Rosanna Ryan, Founder of Fashion English

Entrevista a Rosanna Ryan, Founder of FASHION ENGLISH y B2B Marketing Manager en Klarna: “Un verdadero motivador para mi es ayudar a los demás a conseguir sus metas”

Compartir este contenido

Los orígenes del vestir y la indumentaria tenían como principal objetivo proteger el cuerpo humano de la intemperie además de ser adornos para hacerse destacar, posteriormente por pudor. No obstante, con el paso del tiempo, se ha convertido en algo con propósitos sociales.

Se puede afirmar entonces que la moda fue, en sus inicios, un elemento fundamental y un punto de partida para la formación y expresión de la personalidad de cada individuo, resaltando principalmente la indumentaria y accesorios que se llevaban para mostrar e identificar su estatus, clase o grupo social.

Entre los siglos XVIII y XIX la moda instaura dinámicas sociales impenetrables  para aquellos que no pertenecían a una clase superior. La burguesía entonces se adueñó de este sector marcando a su antojo los diferentes estilos para hacer frente a la aristocracia. Entre el siglo XX y la actualidad, se tiende a relacionar la moda con los sectores más altos de la sociedad que genera una doble relación: de reciprocidad y de conveniencia dando lugar al actual fenómeno social “Estar a la moda”.

La vestimenta, entonces, se basa hoy en día en la construcción de la identidad del individuo y lo refleja tanto al grupo al que pertenece como al resto de la sociedad. De esta forma cada individuo refleja su personalidad y hábitos cotidianos con el estilo que lleva dando a conocer aspectos de vida privada que nos distinguen dentro de la sociedad expresándonos de forma única y especial.

Para poder entender a fondo el concepto de moda contemporáneo hacen falta profesionales expertos en el sector como Rosanna Ryan, Founder of FASHION ENGLISH y B2B Marketing Manager en Klarna. Rosanna, americana de nacimiento, española de adopción, aporta al mundo de la moda, y ahora al sector financiero vinculado con el mundo retail, su pasión infinita y su experiencia internacional.

«La digitalización ha impulsado la democratización de la industria» de la moda

Se dice que la pasión es la clave del éxito. ¿Cuánta pasión y capacidad hay que tener para emprender? Háblanos de FASHION ENGLISH, tu proyecto personal.

FASHION ENGLISH salió a raíz de mi libro The Fashion English Bible, una guía de 350 páginas sobre la industria de la moda. Abarca toda la terminología especializada del sector, en inglés y en castellano. Fue publicado en octubre de 2017, y justo después, empecé a recibir mensajes de profesionales en distintas zonas de España que querían clases de inglés especializado en moda. Para poder ayudar a estas personas, creé un curso 100% online, ya que no existía un producto parecido en el mercado. Aparte del curso, ofrezco varios servicios enfocados al mundo de la moda: desarrollo contenidos para negocios de moda, y ofrezco asesoría para la creación de textos para curriculums, páginas web, presentaciones e incluso ayudo a preparar entrevistas de trabajo en inglés.

Si tuvieses que elegir los valores más representativos de tu negocio digital, ¿Cuáles serían? Y ¿cuál es la filosofía empresarial que vincula la empresa a Rosanna?

Aparte de ser una apasionada de la moda (estudié diseño de moda en Savannah College of Art and Design y siempre he tenido trabajos vinculados al sector), un verdadero motivador para mi es ayudar a los demás a conseguir sus metas. Mi misión es impulsar el éxito de alumnos y profesionales de la moda, bien sea a través de aportarles más conocimientos con mis cursos y blog, o ayudándoles a mejorar sus carreras con asesoría. Y por supuesto, para mí es muy gratificante contribuir (o incluso definir) la estrategia de contenidos de empresas de moda que se quieren internacionalizar.

¿Cómo crees que ha cambiado el glamour y la moda con la llegada de la era de la digitalización?

La digitalización ha impulsado la democratización de la industria. Antes, solo celebrities, directoras de revistas, periodistas, buyers, entre otros, asistían a las Fashion Weeks. Ahora, podemos ver que el front row está lleno de influencers que nacieron en la era digital. Además, cualquier persona puede asistir a un desfile en modo virtual. Esto era impensable antes, los consumidores no tenían visibilidad y no sabían qué tipo de producto se estaba lanzando al mercado hasta 6 meses después cuando aparecían las colecciones en tienda o en Vogue.

