principales habilidades de emprendedores

¿Cuáles son las principales habilidades de los emprendedores?

Compartir este contenido

Un emprendedor es una persona capaz de desarrollar una nueva oportunidad de negocio, generalmente lo hacen con una ilusión de empezar con una nueva etapa. Se agruparán las habilidades de emprendedores en cuatro grandes grupos para una mejor comprensión lectora.

Así que vamos a pasar a explicar las habilidades que debe tener un emprendedor. Son las siguientes:

4 habilidades de emprendedores para triunfar

Se trata, básicamente, de habilidades iniciales, prácticas, personales y sociales, que pasamos a enumerar y explicar.

Habilidades Iniciales

Entre las habilidades iniciales cabe destacar ser una persona creativa, capaz de generar una idea original y diferente a las existentes en el mercado. Además de pensar en esa idea, debe ser capaz de ponerla en práctica.

Las habilidades de emprendedores previamente mencionadas hacen que este tipo de personas sean capaces de ver las mismas situaciones desde diferentes perspectivas para aportar ideas originales que no se habían pensado hasta el momento.

Habilidades Prácticas

Estas habilidades emprendedoras están relacionadas con los conocimientos que debe tener un emprendedor para desarrollar el emprendimiento. Estas habilidades se adquieren en el transcurso del negocio, aunque deben tener unas bases asentadas sobre la dirección y gestión de empresas para tomar las mejores decisiones posibles.

Otros conocimientos se irán adquiriendo sobre la marcha, debido a que la práctica hace del alumno un maestro, y en el mundo de negocios esto es totalmente cierto. Esta formación de los emprendedores debe contar con algún mentor que posea experiencia en la creación de empresas o en el sector que quiere desarrollar esa idea de negocio.

Habilidades Personales

Entre las habilidades emprendedoras se encuentran las habilidades personales, representadas por las características y habilidades de un emprendedor para poder llevar a cabo el proyecto. Es necesario que sea un buen gestor de tiempos y energías, lo que implica evitar las pérdidas de tiempo innecesarias. Por lo que es muy importante tener la habilidad emprendedora de saber auto gestionarse y gestionar a los trabajadores.

Además, debe ser paciente, ya que los resultados, sean buenos o malos, no aparecen desde el primer día; e incluso puede ser que los buenos resultados tarden meses en surgir, por lo que hay que tener paciencia para esperar que el negocio prospere.

Asimismo, debe ser proactivo y arriesgado para desarrollar la idea creativa planteada en al inicio, intentando dar lo mejor de sí mismo por esa idea para sacarle el máximo partido posible. Por consiguiente, si sale mal y fracasa, debe saber aceptar el fiasco. Esto es muy trascendental ya que se aprende más de los fracasos que de los aciertos.

Si el proyecto no ha tenido éxito de ninguna manera, gracias a las habilidades de emprendedores deben ser capacitados para reinventarse, intentándolo una y otra vez, aunque sea de forma diferente. En definitiva, lo importante es desarrollar la resiliencia.  

Habilidades Sociales

En último lugar, entre las habilidades de emprendedores se encuentran las habilidades sociales. Por un lado, debe ser un buen comunicador para poder explicar tanto a empleados como a inversores de la mejor forma posible el desarrollo del negocio.

Asimismo, el ser un buen comunicador facilita conseguir networking, relacionarse con otras personas y ser capaz de comunicar de forma fluida y eficaz. Además, se beneficia del know-how de otras empresas establecidas en el sector que quieren emprender. Al llevar a cabo el networking es bueno aprovecharse de las recomendaciones o consejos que ofrecen profesionales del mismo área. En definitiva, entre las habilidades de emprendedores destaca saber aprovechar los contactos obtenidos del networking.

Por otro lado, en las habilidades de una persona emprendedora es muy relevante saber motivar a las personas que te rodean para contagiarles de energía y ganas de lograr grandes cosas; para ello, deben creer en el proyecto. De igual modo, hay que valorar saber trabajar en equipo, ya que es más fácil si están motivados. Igualmente, es necesario para un emprendedor el arte de saber escuchar, porque nunca se sabe qué palabras o qué personas pueden inspirarte para tener una idea brillante.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.