gestión de redes sociales para empresas

Consejos de gestión de redes sociales para empresas

Compartir este contenido

En un mundo globalizado, donde las barreras tecnológicas ya no existen, vemos cómo las personas y compañías ya no pueden prescindir de medios o herramientas digitales, como ser el uso de redes sociales. Así que se ve nclaramente las oportunidades y amenazas que se nos presenta en la gestión de redes sociales para empresas.

Por eso vamos a analizar qué son las redes sociales y cómo deben gestionarse por parte de las compañías.

La llegada de las redes sociales

Las redes sociales, por más que no lo parezca, están con nosotros desde el año 1995 (año que fue la emersión o aparición de Internet), con la Classmates.com, red social estaba orientada a ayudar a las personas a encontrar amigos o compañeros de trabajo. El fin desde el inicio fue de incrementar o facilitar la comunicación social entre individuos.

Al día de hoy, tenemos a disposición un sinfín de posibilidades para la gestión de redes sociales para empresas, las cuales son utilizadas por las compañías para el acercamiento con sus clientes. O para realizar un trabajo más detallado para la mejora de su reputación.

La gestión de redes sociales para empresas está de acuerdo a los objetivos que éstas quieran alcanzar y hacia qué público va dirigido su producto o servicio, o una campaña de publicidad digital en concreto.

¿Qué redes sociales deben escoger las empresas?

Como se dijo con anterioridad, las compañías deben saber desde un inicio cuál es el público al que se dirigen. Al tener bien segmentado el mercado, y definido su target, se facilita la elección de cuál es la red social más adecuada para ellos.

Las empresas no siempre van a estar presentes en todas las redes sociales, sino que deben trabajar en la red social donde más se puedan comunicar con sus clientes, o aquella donde se tenga usuarios que se quiera llamar su atención.

Entre las plataformas más conocidas al día de hoy, las cuales las tienen presente la mayoría para su gestión de redes sociales, están las siguientes:

Facebook: público más adulto

Facebook sigue ocupando la posición #1 en lo que se refiere a alcance de personas. A pesar de tener los datos más altos, se sabe que ya desde un tiempo está perdiendo potencialidad.

La plataforma de Mark Zuckerberg se va convirtiendo en la red social por excelencia para la generación de Baby Boomers, es decir arriba de los 45 años de edad. La audiencia de jóvenes cada vez utiliza menos Facebook, utilizándola éstos más que todo para comunicarse con familiares.

Las campañas de publicidad en Facebook deben estar más orientadas a un público adulto. Esto no significa que los productos o servicios sean únicamente para adultos. Se puede seguir invirtiendo en productos dirigidos a niños o jóvenes, ya que en la mayoría de ocasiones el agente de compra son los padres. Por lo tanto, una publicidad de producto de jóvenes, puede ser captada en Facebook por el padre o la madre.

Esto no quiere decir que no haya jóvenes en Facebook, sino que ahora conviene incrementar la inversión en otras redes sociales donde los jóvenes tomen el control, como la siguiente red social que veremos.

Instagram: fotografías y más

Instagram, la red favorita de los jóvenes, fue lanzada en el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Sin embargo, fue en el año 2012 cuando al llegar a Android empezó a tener más popularidad. La fortaleza de Instagram es que tiene un formato variado en donde se puede realizar actividades, las cuales antes en Facebook no se podían hacer.

La idea principal es la publicación de fotografías con uso de filtros diversos y videos. Sin embargo, también hay la posibilidad de crear una red de contactos en donde se puede seguir y estar en comunicación con celebrities.

Además, se tiene la posibilidad de crear una comunidad o tendencia mediante los hashtags en las fotografías, ver y hacer historias, los “en vivo”, y crear álbumes de fotos y videos de los momentos más especiales. Todo esto hace sea una buena opción, dependiendo del tipo de negocio, para tenerla en mente en la gestión de redes sociales para empresas.

LinkedIn: el paradigma de red profesional

LinkedIn es una red social aún en proceso de exploración. En cuanto a la gestión de redes sociales para empresas, LinkedIn tiene una gran fuerza a la hora de incrementar la credibilidad profesional a la empresa, además de aportarle una reputación positiva.

El uso de LinkedIn para las empresas es más o menos nuevo y éstas la utilizan para publicar artículos con información de valor de índole más formal, además de aportar una mejor visibilidad a la compañía mediante la descripción y trayectoria de la misma.

Las empresas, gracias a esta red social, facilitan y gestionan el reclutamiento de su personal, mediante publicaciones de ofertas laboral que ellos precisan en el momento.

TikTok, la nueva red social del momento

La red social que tiene el crecimiento más acelerado, es la más joven de todas, ganando una cantidad impresionable de usuarios en estos últimos meses. Al inicio se decía que era únicamente para los adolescentes, al día de hoy la utilizan no solo la generación Z, sino que también se ha vuelto la favorita de muchos Millennials.

Muchas empresas no saben aún cómo invertir en publicidades con TikTok o de qué manera les puede retribuir (también los tiktokers están explorando la forma de ganar dinero en TikTok). Sin embargo, las que aún no han invertido ni tiempo en capacitarse en esta red social, están perdiendo un gran potencial de clientes futuros.

El punto fuerte de TikTok está en que permite crear videos de 15 segundos al estilo videoclip. Es decir combinando el video con música, y movimientos editados tipo filtros.

Su éxito también se debe a su perfecta combinación entre los gustos preferentes de la nueva generación, en donde se tiene características de Spotify, Snapchat, Vine e Instagram mediante sus historias.

Otras redes sociales que siguen con mucha fuerza para su uso por las compañías, son Twitter, YouTube y Whatsapp Business.

En conclusión, al día de hoy se tiene un abanico de opciones para mejorar la productividad de su compañía, haciendo una eficiente elección del medio por donde comunicarnos con nuestro público objetivo, y así realizar un buen trabajo en cuanto a la gestión de redes sociales para empresas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.