claves de marketing digital de los libros digitales

La revolución de los libros digitales explicada en 5 claves

Compartir este contenido

La digitalización ha venido para quedarse y se ha hecho extensiva (y de aplicación obligatoria) en todos los sectores, incluido el editorial donde los libros en papel han reinado de forma absoluta por encima de los libros electrónicos, sobretodo en lengua hispana. Leer un libro (por placer) en una pantalla de móvil, tablet u ordenador es algo cada vez más usual y ha traspasado la barrera generacional que antes de la pandemia se consideró el escollo más importante en la de expansión de los libros digitales.

Según el último informe de Libranda, la cuota del libro digital en 2019 sobre el mercado total del libro en España era del 5,2% y la venta de ebooks durante las semanas de confinamiento de Marzo y Abril 2020 ascendió hasta un 50%, a la vez que se triplicó el tiempo que los lectores invertían en plataformas de suscripción de libros digitales (Kindle Unlimited, Nubico, Bookish, etc.).

Una vez superada la barrera de consumo generacional, ¿qué ventajas tiene el libro electrónico versus el libro en papel? Para comenzar el tamaño del libro y el almacenamiento (un libro digital puede albergar cientos de títulos lo que sería muy complicado de trasladar a la dimensión media de un piso), es fácil y ligero de transportar, disminuye la tala de arboles, se puede ajustar el tamaño de la letra y además es más barato (hasta un 30%) que el libro en papel.

Solo hay dos cosas con la que es difícil que el libro electrónico compita con el de papel que es el tacto sus páginas a medida que avanza en la historia y por otro, la firma y dedicatoria del ejemplar por parte de su autor.

David contra Goliat

Desde el inicio de la comercialización de los libros electrónicos los gigantes como Amazon, Apple y Google han atesorado una cuota del 79% llegando a alcanzar año tras año un crecimiento conjunto del 12% y dejando a los canales digitales de las librerías tradicionales como meros reductos sin peso específico de player.

Pero la llegada del COVID 19 también ha acelerado esta situación y ha logrado que una plataforma de (por ahora) 290 libreros españoles (www.todostuslibros.com) se lance a competir con estos gigantes. Desde su lanzamiento el pasado 12 de noviembre ya han logrado más de 8000 pedidos en línea y han conseguido devolver algo de esperanza a un sector que recién comenzaba a levantarse de la crisis económica del 2008.  

La ficción, el genero preferido de los libros digitales

Las temáticas preferidas por los lectores de libros digitales son la ficción donde lidera la ficción contemporánea, seguido de la novela policiaca y por último la novela romántica. La no ficción está ganando peso año tras año y desde el mes de marzo ha casi alcanzado a la ficción con libros relacionados con la autoayuda, el desarrollo personal, la actualidad política, el feminismo y la antropología.

Los cómics, libros de fotografías, de cocina y los libros infantiles son los géneros que menos fuerza tienen en las temáticas elegidas por los lectores de libros en formato electrónico.

5 claves de marketing digital para libros digitales

El sector editorial ha ido incorporando en los últimos años poco a poco herramientas de marketing digital y habitualmente han replicado (con más o menos éxito) lo que se hacía en el mundo físico al mundo online.

Aquí os dejamos las 5 claves principales para llevar a cabo acciones de marketing digital para promocionar online libros digitales (ya sean publicados por una editorial o de autoedición).

1.- Social Media

Las redes sociales son uno de los principales aliados del libro electrónico. Ya sea desde el perfil del autor (totalmente recomendable si se trata de alguien ya conocido) o a través de la página del mismo nombre del libro.

Para lograr el éxito aquí mi recomendación es hacerlo con un profesional que cree un plan de contenidos que vaya desde el previo al lanzamiento, pasando por la pre-reserva (un mes antes) en portales online y hasta la salida del libro.

En este plan de contenidos hay que dar cabida y voz a los seguidores y compartir lo más interesante de la obra (entrevistas con el autor, imágenes si se trata de una novela histórica o biografía, fotos y comentarios de los lectores, etc.) y del proceso de creación de la misma (el backstage del autor).

2.- Comunidades

Aunque nacen y crecen en las redes sociales y podrían formar parte del punto anterior las he destacado sobremanera porque es muy importante identificarlas ya que son nuestro buyer persona o público nicho al que debemos mimar y con el que debemos interactuar.

Tenemos el ejemplo con la saga crepúsculo que comenzó siendo un libro que determinadas comunidades atraídas por el género ‘dark’, vampirismo, romanticismo, etc comenzaron a leer incentivadas por la editorial que los había identificado hasta que se convirtieron en el fenómeno social que fue.

3.- Email marketing como aliado de los libros digitales

“Si te ha gustado este título, te gustará …”, sí el email marketing puede convertirse en tu aliado pero como ya comentamos en un artículo anterior aportando siempre un valor único para esos lectores que han comprado y comentado nuestra obra. Ellos son los  prescriptores y mejor embajadores así que debemos aportarles contenido de valor que les haga sentirse especiales (por ejemplo, un encuentro virtual del autor con sus lectores, etc).

4.- Calidad sobre cantidad

Como siempre, depende del presupuesto pero no es recomendable dejar la presencia digital y por tanto la venta de un libro electrónico en manos de personas que no tienen experiencia en el sector. Cuida la calidad, la ortografía, la originalidad de los posts, artículos, etc., pero sin olvidar la imagen. Un libro es texto, de acuerdo, pero ese post o artículo será la ventana por la que el lector decida si quiere leerlo o si le interesa la historia. Por hacer un paralelismo en el mundo físico de una librería, el 70% de los lectores compran un libro por su portada y por el texto de su contraportada.

5.- Influencers también en el sector de los libros digitales

Si el autor tiene conocidos y amigos que sean influencers (o incluso él mismo ya lo es), debes aprovecharlo. En el mundo físico sería el eterno fenómeno boca oreja, en la era digital las recomendaciones de los influencers y de los lectores pueden decidir el éxito o el fracaso de un libro.

Ya sea en papel, en formato electrónico o en audiolibro, los libros están ahí para hacernos la vida mejor así que siempre es un buen plan aparcar por un momento nuestra rutina y dejarnos atrapar por una buena historia sea en el formato que sea.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.