qué es el marketing de eventos y cómo aplicarlo

¿Qué es el marketing de eventos y cómo aplicarlo?

Compartir este contenido

El Marketing de Eventos es una tendencia con la que, hasta hace relativamente poco, apenas estábamos familiarizados. Pero ahora, dado el auge del uso de tecnología y la estandarización de la experiencia, necesitamos recurrir a estrategias que sorprendan a un púbico cada vez más difícil de convencer.

Nadia Nemer definía el Marketing de Eventos (Event Marketing) en una entrevista para Marketing Insider Review como: El arte de potenciar las marcas a través de la creación y organización de diferentes experiencias ya sean estas presenciales o digitales.

Tener una estrategia de marketing de eventos claramente definida es crucial y nunca debes comenzar sin ella. Cada evento es diferente, pues tiene audiencias, contenidos, cultura e identidad propios. Por lo tanto, merece ser comercializado de manera única. Para tener éxito, el organizador de eventos del futuro debe ser también un buen «marketer».

¿Por qué es importante el marketing de eventos?

Los eventos brindan a los asistentes una valiosa oportunidad de establecer conexiones con las marcas y viceversa, siendo el marketing uno de los canales más efectivos para lograrlo de manera satisfactoria. De hecho, los asistentes tienen una opinión más positiva sobre la marca cuando sus productos o servicios se promocionan después del evento.

Lo que marca la diferencia entre una buena y una gran experiencia es su conocimiento de las últimas tendencias del sector. Por este motivo, cualquier organizador de eventos debe estar al día si quiere comercializar sus eventos de manera más eficiente.

Cómo aplicar una estrategia de marketing de eventos

El punto de partida para cualquier evento siempre debe ser plantearse una serie de preguntas o hipótesis. Estas hipótesis son cuestiones que tienes que ser capaz de resolver para poder delimitar todos y cada una de las partes del evento. Algunos ejemplos son:

  • ¿Por qué es importante este evento? La respuesta debe describir el objetivo principal que se persigue con la celebración del evento, y por tanto el factor clave que te ayudará a determinar la estrategia de marketing.
  • ¿Por qué la gente debería asistir al evento? No se trata de ti. Se trata del valor que aportarás a la audiencia, así como al resto de partes implicadas en el evento. ¿Qué hay para ellos? ¿Cómo satisface el evento sus necesidades? ¿Cuáles son sus puntos débiles? 

También es esencial meterte en la piel del asistente. Pensemos en los beneficios de asistir al evento desde su perspectiva. Qué valor le aportará y si efectivamente existe una razón para ir. Para ello, un buen consejo es enumerar los nombres de los ponentes y las características del evento (expositores, timing, merchandising…etc.), para ver si realmente aportan el valor que ellos buscan.

A menudo hay motivaciones complejas para asistir a un evento. Algunas de estas razones son fáciles de exteriorizar y admitir (necesito aprender una habilidad, me gustaría hacer networking…) pero otras razones son más privadas y se quedan en la intimidad de cada persona. 

Independientemente de esto, todas son igual de válidas. Hay que considerar cómo atraer las diferentes motivaciones que las personas tienen para asistir a un evento.

Igualmente, busca proporcionar beneficios claros y simples. No hace falta complicarse demasiado, ya que, si el público no entiende lo que quieres transmitir, desconectará con facilidad. No pierdas tiempo buscando una razón de peso para asistir a un evento si las ventajas no están claras. Es decir, si eres capaz de captar su atención dando una posible solución a sus problemas, es más probable que se sienten y escuchen.

Conclusión

Este artículo resume brevemente lo que sería el primer paso para establecer una estrategia de marketing de eventos eficaz. Más adelante, en Marketing Insider Review retomaremos este tema y os iremos ampliando información. También, en esta sección expondremos las diferentes técnicas que existen para poder organizar eventos con éxito.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.