realidad aumentada y realidad virtual

Realidad Aumentada y Realidad Virtual: en qué se diferencian

Compartir este contenido

A medida que las nuevas tecnologías se integran en la vida rutinaria del ser humano y nuestro alrededor. La brecha entre el mundo virtual y el real continua rompiéndose. Esto nos proporciona nuevas experiencias sorprendentes capaz de superar la vida cotidiana. Diferentes empresas de software y hardware están apostando por soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Si estás estudiando los dos tipos de realidad te pueden causar confusión. En este post te explicaremos las diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual. Ya que hay muchas similitudes entre ellos.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es la que ofrece información y experiencia digital sobre elementos reales. Es decir, con la AR ves todo lo que tienes a tu alrededor pero con la diferencia que puedes actuar con tu entorno real. Para crear este tipo de realidad real y digital pueden usarse objetos como gafas, cascos e incluso las lentes de tu smartphone.

Ejemplos de RA

Hoy en día existen varios ejemplos de Realidad Aumentada (como la Realidad Aumentada en campañas de marketing). Por ejemplo, Si te gustan los juegos Pokemon Go es uno de los ejemplos de Realidad Aumentada más comunes y usados actualmente. Millones de usuarios inscritos están en búsqueda de criaturas virtuales en todas las ciudades con sus teléfonos inteligentes.

Puedes descargar una aplicación de RA y usar esta tecnología si posees un teléfono inteligente. También hay una forma diferente de experimentar este tipo de realidad a través de auriculares. De esta manera el elemento digital se muestra en la realidad del usuario.

Si has visitado IKEA Place te habrás dado cuenta de que podemos recrear una posible decoración de un piso o como reformarlo. Esta empresa es pionera del uso del RA en sus catalogo de productos. La reacción de los consumidores es positiva. Este es un ejemplo clave de realidad aumentada y su tecnología se puede aplicar de distintas formas.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual o también conocida como VR, es aquella que te sumerge totalmente en un mundo virtual. Te permite estar un ambiente artificial a través de la simulación de una experiencia sensorial. Para estar en este mundo virtual sueles necesitar unas gafas especiales como los auriculares.

Estas gafas están completamente diseñadas para este tipo de experiencia. Tienes una pantalla que te muestra otro mundo o panorama. Al cubrir tus ojos el dispositivo es capaz de reconocer el movimiento de tu cabeza y extremidades. De esta manera cada vez que te desplaces  y hagas movimientos reales también los estarías haciendo dentro del mundo del VR.

Ejemplos de RV

La Realidad Virtual se utiliza principalmente en la creación imaginaria de juegos y entretenimientos como lo son los videojuegos de consolas como el PlayStation y las películas en 3D. otros ejemplos de Realidad Virtual se pueden experimentar en el desarrollo de proyectos virtuales para recrear un entorno antes de que exista de manera física.

También se puede mejorar los entornos de vida real a través de la creación de simuladores de la realidad. Donde las personas pueden practicar o experimentar. Un claro ejemplo de Realidad Virtual son los simuladores de vuelos para practicas de los pilotos aéreos.

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

A pesar de que Realidad Aumentada y Realidad Virtual tienen mucha semejanza, la Realidad Aumentada mejora la experiencia del usuario agregando elementos virtuales como una nueva manera de interacción en el mundo real. La Realidad Virtual crea su propio mundo. La cual está totalmente generada y operada por un ordenador.

La Realidad Virtual la experimenta el usuario a través de un controlador por medio de la cabeza o las manos. Permitiendo controlar y navegar sus acciones en un entorno ficticio simulando el mundo real. Cada vez más encontramos el uso de la Realidad Aumentada en nuestros teléfonos móviles cambiando la forma en el que mundo real y las imágenes digitales interactúen.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son dos ejemplos de experiencias que agregan interacción entre dispositivos digitales y el mundo real. Gracias a la tecnología avanzada nos permite abrir nuevos mundos. Mundos tantos reales como virtuales para experimentación y entretenimiento.  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.