SEO para búsqueda por voz

SEO para búsquedas por voz: ¿cómo afectan estas búsquedas?

Compartir este contenido

La búsqueda de voz no deja de crecer en el mundo de Internet, de hecho, algunas fuentes apuntan que para el 2020 las búsquedas de voz alcanzaran el 50% de la totalidad de las búsquedas. Así que hay que hablar de la optmización SEO para búsquedas por voz.

El éxito de este tipo de búsqueda no solo se debe a la facilidad que representa poder usar un asistente de voz en relación a la escritura, puesto que obviamente en cuanto a rapidez es mejor enunciar antes que escribir. Sino también a la evolución que están teniendo hoy en día los dispositivos móviles. 

Cada vez la industria celular acapara mayormente la atención de los usuarios de Internet. Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en aplicaciones móviles, lo que hace que los dispositivos móviles dominen la comunicación.  

Esto nos lleva a pensar la importancia de preparar nuestro sitio web para enfrentarnos a este cambio. Incluso a pensar el impacto que tiene sobre nuestras estrategias SEO, optimización de los motores de búsqueda, para conseguir visibilidad de nuestra web.

¿Está preparado para la nueva tendencia en SEO?

Del mismo modo que no podemos imaginarnos nuestra vida actual sin el uso de internet, tampoco podemos imaginarnos cómo nos podríamos organizar sin resolver todas nuestras dudas y consultas sin el uso de buscadores. Siendo Google sin lugar a duda el protagonista de ellos, el más importante de los buscadores de Internet más usados.

Antes de los asistentes de voz (Alexa, OK Google, etc.) todas nuestras búsquedas se realizaban a través del teclado de nuestro ordenador, móvil o Tablet. Dentro de nuestro comportamiento habitual de usar cada vez más los buscadores el uso del teclado tiene una gran limitante: velocidad de escritura. Incluso para las personas que escriben bastante rápido, no existe comparación a la velocidad de búsqueda que se alcanza con el dictado por voz.

Esto conlleva a que las búsquedas por medio de teclado que son bastante generales, se conviertan en búsquedas más específicas, por lo que las respuestas generales con palabras claves tradicionales ya no resultarán efectivas.

Por ejemplo, si antes se escribía “Donde comprar zapatos” actualmente en el mismo tiempo puede decir por ejemplo “Donde comprar zapatos para fiesta de casamiento en el centro comercial x”. Se trata, por lo tanto, de búsquedas con keywords longtail. Así que las búsquedas por voz afectan al SEO, tomando más relevancia herramientas de redacción SEO como Answer the Public.

Los sistemas se adaptan demasiado rápido a las realidades, por ello es importante considerar que en un futuro las palabras claves, keywords, pasarán a ser expresiones, con acentos y tonos, y aportarán matices a la búsqueda. Además, la forma rápida y natural de las búsquedas vienen a cambiar el paradigma de respuestas que tenemos para cada situación. Es este sentido, si la búsqueda se plantea con naturalidad, es esperable que la mejor respuesta a esa pregunta se proponga de igual manera natural.

El futuro del SEO para búsquedas por voz

Para poder posicionar un sitio web en las búsquedas de voz de los usuarios es imprescindible aprender sobre SEO lingüístico o SEO natural. Solo de esta forma se podrá optimizar SEO para búsquedas por voz de forma correcta.

El SEO lingüístico se centra en plantear una pregunta de forma natural para poder encontrar una respuesta que se acomode perfectamente a lo que busca el usuario. Retomando el ejemplo anterior, si vendemos zapatos, debemos preguntarnos cuál sería la forma natural de venderlos en lo que SEO se refiere. Lo ideal es que la descripción de mis zapatos precise la mayoría de detalles de una forma lógica y natural, y podríamos introducir “zapatos negros de tacón de aguja en la ciudad de Buenos Aires” en vez de “Los mejores zapatos del mundo”.

Con este ejemplo simple sobre los cambios del SEO para búsquedas por voz, es importante poder hacerse una idea del concepto indicado para poder prestar atención al detalle e intentar proponer la mejor respuesta al enunciado del usuario. Esto no quiere decir que debemos descuidar el SEO clásico que se viene aplicando a las búsquedas tradicionales, sino que poco a poco debemos tratar de implementar el SEO lingüístico enfocado en los asistentes de voz o herramientas de reconocimiento de voz.

En pocas palabras, en los detalles se encuentran grandes oportunidades. Se debe procurar que cada uno de los contenidos diseñados para los motores de búsqueda actúe como un puente, aprovechando las ventajas tanto del SEO tradicional como del SEO natural pensado como SEO para búsquedas de voz.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.