qué es la curación de contenidos

¿Qué es la curación de contenidos en el marketing digital?

Compartir este contenido

La curación de contenidos, en inglés, ‘content curation‘, es la actividad que se ocupa de la búsqueda de información y localizando en las redes la más relevante y de interés respecto al tema que se trate, la filtra, la organiza y clasifica el resultado destilado en un contenido que tenga más valor para pasar posteriormente a difundirlo y para finalizar midiendo su impacto en la audiencia a la que iba destinado.

El curador de contenidos es una figura que es relativamente nueva dentro del mundo del marketing digital (en el mundo del arte es una figura clásica). pero que cada vez más va a tener un peso más importante y significativo en el desarrollo del branding de marcas y anunciantes.

Es importante resaltar que el curador de contenido no crea contenido nuevo su labor es darle más profundidad y sentido a los contenidos ya existentes (mencionando sus fuentes) y filtrarlos exclusivamente para su audiencia.

La curación de contenidos digitales es una tarea clave para construir una marca en un momento en el que el marketing digital en redes se basa en la masiva creación de contenido y donde se da mayor valor a la cantidad y menos a la calidad.

Otra de las principales ventajas de la curación de contenidos es la mejora lógica en el posicionamiento web, ya que Google nos premiará por la generación de los contenidos de calidad que estamos ofreciendo. De manera que mejoraremos nuestra reputación ya sea desarrollándolo para una empresa o construyendo nuestra propia marca personal. Y, además, nos ayudará a ampliar nuestro networking a través de un contenido que esté aportando un valor añadido a la comunidad.

El curador de contenidos ¿nace o se hace?

Actualmente hay poca formación específica para este perfil, aunque es afín a los periodistas, comunicadores y creadores de content digital. El profesional de curar contenidos, que normalmente es el Community Mananger o el Social Media Manager, tendría que poseer las siguientes características:

– Analítico del público que se dirige y cómo se comporta.

– Conocedor de su rol y de los criterios que debe aplicar para identificar, seleccionar y valorar la información que va a “cocinar” luego.

– Respetuoso y profesional en cuanto a las leyes de propiedad intelectual y licencias de la formación.

– Curioso de las nuevas herramientas y métodos para seguir buscando, valorando, compartiendo y sobretodo midiendo el contenido divulgado.

– Empático con el público al que está haciendo llegar su contenido adaptándolo siempre.

– Motivado en su labor y retroalimentado por un equipo.

Proceso de la curación de contenidos

Existen seis pasos para definir la labor del curator content.

1.- Detectar necesidades: Antes de buscar el contenido evaluar las necesidades que se tienen porqué esto definirá dónde y qué hay que buscar.

2.- Búsqueda organizada: Fuentes y referencias protagonizando esta parte y con mentalidad de casi amanuense.

3.- Filtrado: Con toda la información se hace un cribado de todos aquellos textos (con sus referencias) que nos aporten más valor al contenido que vamos a compartir.

4.- Generación: En este punto comenzamos a generar el “nuevo” texto a partir de la información ya recopilada y apuntando nuevos enfoques que en los textos originales no se contemplaron.

5.- Distribución: Con los textos ya generados y adaptados a nuestro público (previamente ya analizado) a través de los canales/redes que hayamos establecido tras un exhaustivo estudio.

6.- Evaluación: Tras el trabajo inicial, viene la parte más importante que es medir los resultados obtenidos y aprender de los mismos sin perder de vista nunca el foco, nuestro público o target.

Principales criterios y herramientas para curar contenidos

Los principales criterios que deben mover a un curador de contenidos es que la información que busquen sea relevante, creíble, rica en distintos puntos de vista, que apoye el punto en el que se va a basar la propuesta de contenido que se haya planificado y que sea única en su valor.

Son muchas las herramientas para curar contenidos que actualmente ayudan a los responsables de la curación de contenidos aunque se espera que estas se multipliquen por dos en los próximos años.

Aquí os dejamos un breve listado con las más interesantes y populares: Feedly, CurationSoft, Egentia, Ready4Social, Scoop.it, List.ly, Lindekin Pulse, Curata, Buffer, Pocket, Everypost, ContentGems, Trendspottr, Paper.li, Storify, Gentia, Summify, Symbaloo o Pearltrees.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.