Rappi entrega a domicilio

Rappi, el éxito desde el buzón de sugerencias

Compartir este contenido

Rappi es una empresa colombiana, fundada en Bogotá en el año 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía, Felipe Villamarín y Juan Pablo Ortega, quienes empezaron con la idea de dar solución logística a una plataforma tecnológica para el sector retail.

Es una de las empresas más exitosas en América Latina en la actualidad, cuenta con más de 13 millones de usuarios y está presente en 8 países y 35 ciudades del Latinoamérica.

El inicio del éxito de Rappi

Rappi, considerada como una empresa “unicornio” por haber estado valorada en más de $1.000 millones de dólares en su fase inicial, compartiendo el crédito con Lifemiles de Avianca siendo las 2 únicas empresas que representan a Colombia con esta denominación. Algunas de las empresas denominadas unicornio son Spotify, Airbnb, Uber, Pinterest, entre otras

En el 2013 tras fundar Grability, una empresa que logró conseguir clientes tan importantes como son WallMart en México y el Corte Inglés en España, esta empresa de tecnología ideada inicialmente por Simón, que permite a las grandes cadenas de supermercados realizar sus compras a través de dispositivos móviles, la empresa fue exitosa y además fue la catapulta para desarrollar al gigante que estaba por venir, encontrando una falla en la idea principal, el tiempo que tomaba el traslado de las compras realizadas mediante la aplicación.

Sebastián Mejía menciona que entendieron que la velocidad de reacción no era la que necesitaba el consumidor para poder tener una mejor experiencia de compra, entonces surgió la idea de Rappi, lo denomina un experimento desde un emprendimiento.

¿Qué es Rappi?

Nació como una aplicación que ofrecía a domicilio productos de una tienda de barrio, los creadores de Rappi empezaron a responder a esas necesidades a través de asistentes o rappitenderos que a cambio de dinero van a comprar y a hacer cosas que otros les da pereza hacer. Ahora no solo llevan cualquier producto en 30 minutos, sino que ofrecen servicios las 24 horas de días, los siete días de la semana.

“Lo valioso de Rappi es que no fue idea de nosotros, sino de los propios usuarios”, relata uno de los fundadores Simón Borrero. La plataforma contaba con un apartado para sugerencias, para que los propios usuarios ayuden a mejorar la idea de negocio. Con esto, los emprendedores se dieron cuenta de que los usuarios hacían pedidos que no habían previsto, como órdenes en restaurantes, medicinas y hasta dinero en efectivo.

El modelo de negocio de Rappi fue lo que atrajo inversionistas, su estructura se basa en en ejercer como un intermediador, mediante la aplicación recolectando las necesidades de los usuarios y un grupo de repartidores conocidos como rappitenderos. No están considerados como empleados sino como autónomos, ya que se pueden conectar y desconectar en cualquier momento de la app y dejar de tomar pedidos.

La clave del éxito de esta empresa colombiana parece relativamente simple: con Rappi no solo se puede ordenar comidas de un restaurante en un día lluvioso, los rappitenderos también entregan dinero en efectivo a domicilio, pagan facturas, llevan paquetes de un lugar a otro e incluso hacen el mercado de la semana.

La expansión de Rappi

En total, son siete los mercados en los que funciona Rappi: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, además de Ecuador, donde aún se está trabajando en el ingreso de la plataforma de domicilios.

De los territorios explorados, sin contar la apertura de Ecuador, Perú fue el último en concretarse. Para la consecución de dicho mercado, la plataforma trabajó de la mano de Diloo, luego de realizar una inversión de US$10 millones, con lo que en ese momento el ingreso fue con más de 150 restaurantes.

Este poder de expansión es uno de los hechos que los otros emprendedores más destacan de Rappi, pero no el único. El emprendedor Nicolás Fernández señaló días atrás que la aplicación colombiana demostró contar con poder de ejecución y crecimiento, los cuales se conjugaron en función de una visión a largo plazo de fusiones bajo una sola marca.

Crecimiento frenado en Argentina

Precisamente, en términos de versatilidad, la aplicación ha ido expandiendo su portafolio, permitiendo, en su momento, utilizar la plataforma para conseguir una declaración de renta, además de su alianza con la plataforma de monopatines Grin, tras su ingreso al país o la generación de servicios como los rappifavores o rappipay, entre otros.

Sin embargo, una reciente traba apareció para este crecimiento y fue la decisión en Argentina de prohibir la operación de este tipo de servicios en dicho territorio. Frente a esto, la startup colombiana señaló que estudiará y apelará la decisión en los próximos días. “Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre”, comentó la compañía durante la semana pasada, cuando se conoció la decisión.

La constante inversión de la empresa en conseguir que la aplicación cumpla con todos los estándares de calidad y facilidad al momento de manejarla ha hecho que la empresa no tenga utilidades. Pero para sus fundadores eso no es inconveniente porque el futuro de la empresa es a largo plazo lo importante es seguir obteniendo usuarios y prestando el mejor servicio.

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.