cómo es el teletrabajo en México en la actualidad

El teletrabajo en México: adaptación al trabajo a distancia

Compartir este contenido

Por consecuencia de la crisis mundial que estamos viviendo sobre el coronavirus, muchas empresas y organizaciones se vieron forzadas a implementar el teletrabajo desde casa. De esta manera los empleados pudieron cumplir las normas de sanidad de los gobiernos y los expertos de salud sin dejar sus puestos de trabajo. El teletrabajo en México, realizado fuera de la empresa, se cumple con el uso de las herramientas de las redes de telecomunicaciones.

De esta manera se pueden cumplir las necesidades asignadas por los altos mandos de la empresas o aquellos autónomos que ofrecen su producto o servicio.

La evolución del trabajo a distancia en México ha sido relativamente lenta. Esto por motivo de la manera conservadora y tradicional de las empresas y su estructura organizacional. Sin embargo el futuro se ve prometedor gracias a la evolución de los procesos digitales si las empresas saben sacarles partido.

Trabajo a distancia: adaptación de las empresas

Dentro de las organizaciones que adaptaron su modalidad empresarial y optaron por el teletrabajo desde casa o a distancia han sido las empresas de Tecnología con un 71%, las empresas de telecomunicaciones (44%), Las administradoras y sus fondos de pensiones (44%), según datos ofrecidos por Rankmi y recogidos en la web de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C.. Incluimos aquellas pequeñas y medianas empresas con rango menos de 500 colaboradores que también han usado el teletrabajo desde casa como adaptación a los cambios.

Herramientas para teletrabajo

Actualmente un 90% de las empresas dicen cumplir con la tecnología necesaria y las herramientas para teletrabajar en casa. Las más utilizadas son las videollamadas con un 41% y los correos electrónicos con un 31%. Estas herramientas para teletrabajo en la mayoría de los casos son gratuitas y cumplen con las funciones básicas para ejecutar las operaciones de comunicación (si le interesa, aquí puede leer las ventajas y desventajas del teletrabajo).

Las herramientas mas comunes que tenemos en mente son esas que han estado siempre con nosotros y el pasar de los años. Aplicaciones o plugins son las mas comunes. Aquellas mas conoces que mantienen los canales de comunicación abiertos serian Zoom, Skype, incluso Google hangouts. Pero no son las únicas.

Existen una gran variedad de herramientas que ayudan a establecer el teletrabajo en México de la mejor manera (y fuera del país como la herramienta de comunicación interna Steeple). En definitiva gracias a ellas hemos podido adaptarnos a nuestra realidad actual.

Nuevas regulaciones de teletrabajo en México

Es importante destacar que el pasado 12 de enero del 2021 se publico en el Diario Oficial de la federación una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo en México. Estas nuevas regulaciones establece que se haga constar mediante un contrato firmado por ambas partes cuando el teletrabajo sea una condición para el empleado.

Esta modalidad será valida cuando el empleado establezca un horario de trabajo con un mas de 40% de tiempo en el domicilio del trabajador. No se considera teletrabajo aquel que se realice de forma esporádica o de manera ocasional.

Teletrabajo en México: conclusiones

Teletrabajar en casa aun no es habitual en esta región. No existe una respuesta definitiva en la que se este a favor o en contra del teletrabajo. Principalmente por la costumbres empresariales de Latinoamérica.

Es importante en este proceso hacer una mezcla de ambas modalidades de trabajo. SI intercalamos los días de teletrabajo en casa y de manera presencial en las oficinas, obtendremos un notable cambio de compromiso con la empresa y la liberta fuera del trabajo.

Viendo cómo los grandes mercados como Apple, Google, Facebook actualmente, que han implementado el teletrabajo hasta finales del 2021, es muy probable que otras empresas copien esta modalidad. Debemos tener en cuenta que el teletrabajo en México es un método que vino para establecerse con el pasar de los años.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.