qué es la comunicación unilateral

¿Qué es la comunicación unilateral? Características y tipos

Compartir este contenido

Cuando hablamos de comunicación unilateral nos referimos a un tipo de comunicación en la que el emisor cumple con su rol de emitir mensajes sin que exista retroalimentación. Veamos en detalle qué es la comunicación unilateral analizando varios puntos.

En este tipo de comunicación donde el mensaje se dirige en una sola dirección (de emisor a receptor) y no hay ningún tipo de retroalimentación cabe destacar por ejemplo el acto de leer noticias en un periódico sin que los comentarios que nos genera el contenido podamos comunicarlos. Generalmente, en nuestra vida cotidiana solemos conversar, discutir e indagar.

No obstante, en la comunicación unilateral esto no es posible. Cabe destacar que aunque este tipo de comunicación no es lo ideal, puede llegar a ser la más eficiente para determinadas situaciones, ya que cumple con el propósito de transmitir información.

La comunicación unilateral: características

Este tipo de comunicación se caracteriza por lo cuatro puntos bien definidos:

– No hay retroalimentación por parte del receptor.

– Es posible que implique cierta diferencia jerárquica entre las partes: profesor y alumno, conferencista y asistente, político y seguidor.

– Suele utilizarse más a menudo en canales masivos tradicionales: televisión, radio o periódicos.

– Puede presentar mayor ruido que otras formas de comunicación: interferencias de señal en programas de televisión, distracciones del receptor que escuchaba la radio, entre otros.

Tipos de Comunicación Unilateral

En este tipo de comunicación es frecuente que no siempre el emisor y receptor comparten el mismo espacio físico. A pesar de ello, es posible emitir y decodificar el mensaje correctamente. Pero, sin respuesta alguna. Existen dos tipos de comunicación unilateral:

La directa

Usualmente esta se lleva a cabo en eventos multitudinarios como por ejemplo, conferencias, congresos, ponencias, etc. En estos casos, el emisor expresa sus ideas y los receptores reciben la información en un mismo lugar. No se discute el tema, no se plantean puntos de vista, ni se busca una idea grupal del asunto, solo se recibe.

La indirecta

En este tipo de comunicación, la información se trasmite a través de los medios de comunicación. Un ejemplo claro es escuchar los titulares del telediario por las mañanas. Con respecto a la comunicación unilateral directa, la indirecta hace uso de medios que intermedian el proceso, rasgo esencial para lograr la masividad del mensaje. Aunque parezca difícil de creer, este tipo de comunicación está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. Reportamos algunos ejemplos para que los tengamos en mente.

Los libros: en los libros, el autor logra que cada uno de sus lectores imagine la historia, los personajes, paisajes, etc. Sin embargo, quien lee no puede opinar acerca de la novela, ni preguntar al mismo autor por su personaje favorito etc…

Los paneles publicitarios: son un claro ejemplo de comunicación unilateral. Las marcas difunden información acerca de sus productos a lo largo de la calle, pero nadie puede iniciar un diálogo con las empresas que vende el producto, para esto es muy importante tener muy buena actividad en las RRSS y crear una buena community.

SMS: Es frecuente que las marcas, obtenido el dato de tu numero móvil, aprovechen para mandarte mensajes de texto ofreciéndote promociones exclusivas. Pero, ¿Has notado que al número del que provienen los mensajes no se le puede responder? Este es otro ejemplo de qué es la comunicación unilateral.

¿Os vienen a la mente otros ejemplos?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.