redes sociales en tiempo de crisis para aumentar ventas

El uso de redes sociales en tiempos de crisis: cómo aumentar ventas

Compartir este contenido

Redes sociales es sinónimo de adicción. Actualmente, en México, de 4.54 mil millones de usuarios de internet, 3.80 mil millones de ellos usan redes sociales de forma activa, según los estudios hechos por Hootsuite. Estos datos demuestran que la conexión a los medios sociales tiene una alta tasa de penetración y que las redes sociales en tiempo de crisis pueden ser un canal de venta válido.

Por otra parte, el estudio también desvela que el mexicano invierte alrededor de 3 horas con 25 minutos de su día haciendo uso de dichos medios. Como resultado, México se posiciona como el cuarto país de Latinoamérica que más utiliza redes sociales.

¿Tiempo de crisis o de oportunidad?

Ante la pandemia que vivimos actualmente, no cabe duda de que la cifra previamente mencionada habrá subido en el último par de meses. Teniendo en cuenta eso, ¿qué está haciendo usted para optimizar sus recursos? Está claro que los comercios online han sido los más beneficiados ante el COVID-19. Tema que seguro se tratará en la octava edición el eCongress Málaga el próximo 12 de septiembre, cuya directora es Beatriz Galea, a la que hemos entrevistado en Marketing Insider Review.

Hoy por hoy, los clientes se encuentran aún más en redes sociales, siendo ésta la oportunidad perfecta para conectar con ellos. De ahí que Facebook haya lanzado iniciativas como Tiendas en Facebook y Tiendas en Instagram. Es momento de pausar, cambiar de estrategia y adaptarse, pero no sin antes hacer un estudio de profundo sobre las tendencias del mercado, saber qué está atrayendo la atención de su público objetivo y qué productos o servicios son los más solicitados.

Si durante esta cuarentena su competencia directa se encuentra mejor posicionada en el mercado y por ende está logrando así un mejor engagement, seguramente es por que han dedicado el tiempo suficiente para perfeccionar su estrategia. Si bien es cierto, las ventas son las que mantienen a flote los negocios, existen comercios los cuales han sido afectados drásticamente y sus ventas se han visto reducidas en su totalidad, pero esto no significa que no hay nada que se pueda hacer.

Hay más oportunidad para que las marcas interactúen con clientes en RRSS

Al contrario, se da la oportunidad para que su marca interactúe más con el cliente, darse visibilidad ante viejos y nuevos consumidores ahora que su atención está en las redes. En caso de que se esté activamente vendiendo, incrementará las ventas, mientras que, de no estarlo haciendo, los usuarios lo tendrán en mente una vez terminado el confinamiento. Son estos los momentos donde una organización se diferencia de las demás, mostrando los valores de la marca y entreteniendo al público.

De acuerdo con Susana Galeano, de Marketing 4 E-commerce, “las marcas se comportan cada día más como usuarios que como empresas en redes sociales, y a veces actúan de forma individual, de tú a tú con los consumidores, mientras otras lo hacen en grupos. Sea como sea, la clave es que las marcas logren que esta sea una experiencia perfecta para los usuarios”.

¿Cómo optimizar sus redes sociales en tiempo de crisis?

Tomando en cuenta los resultados del estudio realizado por Hootsuite, el video es la herramienta de la cual más provecho se obtiene en redes sociales. No es el momento de vender, es momento de mandar mensajes de apoyo y unificación. ¿Qué mejor forma de hacerlo que a través de un video? Podrá demostrar las acciones realizadas por la empresa durante la pandemia, comunicar tranquilidad e inspiración de que se saldrá adelante. Publíquelo en todas las redes y únase a la tendencia marcada por TikTok, donde podrá alcanzar un mercado joven.

De sentirse identificados, la gente lo compartirá en sus historias, lo cual resultará en ganarse el respeto y admiración de sus usuarios.  Por otra parte, también cree contenido entretenido y con humor, dando así unos segundos de distracción y felicidad al cliente. Todo podrá medirlo con el número de veces compartido, likes y comentarios.

Cabe señalar que la gente está cansada de recibir respuestas automatizadas, es ahora cuando se posee más tiempo para poder dar un trato más personal. Interactúe con los clientes que comenten en sus tweets, publicaciones, o historias. Es válido atreverse un poco y responder con humor (dependiendo del tema). Mantenga la atención del usuario a través de encuestas, preguntas, concursos y sorteos. Si cree no poseer los seguidores suficientes, forme alianzas con influencers que promocionen sus concursos y sorteos. Ellos, por medio de las acciones mencionadas, pondrán requerir que sigas su página para ganar, pero es su contenido (previo y actual) el cual hará que el seguidor no se dé de baja una vez finalizada la actividad.

La viralidad y el uso de redes sociales en tiempo de crisis

Si bien nos enfocamos en México, según los estudios de Nielsen IBOPE, Twitter ha sido la red social que más crecimiento ha tenido en cuanto a uso. Esto no significa que las demás redes sociales no han tenido un alza, pero actualmente Twitter es la mas frecuentada. Toda estrategia sugerida antes aplica igualmente para esta plataforma, pero aquí también podrá demostrar un carácter informativo.

Crear contenido (Ej: Tweets, hilos, enlaces a blogs) relacionado a las tendencias del día. Aproveche que ofrece más facilidad de entablar conversaciones con las personas. Sea creativo y humorístico cuando pueda, eso sí, tenga cuidado y piense en diferentes puntos de vista antes de contestar, qué es muy fácil recibir críticas en base a comentarios mal planteados. Hágase viral positivamente.

En conclusión, ¿qué esperan las marcas para reinventarse para comenzar a tomar las redes sociales como una herramienta fundamental en estos tiempos del COVID? Las redes sociales en tiempo de crisis es una buena oportunidad para sacar el máximo rendimiento a su trabajo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.