cómo reforzar la experiencia de cliente

Medallia propone cinco aspectos clave para reforzar la Experiencia de Cliente

Compartir este contenido

Durante 2021, la mayoría de los consumidores han adoptado nuevos comportamientos, impulsados por la necesidad de hacer sus compras desde la comodidad que ofrecen los dispositivos tecnológicos, lo que se mantendrá este año 2022. Para las empresas supone un mayor esfuerzo en acciones para reforzar la Experiencia de Cliente. Con ello consiguen tener a su disposición un amplio abanico de alternativas, con la posibilidad además de observar la satisfacción que han tenido otros clientes, analizando sus comentarios.

En este contexto, desde Medallia proponen cinco aspectos primordiales que ayudan a mejorar la experiencia de cliente con acciones para reforzarla, tal y como detalla en una nota de prensa. Vamos a revisar las cinco claves que aportan.

Cómo pueden las empresas reforzar la Experiencia de Cliente

1.- Utilizar tecnologías digitales para transformar la experiencia de cliente

Actualmente, como aseguran desde la empresa, «un gran porcentaje de potenciales clientes abandonan los sitios web después de ver solo una página». Esta realidad obliga a las empresas a identificar y resolver problemas en tiempo real que aportan los análisis de datos, «tratando de crear y perfeccionar búsquedas de interés de los clientes, generando así una experiencia diferencial que sorprenda al consumidor».

En este sentido, la nota asegura que «soluciones tecnológicas como Decibel permiten capturar, cuantificar y analizar los datos de las experiencias digitales, descubriendo áreas problemáticas que se pueden corregir u oportunidades de negocio que se deben aprovechar, así como su clara traslación al negocio en términos económicos».

2.- Crear la mejor experiencia híbrida, donde el mundo digital y el físico se unen

En segundo lugar, detalla que las Navidades son el momento para que las empresas «combinen eficazmente el factor humano y digital, y crear una experiencia idónea de compra híbrida». Ya que esta es una época en la que «los consumidores desean disfrutar de los beneficios de la compra online, de ahí que estén surgiendo nuevos formatos digitales que buscan recrear las compras presenciales en entornos virtuales».

Con esta nueva realidad híbrida, para reforzar la Experiencia de Cliente «las empresas deben asegurarse de involucrar continuamente a los clientes para conocer su “journey” y poder ofrecer las experiencias atrayentes y adecuadas, que el cliente está buscando», afirma la nota de prensa.

Si desea saber más sobre la omnicanalidad, le recomendamos este artículo acerca de la estrategia de ventas de El Corte Inglés.

3.- La clave del éxito reside en optimizar la última milla

El tercer punto tiene que ver con el proceso de entrega, que es «la materialización de la transacción, es el momento de la verdad en donde todos los esfuerzos anteriores suman para ofrecer al cliente una experiencia única, en donde él podrá evaluar si se cumplieron sus expectativas».

A este respecto, desde Medallia afirman que «es importante asegurarse de estar proporcionando una experiencia excepcional de principio a fin, por ello debe hacerse un seguimiento según se realice la entrega, buscando señales para aprender y mejorar la experiencia en tiempo real».

Para más información sobre la última milla, recomendamos este artículo sobre qué son las taquillas inteligentes.

4.- Convertir los comentarios de los clientes en acciones

Los contact centers, afirma la empresa, «siguen siendo uno de los departamentos en el que los clientes interactúan con las empresas para hacer reclamaciones o exponer problemas». Por ello, considera que «se debe prestar atención a cada llamada, mensaje, chat, tweet… para comprender realmente qué está causando el malestar de un cliente, encontrar patrones y solucionarlos desde su origen».

A partir de ahí, aboga por «compartir con toda la organización los hallazgos para analizarlos y se tomen las medidas de mejora, buscando elevar el nivel de la experiencia de cliente». Ya que, prosigue, «el contacto permanente con los consumidores es lo que garantizará la permanencia de la organización en el futuro y permitirá hacer una lectura de las tendencias de mercado, anticipándose a la competencia».

5.- Empoderar a todo el personal de la organización

El quinto paso para reforzar la Experiencia de Cliente es la importancia de estar «en permanente contacto con los empleados, pues son ellos el canal receptor de todos los comentarios que llegan a la organización por diferentes medios».

«Debemos ayudarles a desarrollar soluciones estratégicas y rápidas para abordar las necesidades de los clientes, para ello es necesario que el empleado pueda tomar decisiones con cierta libertad, sin tener que escalar cadenas de mando interminables», afirma la nota de prensa.

«En definitiva, para hacer que esta temporada navideña sea un éxito, las empresas deben prepararse y adoptar una oferta integrada y omnicanal que aporte al cliente una experiencia única, buscando un contacto directo y personalizado, humanizando la tecnología y entregando lo mejor de la organización, para conseguir una lealtad duradera», concluyen los expertos de Medallia sobre las cinco claves que dan para reforzar la Experiencia de Cliente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.