta herramienta:

1.- La estrategia de marca

Para Hootsuite, «las comunidades online nunca habían sido más ricas, vibrantes e influyentes en nuestra vida diaria como lo son ahora». Y ofrece datos como, por ejemplo, que más de 1.000 millones de usuarios en Facebook interactúan regularmente en grupos; que 50 millones de personas en el mundo se consideran a sí mismos como creadores de contenido; o la creación de una nueva funcionalidad de Twitter llamada ‘Comunidades’.

A juicio de la plataforma, las marcas que tienen más éxito son las que se unen a comunidades online que ya existen, no las que apuesta por crear nuevas. «En lugar de intentar construir una comunidad desde cero, en 2022 las marcas más inteligentes aprovecharán las comunidades de creadores existentes para conocer mejor a sus clientes, simplificar la creación de contenidos y crear conciencia de marca y afinidad», afirma.

Y también afirma, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, no deben cometer el error de pensar que una comunidad en plataformas sociales se construye solo porque les sigue la gente. Al contrario, recomienda que las marcas deben ser «un socio activo que apoya a los creadores» que admiran sus seguidores.

2.- La publicidad en las redes sociales

Para Hootsuite, la segunda de las tendencias en Redes Sociales 2022 tiene que ver la mayor creatividad en la publicidad social, así como los mayores presupuestos para esta publicad online en redes sociales. A este respecto, su informe detalla que el presupuesto en 2021 se ha destinado más que nada a Instagram, pero que en 2022 se repartirá más a Facebook, YouTube y LinkedIn.

También a otras como Pinterest, TikTok o Snapchat porque «son ahora mucho más eficaces» para que marcas y profesionales de marketing consigan sus objetivos y tengan más impacto. En concreto, su eficacia ha tenido este año un 24% de eficacia (frente al 3% de 2019) y Snapchat un 13% (frente al 1% del año previo».

Y en este sentido, los expertos consultados por la empresa para su estudio certifican que Facebook e Instagram «experimentaron un descenso significativo de la eficacia percibida» en 2021. Además, el estudio llega a la conclusión de que «los consumidores exigen a las marcas cada día más creatividad, pero también recompensan a las que lo hacen bien».

3.- El Retorno de la Inversión (ROI)

La tercera tendencia de Hootsuite tiene que ver con el Retorno de la Inversión (ROI), un aspecto en el que «a medida que las empresas se vieron obligadas a depender de las redes sociales para estar al día con los clientes, gestionar sus solicitudes, vender y hasta averiguar lo que de verdad querían de ellos, los líderes empresariales se han sentido mucho más confiados a la hora de medir este impacto».

Más concretamente, el estudio de la plataforma basada en encuestas refleja que «las empresas más grandes se han vuelto más seguras a la hora de cuantificar el ROI de sus prácticas en redes sociales». Hasta el punto de que en 2021 «la mayoría de los profesionales de marketing (83%) dijeron estar algo, seguros o muy seguros de cuantificar este ROI, frente al 68% del año pasado».

Los motivos son, además de la disposición de más herramientas de atribución de marketing, la mayor disposición de los profesionales de marketing encuestados «a cambiar de mentalidad y alejarse de los antiguos modelos de atribución». Y también, acerca de la mejora de la experiencia de los propios trabajadores, el informe explica:

«En 2002, las empresas más ambiciosas reforzarán sus programas de employee advocacy, mejorarán el uso de las redes sociales para recopilar información sobre los consumidores y se esforzarán por conseguir el mismo impacto que las redes sociales han tenido en el marketing también en el resto de la organización», augura.

4.- El comercio en las redes sociales

Esta es la cuarta de las tendencias en Redes Sociales 2022 que destaca esta compañía, en coincidencia con una de las 10 explicadas por Talkwalker y HubSpot. A este respecto, recuerda que según datos de Shopify, con la pandemia hasta el 84% los consumidores compró en tiendas online en marketplaces y en los primeros 90 días (3 meses) de pandemia «la penetración del comercio electrónico se disparó más que en toda la década anterior». Un aumento significativo sobre todo en el Social Ecommerce.

Además, el informe señala que eMarketer prevé un 35,5% de crecimiento este año en las ventas minoristas, superando los 365.000 millones de dólares. Y en palabras de Simon Kempf, fundador de la consultora de marketing estratégico Kepios: «Sospecho que en los próximos meses empezaremos a ver cómo despega realmente fuera de Asia. El comercio en redes sociales representa claramente una enorme y creciente oportunidad en cualquier parte del mundo y en cualquier categoría en la que se opere».

Así que, teniendo en cuenta que las compras en redes sociales son en algunos targets de edad el modo de investigar marcas incluso superior a las búsquedas en Google, Hootsuite plantea que «en 2022, las pequeñas empresas trabajarán para ampliar la experiencia de los clientes con sus marcas a través de los escaparates de las redes sociales y la vida real, mientras que las empresas globales ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online».

5.- La atención al cliente

La quinta y última de las tendencias en Redes Sociales 2022 según Hootsuite se refiere a que los consumidores y clientes «no solo esperan que se satisfagan sus necesidades en las redes sociales». Sino que algunos organismos reguladores como la Comisión Australiana de Valores e Inversiones «están empezando a exigir que las organizaciones ofrezcan asistencia a través de los canales preferidos por los clientes».

«A pesar del aumento de la demanda, muchas organizaciones no están bien posicionadas para ofrecer una atención al cliente eficaz a través de las redes sociales… al menos no todavía. Nuestros datos internos de la investigación realizada en julio de 2021 indican que el 71% de las organizaciones aún no han empezado a invertir en atención al cliente en redes sociales o no tienen previsto hacerlo», detalla el informe.

Pero aunque existe esta realidad, también es cierto que está cambiando, ya que las empresas comienzan a ver las redes sociales «como un canal vital», ya que el 59% de los encuestados «están de acuerdo en que la atención al cliente en redes sociales ha aumentado su valor para su organización».

Y como conclusión, añade: «En 2022, los líderes empresariales buscarán que los profesionales del marketing en redes sociales asuman un mayor papel en la atención al cliente. Estos pioneros del marketing de redes saldrán de sus silos departamentales para profundizar en los equipos de atención al cliente y tomarán más responsabilidad».

Conclusión sobre las tendencias en Redes Sociales 2022

Y hasta aquí este amplio artículo sobre las que empresas líderes en el mundo del marketing y el Social Media acerca de cómo las marcas y empresas, tanto grandes como pequeñas, deben afrontar las próximas tendencias en Redes Sociales 2022. Un aspecto que, con el mayor uso de smartphones y la pandemia de coronavirus, ha cobrado una importancia multiplicada porque cada vez pasamos más tiempo conectados, socializando, investigando y comprando online en plataformas sociales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.