Growth Hacking de Airbnb

La astucia y sus resultados: el Growth Hacking de Airbnb

Compartir este contenido

El Growth Hacking surge de la necesidad de identificar nuevas estrategias de crecimiento, alejadas del gasto desmedido de dinero y de la publicidad convencional, y es utilizado sobre todo por las startup que no disponen de un gran presupuesto puesto que son negocios nuevos que acaban de penetrar en el mercado. Ahora veremos el Growth Hacking de Airbnb y como así pudo convertirse en la empresa que es en la actualidad.

Ahora vamos a centrarnos en detallar todos los puntos importantes del Growth Hacking (información corroborada por IEBS School):

  • Aportar un valor único al producto, es decir, es de vital importancia crear un producto que merezca la pena y los consumidores, una vez que lo han comprado, se sientan orgullosos cuando lo comparten.
  • Analizar los datos del mercado, el embudo del Growth Hacking: Una vez que el producto está preparado para compartirlo en el mercado, deberemos realizar un análisis de mercado, centrado sobre todo en los consumidores, en sus hábitos de compra, frecuencia de compra…
  • Necesidad de definir unos objetivos: La empresa deberá dividir los objetivos en metas más pequeñas y alcanzables, que formarán parte del camino que debe de seguir la empresa para poder completar de forma exitosa su proceso de maduración y crecimiento.
  • Creatividad: Buscar soluciones fuera de lo común, es decir, sin usar la parte racional del cerebro, usando el pensamiento lateral. Soluciones como una nueva forma de distribución, aplicar el piggyback, incentivar la función de compartir, en definitiva, soluciones innovadoras.
  • Obtener buenos partners, para así poder publicitar de la forma más eficaz tu producto nuevo y darse a conocer de la forma más rápida posible. Esta será el paso más importante , y con el que Airbnb obtendrá el reconocimiento actual.
  • Mente abierta, es decir, que la empresa tenga una posición favorable y capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, sociales y generacionales, y no que se quede anticuada al primer cambio, sino que pueda actualizarse en base al nuevo cambio tecnológico, o que pueda adaptarse a una nueva forma de trabajo…

El Growth Hacking de Airbnb

Información basada en el libro digital «Idea, producto y negocio: Tres pasos en la creación de productos y servicios digitales«

En primer lugar debemos conocer qué es Airbnb. Es una plataforma digital donde los clientes pueden reservar de manera online su casa rural, apartamento… Cuenta con opciones de reserva en más de 100.000 ciudades, con más de 7 millones de anuncios y más de 220 regiones y ciudades en el mundo donde puedes alquilar tu casa… Y cuenta con más de 750 millones de huéspedes en toda su historia. Estas cifras son desorbitadas e inimaginables en 2007, que fue cuando se lanzó al mercado. Pero ahora, la pregunta del millón ¿Cómo consiguió este crecimiento?  

Basó su estrategia en algo que podríamos denominar como vacío digital, ya que en 2010 la plataforma digital no era lo que actualmente es, e incluso tenía competidores que eran mucho mejores que él. Esta competencia se denomina Craiglist y en esta empresa nos encontrábamos con una gran masa de clientes estadounidenses que alquilaban casas, es decir, los mismos clientes que nuestra plataforma digital quería conseguir y a los que quería llamar la atención y poder mostrarles su plataforma digital.

¿Cuál fue la solución de Airbnb? Ellos implantaron en su estrategia lo que podríamos denominar como el particular Growth Hacking de Airbnb. Lo que hicieron fue contratar a Craiglist como distribuidora, y como ya estaban insertados como partners de la empresa, implantaron una estrategia, la cual podemos denominar Growth Hacking de Airbnb, que resulto muy efectiva, aunque era poco ética. Como ya tenían el acceso a la página web de Craiglist, implementaron un sistema de screen scraping, que es una técnica que permite obtener toda la información necesaria de un sitio web.

Mediante esta técnica consiguió que sus usuarios indicasen cuál es la información que estarían interesados que se publicase en Craiglist, y ellos lo publicaban de forma manual, rellenando los formularios de Craiglist y sin que su usuario tuviera que tener el mínimo contacto con la distribuidora. En definitiva, los usuarios contaban con un canal de distribución con una gran repercusión en Internet como sería Craiglist, Airbnb ganaba nombre porque todos los usuarios que lo usaban quedaban satisfechos al tener una mayor repercusión gracias al reconocimiento que tenía Craiglist, eran usuarios que se quedaban en la página web porque le es efectiva.

Además, obtenían beneficios, ya que contaban con el 10% del alquiler de cada una de las casas, apartamentos… Cuando Craiglist quiso tomar medidas legales ya era demasiado tarde, y gracias al Growth Hacking de Airbnb, la empresa ya había conseguido el suficiente reconocimiento de marca.

En definitiva, el aprovechamiento de todos tus recursos y de la oportunidad de aprovechar un espacio digital o una red social para implantar tu propio negocio, algo que no siempre está permitido, por lo que hay que tener cuidado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.