qué es la identidad de marca y ejemplos

¿Qué es la identidad de marca? Ejemplos en los que fijarse

Compartir este contenido

¿Qué es la identidad de marca? ¿O qué es la marca? Estas preguntas a menudo pueden provocar la reacción «¿qué…?» o más a menudo, un gran bostezo. Pero la identidad de marca es uno de los aspectos más importantes para construir un negocio exitoso y si lo ignoras o te equivocas, tu negocio podría irse por el inodoro.

Es interesante que el término «marca» se remonta a más de un siglo atrás, como se menciona en este artículo de AZ Design Los ganaderos americanos «literalmente marcaban su ganado en la cabeza para determinar a qué rancho pertenecían cuando se desplazaban por las llanuras». Afortunadamente, añade, esto evolucionó hacia un etiquetado menos traumático de los productos empaquetados, ya que los productores ponían su marca en sus propios productos para permitir a los consumidores identificar sus productos frente a la creciente competencia.

Este tipo de «marca» es similar al significado actual de la palabra «marca». Uno de los primeros ejemplos más famosos de este tipo de marca fue el de Coca-Cola. En términos sencillos, sus precursores lo que querían era que los clientes pudieran identificarlos entre todas las demás bebidas marrones, dulces y espumosas disponibles en ese momento.

¿Qué es la identidad de marca hoy en día?

El concepto de marca ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en mucho más que el nombre o la etiqueta de un tipo de producto o servicio. En el marketing contemporáneo, su «marca» no es sólo el nombre, sino también lo que la gente piensa cuando ve o escucha ese nombre, tal y como se destacada en AZ Design. Así, la definición de identidad de marca hoy en día abarca toda la experiencia que sus clientes tienen con su empresa, producto o servicio.

Esto es así debido a que nos demos cuenta o no, muchas de las compras que hacemos están influenciadas por la marca y el diseño. Desde la ropa que llevamos puesta y la comida que compramos, hasta los restaurantes en los que comemos y los gimnasios que frecuentamos; nuestras elecciones como consumidores definen cada vez más quiénes somos y cómo se nos percibe.

Para que un negocio crezca, su marca debe estar específicamente dirigida a atraer a sus clientes, este es un punto clave. «Las empresas suelen tener una fracción de segundo para convencer a un cliente de que lo que ofrecen no sólo satisfará, sino que superará sus expectativas. En el mundo moderno y acelerado en el que vivimos, los consumidores hacen rápidas suposiciones sobre lo que un negocio ofrece con sólo mirar su escaparate, su sitio web o su folleto. Si una marca no se compromete inmediatamente con un cliente, entonces es probable que busque en otra parte», se comenta en el sitio web referencia del artículo.

Hay diferentes enfoques, pero un claro propósito

Las grandes marcas tienen diferentes enfoques, eso es cierto, cada marca es un mundo. Pero lo que es consistente es que todas tienen un claro enfoque o propósito que dirige el negocio en todas las decisiones que toma. En palabras de Steve Jobs, «La oportunidad de hacer un recuerdo es la esencia del marketing de marcas.»

Porque a menudo, los empresarios novatos tienden a enredarse en cómo marcar sus empresas. «Demasiadas empresas quieren que sus marcas reflejen una imagen idealizada y perfeccionada de sí mismas. Como consecuencia, sus marcas no adquieren textura, carácter ni confianza pública», escribió Richard Branson en Business Stripped Bare.

Algunos buenos ejemplos de marcas exitosas

Evolución de la identidad de marca de AirBnb

AirBnb, lanzada en 2008, no tuvo un éxito inmediato ya que los clientes no se sentían cómodos con la idea de quedarse en la casa de otra persona cuando estaban de vacaciones. Así que en 2014 encargaron a una agencia de marca, Design Studio, para ayudar a crear una historia para su marca. La fotografía que mostramos a continuación muestra la identidad corporativa de AirBnb en la página web www.pabloyglesias.com y muestra cómo el resultado final es la suma de «Personas», «Lugares», «Amor» y «AirBnb».

Se produjo un nuevo logotipo: Bélo – que se describe como el símbolo universal de pertenencia. Su significado desglosado promueve, gente, lugares y amor. El mensaje de marketing es que: cuando lo veas, sabrás que perteneces.

Este sentimiento de pertenencia dondequiera que te quedes es lo que atrae a tantos clientes y les hace sentir seguros de que su experiencia será positiva, señala AZ Design. Y es que ha cambiado la forma en que la gente se siente acerca del alojamiento de vacaciones. En este cambio,, Airbnb ha utilizado un uso esencial y altamente efectivo para ganar una conexión emocional con sus clientes contándoles su historia.

Evolución de la identidad de marca de Starbucks

La cadena Starbucks es otro ejemplo útil de una compañía que ha adaptado cuidadosamente su identidad de marca a lo largo de las décadas. Starbucks ha crecido hasta convertirse en un éxito comercial mundial. Su longevidad, no hay duda, demuestra la fuerza de la marca. A continuación mostramos la evolución desde 1971 hasta 2011 de la identidad de marca de Starbucks, cuya fotografía está publicada en la web www.franciscotorreblanca.com, en la que se puede apreciar tanto el cambio de color (de marrón a verde) como la mayor presencia con el paso de los años del dibujo interior frente al borde con el nombre de la marca Starbucks.

La cadena de café (aquí explicamos la estrategia de marketing de Starbucks) incluso logró entrar en el mercado chino donde predominan los té. Lo hicieron, remarca la fuente principal de este artículo, ofreciendo bebidas alternativas además de café. Comprendieron que para tener éxito en todo el mundo, tenían que adaptarse a sus diferentes mercados objetivo. Además, es destacable que a lo largo de los años, Starbucks ha refinado cuidadosamente su logo, actualizándolo y haciéndolo funcionar en todos los idiomas y países.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.