tendencias en eCommerce en Latam en 2020

Principales tendencias en eCommerce en Latam 2020

Compartir este contenido

A medida que conocemos las ventajas que tiene contar con un espacio de venta online y la facilidad de entrega de productos y servicios, poco a poco nos hemos acostumbrado a encontrar tiendas online y que la mayoría de nuestros locales favoritos cuenten con estas plataformas. Las tendencias en eCommerce en Latam siguen la línea de otras regiones con algunas diferentes en su grado de implantación.

Varias son las tendencias que se están desarrollando a nivel mundial, las mismas que son adaptadas en cada territorio al ver su eficiencia en otros países.

Conozca las principales tendencias en eCommerce en Latam

Te mostramos las principales, las cuales puedes implantar si estás pensando en crear un negocio online.

Venta basada en geolocalización

Muchas son las tiendas minoristas que pueden utilizar la geo localización de sus clientes para activar notificaciones push cuando se encuentren cerca de las tiendas físicas.

Se puede implantar esta estrategia gracias a la información que los consumidores registran en la plataforma cuando ingresan por primera vez (check-in). Estos datos son usados con la hoy conocida gamificación, que trata de recompensar a los clientes y brindar beneficios cuando interactúan en el mundo real, y tienen la oportunidad de llevar esta experiencia al mundo digital.

También podemos incluir los descuentos dirigidos geográficamente, es decir la empresa envía una notificación push de sus productos cuando el consumidor se encuentra cerca o cuando está comprando en un lugar similar.

Entrega inmediata

Satisfacer las necesidades de los clientes y que se sientan a gusto con nuestros productos también incluye la clase de servicio que les brindemos. Por lo que es otra de las tendencias en eCommerce en Latam este año 2020. La opción de entrega inmediata cada vez es más demandada, los clientes esperan promedio de una a dos semanas que su producto llegue a su hogar, si este tiempo se extiende, los clientes tienden a buscar el producto similar en tiendas que ofrezcan menos rangos de tiempo de entrega.

También la opción de recogida en la tienda, es una alternativa que ofrecen los comercios en línea, de esta forma las personas según su ubicación, pueden acercarse al establecimiento físico más cercano (en caso de que cuente con varias sucursales) o directamente a la tienda offline para recoger su producto, si lo requiere de forma inmediata.

Personalización de productos

Es crear catálogos o que se visualiza en la página las preferencias de cada usuario, a través de su historial de búsqueda, se puede pre establecer los productos personalizados acordes a los gustos del cliente.

Co-creación

Desde empresas de diseño de camisetas hasta marketplaces como Etsy, hemos visto una afluencia de co-creación social, donde los consumidores no sólo pueden encontrar un producto y hacer clic en un botón para comprarlo, también puede participar en el proceso de creación para disfrutar del poder de la creatividad.

Búsqueda por voz

La tendencia del uso de asistentes de voz digital ha tenido un gran incremento en los últimos años, también en las tendencias en eCommerce en Latam en 2020. Las personas usan este medio facilitando las búsquedas y reduciendo el tiempo de las mismas. Entre las principales se encuentran: asistente de Google “Ok Google”,  asistente IOS “Hey Siri”, Amazon “Amazon Alexa” y Microsoft Windows “Hi, I´m Cortana”.

Estas herramientas (aquí puede leer un artículo sobre el SEO para búsquedas por voz) son innovadoras y pueden dar un impulso mayor a la tienda virtual, haciéndola más accesible para los clientes y ayudándolos a encontrar los productos que requieran de forma inmediata.

Uso de herramientas de ChatBots

Implementar herramientas de ChatBots, para poder resolver inquietudes que presenten los clientes, y es mejor tener una cercanía instantánea, así cuando los consumidores ingresen al portal un Chatbot puede guiar al mismo en el sitio y hasta brindar recomendaciones.

Automatización de marketing

El tiempo es dinero, es una frase que la hemos escuchado varias veces, y es que invertir nuestro tiempo debe ser para cosas necesarias y que ayuden a nuestros negocios a seguir creciendo. Considerando lo mencionado, las empresas empiezan a buscar programas de marketing que automaticen el envío de correo electrónico (fidelización de clientes); cuando obtenemos una base de datos concisa  podemos empezar a realizar mail marketing con las promociones que ofrece nuestra tienda, nuevos arrivals, descuentos entre otros. 

Los programas de automatización más conocidos y que son de gran ayuda en este contexto son Action, Hubspot, Eloqua, Infusionsoft y Marketo.

Uso de Redes Sociales

Las redes sociales con mayor afluencia e impacto tanto en opiniones sobre productos como en la compra de las mismas son Twitter e Instagram. En Twitter el 78% de las personas que se quejan de una marca lo realizan a través de esta plataforma, el tiempo promedio de respuesta es de una hora. (Litio, 2018)

Por otro lado Instagram, ha incrementado su número de usuarios y con sus mensajes etiquetados o de ubicación, ha conseguido tasas de conversión significativamente altas (Simplemente medido, 2018).

Par concluir con las tendencias en eCommerce en Latam, si estás buscando crear un comercio electrónico, puedes utilizar las tendencias mencionadas y combinarlas con las estrategias convencionales del  modelo de negocio, de esta forma seguro lograrás conquistar a nuevos clientes y mantendrás la atención de los actuales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.