el redactor freelance como perfil demandado

Redactor freelance: su rol e importancia en los medios

Compartir este contenido

Existen muchos medios de comunicación escritos, en los cuales estamos activos diariamente. Periódicos, revistas y blogs en Internet entre otras plataformas, en las que cada artículo que leemos requiere de una extensa preparación para quien la escribe. A partir de aquí es donde cabe destacar las acciones de los redactores, entre los que haremos hincapié en el redactor freelance.

Primeramente, entraremos en detalle en la explicación de qué es un redactor freelance y después explicaremos dónde trabaja, sus conocimientos y herramientas.

¿Qué es un redactor freelance?

Es un profesional que se dedica a la redacción de manera autónoma, basándose en la creación de artículos para medios de comunicación impresos, sitios web, redes sociales y blogs. También para agencias que ofrecen marketing de contenidos, redacción de textos a sus clientes.

Este redactor online es autónomo, es decir independiente, puede trabajar para varias empresas o cliente al mismo tiempo. Es dueño de su tiempo y espacio, es capaz de hacerlo desde la comodidad de su casa, en una cafetería, viajando o en el ambiente donde se sienta a gusto y le inspire a escribir más.

¿Dónde puede trabajar un freelance?

Un redactor freelance puede encontrar trabajo en muchos medios, todo depende de cómo se desenvuelva en este mundo y de que adquiera buenos contactos. Entre los medios principales a trabajar destacamos los siguientes.

Periódicos

Es una muy buena posibilidad para aquellos redactores que están empezando en esta profesión, ya que en un periódico se publican temas muy variados y extensos. Entre ellos, con suerte, se podría probar el adecuado para nosotros y dependiendo de qué áreas nos interesa más escribir y tenemos más conocimiento y facilidad para hacerlo. Eso sí, es más complicado que el resto de opciones para un freelance.

Revistas

Al entrar como redactor freelance en una revista, hay que saber cuál es el tema principal que aborda ésta, para saber si podremos escribir sin necesidad de realizar previamente una ardua investigación al respecto. Lo ideal es escribir con soltura y de manera simple para facilidad del lector.

Debemos estar seguros de en qué tema está especializada la revista. Las temáticas que dan más holgura al escritor son las relacionadas a estilo de vida, modo y deporte.

Medios de comunicación online

En los últimos años se abrieron más puertas para el redactor freelance, puesto que con la digitalización se dio inicio a la apertura de medios de comunicación online. Estos exigen algunas modificaciones en la escritura tradicional de artículos o contenidos, en donde ahora se solicita una buena optimización del texto para que llegue a posicionarse en la web. Esto se consigue mediante la buena elección y uso de palabras clave o keywords, e imágenes acordes al contenido y enlaces externos.

Esta sección de redactores freelance está compuesta por diversos tipos de redactores online, como ser: bloggers, redactores de contenido web, columnistas, copywritters, entre otros dentro de este medio digital.

Herramientas que ayudarán al redactor freelance

Para realizar un trabajo eficaz en la redacción, el redactor freelance debe contar con una serie de herramientas que le faciliten el trabajo, tales como las siguientes:

Herramientas de gestión de tiempo

Al iniciar un trabajo como redactor freelance, es posible que se tenga muchos artículos pendientes en el mes, cada uno para diferentes empresas y con distintos plazos a entregar. Por esto mismo es fundamental estar bien organizado, con herramientas de gestión de proyectos como Trello, Asana, o también las aplicaciones de calendario como la que ofrece Google o Microsoft Outlook.

Contador online de palabras

Si bien cuando escribimos en Word, al seleccionar todo el texto podemos saber el número de palabras, es mucho mejor si disponemos de una herramienta únicamente para esto. El redactor freelance cobra en su mayoría de trabajos por la cantidad de palabras escritas. Por lo tanto, existen aplicaciones para saber con rapidez la cantidad, además de darnos un aproximado de tiempo, es decir cuántos minutos nos demoraríamos en leer el artículo completo. Entre ellas están: Copywritely o el sitio web ´Cuenta palabras´.

Bancos de imágenes

Al escribir un artículo no basta con escribir un artículo de x cantidad de palabras, sino que la parte visual juega un rol muy importante. Las imágenes en nuestro articulo deben ir de acuerdo al contenido hablado, y entre mejor sea la imagen estaremos comunicando de una manera más efectiva. Si un freelance debe añadir fotografías a sus textos si así se lo piden, puede hacerlas él mismo o buscarlas en bancos de imágenes e ilustraciones. Entre otros: Canva, Freepik, Pixabay o Flikr entre otros.

Correctores ortográficos

El peor error que puede cometer un redactor freelance es entregar a su cliente o publicar un artículo con errores ortográficos o de semántica. Por este motivo, es recomendable pasar el texto una vez terminado por una de estas aplicaciones de corrección o tener cuidado con el corrector del mismo Word Office. Entre las aplicaciones más usadas, que además contiene otros idiomas, está, Linguakit.

Habilidades básicas de redacción de un redactor freelance

El redactor freelance debe tener desarrolladas ciertas habilidades y nociones básicas, que le permitan la redacción de un buen artículo, además de crear contenido de relevancia.

Una buena escritura lo es todo

Todo texto debe estar primeramente bien escrito, tener una buena ortografía y seguir de forma correcta todas las reglas sintácticas y de puntuación.  Un artículo escrito adecuadamente transmite desde un principio al lector el mensaje que se desea.

Ser original y aportar contenido de valor

Es fundamental que cuando el lector lea el artículo, tenga un impacto a primera vista incentivando su interés por leer más. Se debe tratar de dar al lector lo que este espera del artículo, y de acuerdo al público que va dirigido utilizar el lenguaje adecuado para ese segmento.

Es recomendable no utilizar artículos antiguos de referencia, sino que es mejor aportar algo nuevo y sobre todo personificar su artículo a su manera de escribir.

Claridad y simpleza, ante todo

Un texto bien escrito no significa siempre poner palabras rebuscadas, que luego el lector no entienda el significado de lo que se dice o le complique la continuidad de su lectura. Es mejor ir directo al tema, sin dar tantos rodeos, pero siempre y cuando manteniendo una manera de redacción formal, pero entendible.

En conclusión, vemos aquí la importancia del redactor freelance y cómo este se desarrolla en los diferentes medios de comunicación. Tomando ahora un nuevo puesto fundamental en el mundo digitalizado, donde prácticamente todos los usuarios estamos conectados y leyendo diariamente artículos de toda índole.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.