No sé si esto realmente le quita glamour, yo diría que el glamour se puede ver más perjudicado por consumidores cada vez más conscientes del cambio climático. La industria de la moda es menos ‘sexy’ si piensas en el daño que hace al medio ambiente (es la segunda más contaminante del mundo). Esto es  algo que me gustaría cambiar, aportando mi granito de arena en el futuro con un nuevo proyecto.  

«Klarna es la plataforma más utilizada de ‘compra ahora, paga después'»

Según lo que nos comentas, la idea de Fashion English surgió desde otro éxito: “The Fashion English Bible” publicado por Vaughan Systems. Explícanos en detalle en que consiste el libro, como exactamente surgió la idea y cuál es la propuesta de valor que ofreces.

Se trata de un libro diseñado específicamente para el mundo de la moda, una idea que surgió tras dar clases de inglés profesionales del sector. Aporta una perspectiva muy completa, con entrevistas con grandes profesionales del gremio, como María Pardo de Santayana -directora de Marie Claire España-, Ana Locking y Adriana Abascal entre otros; incluye todo el inglés necesario para manejarse en el ámbito de la moda. Se trabaja todo desde el vocabulario más relevante, expresiones, verbos compuestos hasta la traducción, lectura y listening. También cuenta con un gran diccionario de los términos de la moda más importantes de inglés al castellano y del castellano al inglés.

Sin duda alguna, tu camino profesional nos resulta fascinante. A parte de tus proyectos personales, trabajas como B2B Marketing Manager en Klarna, una empresa sueca de servicios financieros. ¿Cómo te desenvuelves en un entorno totalmente nuevo para ti tan diferente del sector en la que eres especialista?

Klarna fue fundada en Estocolmo en 2005 y es un proveedor alternativo de pago que permite a los compradores aplazas sus compras, dividiéndolas en 3 pagos mensuales sin intereses. Klarna es la plataforma más utilizada de ‘compra ahora, paga después’, proporcionando servicios a más de 85 millones de consumidores a nivel global. Confían más de 200.000 marcas en Klarna, incluyendo grandes nombres de retail como H&M, Sephora, Adidas, Mango y Michael Kors.

Su alta presencia en el sector de retail de moda desde luego es parte de la razón por que me ha atraído tanto la oportunidad de trabajar en Klarna. Pero al final,  sea el que sea el sector, se trata de construir relaciones, y en este caso en un ámbito B2B con los Retailers en España, algo que llevo años haciendo en otras empresas tecnológicas.

«independientemente del sector en el que estés, lo más importante es dominar el conocimiento»

Sector financiero Vs Moda. Que te ha aportado tu visión profesional pasada en este sector a descubrir para ti? Que es lo que te ha motivado a dar un salto tan diferente? Y que esperas encontrar?

Mi experiencia en los últimos años ha abarcado una variedad amplia de actividades de marketing y comunicación — desde diseñar la estrategia inbound de contenidos B2B y crear historias de casos de éxito con clientes, hasta producir notas de prensa, organizar eventos y ejecutar campañas de pago en redes sociales y publicidad en medios.

Creo que independientemente del sector en el que estés, lo más importante es dominar el conocimiento y adquirir experiencia en los canales adecuados donde están presentes tus consumidores o clientes, y saber llegar a ellos y construir relaciones que perduren, buscando siempre que tu cliente se siente beneficiado de las sinergias que creas con ellos. Lo que más me ha motivado de dar este salto a Klarna es la posibilidad de abarcar aún más y seguir creciendo como profesional de marketing, y además, creo firmemente en la propuesta de Klarna — lo veo como una manera de hacer la moda aún más accesible a todos.

Para terminar, déjanos alguna pincelada de tu vida privada que quieras compartir con nosotros. ¡Curiosos sí, pero nunca indiscretos!

La verdad es que no paro. Estoy actualmente terminando el Máster en Marketing y Ventas en ESADE, y también soy profesora en IED y CSDMM donde doy clases de moda en inglés. Cuando encuentro un ratito libre, intento aprovechar al máximo esta maravillosa ciudad… paseando por los parques, viendo exposiciones, descubriendo nuevos restaurantes o tomando un buen vino con los que más quiero. Últimamente también estoy construyendo relaciones con mis nuevas amigas, las chicas de Philippa Club, un club al que me acabo de unir hace poco. Macarena, la fundadora, diseña unos planes originales, enriquecedores y divertidos. ¡Desde luego nunca me aburro!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.