Foto de Tim Gouw en Unsplash

LinkedIn para la búsqueda de empleo, ¿qué tan efectivo es?

Compartir este contenido

Nos encontramos en un mundo con movimientos y cambios constantes, en donde las personas se preocupan cada vez más por su formación y adaptación al medio competitivo que vemos fuera. Por lo mismo, la búsqueda de empleo se torna más difícil, y buscamos variedad de medios para dar a conocer nuestro perfil profesional, y así despertar interés por empresas o emprendedores. Es aquí donde nace el interés en LinkedIn para la búsqueda de empleo.

¿Qué es LinkedIn y cómo nos ayuda para la búsqueda de empleo?

LinkedIn es la red social profesional más grande, fundada en diciembre del 2002, y lanzada en mayo del 2003 por los empresarios Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

Para muchos que tal vez no lo saben, LinkedIn forma parte del gigante Microsoft, quien compró la compañía en junio de 2016 por un valor de $28,200 millones de dólares, posicionando a LinkedIn como su adquisición más costosa después de Skype en el año 2011.

Actualmente, LinkedIn es la red profesional más utilizada en todo el mundo. Encabezan la lista de países con más usuarios Estados Unidos con 149 millones de usuarios, seguido por la India con 47 millones, China con 41 millones y Brasil con 33 millones. España se encuentra en la décima posición del ránking de países, con 10 millones de usuarios registrados al término del año 2018, según estadísticas de Statista.

Foto de Fondo creado por ijeab – www.freepik.es

Esta gran plataforma profesional tiene tres finalidades concretas, las cuales nos ayudan directa o indirectamente en el proceso de búsqueda de empleo.

1.- Ampliar la red de contactos o networking

Como toda red social, el objetivo es interactuar entre personas y crear una comunicación efectiva. De esta manera lo hace LinkedIn, pero de cara más al ámbito profesional. En comparación con lo que sucedía antes, hoy sí se puede tener contacto con aquel empresario que tanto necesitábamos, y está a tan solo un clic de distancia.

La idea es gestionar bien los contactos que concretamos, siendo personas influyentes o importantes para nosotros, que se encuentren dentro del área de interés que buscamos, o al cual dirigimos nuestra carrera profesional.

2.- Trabajar con nuestra marca personal

A través de un buen perfil de LinkedIn podemos decir mucho acerca de nosotros mismos, por lo cual debemos trabajar bien en la gestión de comunicación y marketing personal que reflejamos con nuestra cuenta.

Cabe recalcar que tenemos una herramienta muy potente para resaltar nuestras habilidades y fortalezas, como también contar un poco acerca de las experiencias y aprendizajes de nuestra trayectoria académica y profesional.

3.- Portal para la búsqueda de empleo

LinkedIn, al ser un curriculum online y ayudar para la ampliación de contactos, es la herramienta principal y fundamental si de búsqueda de empleo se trata.

A través de esta plataforma se puede acceder a millones de ofertas publicadas por empresas de todo el mundo y postularse directamente al empleo deseado. Gracias a LinkedIn se tiene un mayor acercamiento entre empresa y empleado.

En muchas ocasiones, el empleado se mantiene en forma pasiva, siendo la empresa quien hace la selección del candidato idóneo, revisando los usuarios con intereses en común o con habilidades que ellos buscan para el puesto vacante.

¿Cómo optimizar LinkedIn para una búsqueda de empleo eficaz?

Como ya se ha mencionado, hoy en día tener un perfil en LinkedIn es fundamental si de búsqueda de empleo o ampliación de red de contactos profesionales se trata. Para eso es muy importante, tener esta red social bien gestionada.

Tener buena visibilidad del perfil

Para lograr una alta visibilidad del perfil, es decir tener mayor alcance de personas, es necesario mantenerse activo, haciendo acciones como las siguientes:

Crear y compartir contenido

Para obtener la visibilidad que se quiere, es importante estar creando o compartiendo contenido constantemente, de manera que no sólo nutra su perfil, sino compartir información con sus contactos. Y, al mismo tiempo dar a conocer sus intereses o el área de preferencia. Mientras más atractivo sea el contenido mediante información audio visual, mayor captación de nuevos usuarios se obtendrá.

Crear conversaciones

Estar conectado en la red, generando comentarios en distintas publicaciones de su red de contactos, o participar contribuyendo a alguna información, aumentará tu visibilidad. Trate de indagar siempre en publicaciones de sus sectores de interés, o el área en el que destaca.

Evaluar nuestra presencia en LinkedIn

A través del Social Selling Index (SSI) se mide la eficacia con la que se trabaja en LinkedIN. Es una nota, del 1 al 100, con la que LinkedIn califica a sus usuarios, según su valoración respecto a la eficacia con la que maneja su marca profesional, interacción y demás actividades.

Qué es el Social Selling Index de Linkedin por Daniel Vergaray

En conclusión, al tener una herramienta tan potente en el mundo digital, es primordial mantenerla bien gestionada. Cada vez más, un curriculum vitae impreso tienen menos importancia, y el mundo empresarial al día de hoy se mueve mediante la plataforma social profesional más grande del mundo, LinkedIn, la cual es a la vez vital para la búsqueda de empleo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.