teletrabajo en el sector MICE

El teletrabajo en el sector MICE: ¿ha llegado para quedarse?

Compartir este contenido

El teletrabajo ya existía antes en España, y estaba presente en muchos sectores de nuestra economía, pero sólo lo realizaba un 10% de la población. Concretamente, el teletrabajo en el sector MICE, durante el Estado de Alarma, se ha tenido que incorporar a marchas forzadas. Y esto nos ha demostrado que no todo el mundo estaba preparado para ello, a la par que nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas.

Por eso, desde Foro MICE y MPI Iberian Chapter han realizado un interesante estudio acerca de lo que ha supuesto el teletrabajo durante estos meses de confinamiento para los profesionales del segmento MICE en España. A continuación, os presentamos las conclusiones más significativas.

Rasgos comunes de los profesionales MICE que han realizado teletrabajo

De la muestra total de encuestados, el 91% sí estaba a gusto con el teletrabajo en el sector MICE, ya que lo han visto como una oportunidad. Esto resulta muy relevante, pues da a entender que les gustaría poder trabajar de esta forma en el futuro. De ellos, el 84% sí contaba con un espacio adecuado para ello, pudiendo adaptar su entorno a las tareas diarias que realizaba anteriormente.

No obstante, había varios inconvenientes, como que el 67% no contaba con ninguna guía ni ayuda por parte de sus empresas, con lo cual, aunque la libertad y flexibilidad eran mucho mayores, se sentían más desatendidos. Igualmente, para aquellos trabajadores cuyas funciones consistían en mayor medida de coordinar y gestionar equipos, el teletrabajo resultaba más incómodo. Ya que la distancia dificultaba la comunicación entre los empleados y sus responsables directos.

Gestión del tiempo en el teletrabajo en el sector MICE

Sin duda, el tema más candente de la encuesta a tener en cuenta sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo. Había por una parte opiniones positivas, que a su vez eran consideradas como negativas por otros. Esto demuestra que el sector MICE es emocionalmente saludable, ya que todo puede ser cara o cruz de lo mismo, hay cierta ambivalencia. Es decir, el tiempo ha pasado a ser algo flexible (mejor organización, menos estrés, menos condicionado a horarios…) o, visto de otra manera, algo extensible (sin darte cuenta, trabajas más horas y el tiempo que supuestamente ganas en traslados a la oficina, lo puedes perder con las distracciones familiares).

Desde un punto de vista profesional, los aspectos más positivos del teletrabajo en el sector MICE han sido: la libertad de horarios, la comodidad del entorno, el poder trabajar sin interrupciones (teléfono, reuniones con poco sentido…), una mayor concentración y el incremento, por tanto, de la productividad.

Los aspectos negativos más destacados fueron: la falta de contacto personal con los compañeros (extensible a equipos, clientes…), la falta de conexiones adecuadas, no poder disponer de toda la documentación necesaria, dificultad para establecerse un horario, y la convivencia con los hijos en casa.

Conciliación social y familiar

La conciliación siempre ha sido uno de los puntos más debatidos entre empresas y trabajadores. Algo que, como es lógico, tendría muchas consecuencias con la implantación del teletrabajo.

Por un lado, la conciliación con la vida personal se ha visto beneficiada con el teletrabajo en el sector MICE. Los encuestados destacaban el haber podido comer más sano. El no tener tanta dependencia de los “tuppers” o de los menús del día de los restaurantes facilitaba la comida casera más elaborada, natural y económica.

Igualmente, se sentían más relajados al no tener que prestar tanta atención a las normas de etiqueta: vestuario, peluquería y maquillaje. Bastaba con sentirse cómodo en casa, siguiendo el protocolo estrictamente necesario para poder atender correctamente cualquier videollamada o reunión virtual. Todo esto tenía una repercusión directa en la reducción del estrés y el aumento de la creatividad.

Por otro lado, resultaba difícil desconectar del trabajo estando en casa, lo que alargaba considerablemente las jornadas laborales. A esto se unía la distracción del entorno, la familia y los niños, que ya mencionábamos antes. A muchos trabajadores esto les suponía más estrés y menor creatividad, en contrapartida con aquellos que destacaban una mayor calma estando en casa.

Conclusiones de la encuesta sobre el teletrabajo

De todos los asuntos tratados, los trabajadores encuestados destacaban, en un ranking, lo mejor y lo peor del teletrabajo en el sector MICE durante estos meses. Así, lo más complicado de esta nueva situación, ha sido, en este mismo orden: dejar a un lado la vida social, las dificultades económicas, ayudar a los hijos con las clases online, poder trabajar de forma eficaz, equilibrar la vida profesional y personal, las relaciones domésticas (el 30% afirma que las tareas están mejor repartidas que nunca), acostumbrarse al teletrabajo, la preocupación por la salud, el bienestar emocional, y el mantener el buen humor y estado de ánimo.

Con todo esto, en el estudio se destacan las siguientes conclusiones:

  • ¡Nos encanta el teletrabajo!
  • Somos un colectivo resiliente y emocionalmente sano
  • Hemos ganado tiempo… y lo hemos vuelto a perder
  • Lo que más nos ha costado ha sido el aislamiento social y el factor económico
  • Lo que menos, mantener el bienestar emocional y un buen clima familiar
  • Entre y entre están los aspectos asociados al equilibrio entre la vida personal y profesional: el ayudar a los niños con las clases online y el trabajar con eficacia a pesar de las distracciones
  • Necesitamos oportunidades de networking online y formación para reinventarnos en un sector cambiado y cambiante como nunca

Desde Marleting Insider Review nos parece un estudio bastante revelador, en el que se han sacado en claro muchas ideas que, sin duda, habrá que tener en cuenta para el futuro. Muy probablemente, en muchas empresas, el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.