principales canales de venta en Chile

¿Cuáles son los principales canales de venta en Chile?

Compartir este contenido

Varios son los cambios de hábitos que las personas han adoptado desde que empezó la pandemia, entre los principales la preferencia de los canales de compra por los cuales se adquiere productos y servicios. La evolución de consumo y adaptación en estos tiempos han marcado pautas importantes entre canal físico y online. ¿Cuáles son los principales canales de venta en Chile?

Principales canales de venta en Chile

Adquisición por Canal físico

Según la encuesta realizada por Cadem en Chile, los lugares de compra en septiembre 19, versus los mismos en el periodo de abril 2020 han presentado varios cambios por parte de los consumidores, es así que las personas pasan de comprar en un 96% en supermercados a un 80%, mientras que las compras en internet en septiembre eran de un 37% y en abril subieron a un 45%.

Los datos más curiosos son el descenso en lugares como: grandes tiendas de 56% a un 9% y de la misma forma Malls  de un 51% a un 5%, debido al confinamiento estos establecimientos han permanecido cerrados con lo cual han perdido a varios de sus clientes habituales que han cambiado su preferencia de compra por supermercados y Apps, marketplaces o tiendas que ofrezcan sus productos a domicilio.

Según un estudio por parte de la agencia ACTIVA en Latinoamérica donde se incluyen los canales de venta en Chile, el uso de canales es ante y ex post Crisis Covid-19. Los cambios de uso que presentan en canal presencial fueron:

– Supermercados: ha reducido de un 87% a 83%.

– Farmacias: ha reducido un 13%.

– Comida rápida: reducción 32%.

– Multitiendas: del 70% al 21%.

– Tiendas para hogar: reducción de 49%.

El principal canal de compra sigue siendo el supermercado

El principal canal de compra de comida sigue siendo el supermercado, aunque en los últimos meses se han desarrollado tendencias a compras por internet directo al supermercado habitual, encargos en delivery (Glovo, Uber, Cornersop).

Todos los canales físicos han tenido una reducción de asistencia por parte de los consumidores ya que al tener restricciones de salida los consumidores han migrado a canales digitales. A pesar de ello, muchos se mantienen ya que no existe otra forma de llegar al consumidor, y sus ventas se han tenido que adaptar y trasladar a canales remotos: aplicaciones, online y teléfono.

Adquisición por Canal Online

Uno de los principales canales que ha incrementado su número de visitas son los marketplace, por medio de los cuales las pymes han ofrecido sus productos al no contar con su propia tienda en línea. Casi 10 marketplaces en Chile han puesto a disposición sus plataformas para que los pequeños empresarios puedan vender sus productos a través de ellas; las principales que forma parte de esta iniciativa han sido: Dafiti, Mercado libre y Falabella Marketplace.

De igual forma, el Ministerio de economía, fomento y turismo en conjunto con la Cámara de comercio de Santiago han realizado el lanzamiento del portal www.apoyameaqui.cl, con la finalidad de ayudar a las pymes chilenas, evitando el cierre de varios establecimientos.

La iniciativa ha sido promocionada a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, y con un video publicitario en Youtube.

Fuente: Canal de YouTube Ministerio de Economía de Chile

Incremento de ventas en marketplaces

El incremento de ventas a través de Marketplace ha tenido estrategias de marketing como:

– Canales de comunicación: RRSS, influencers, community groups.

– Implementación de SEO/SEM

– Creación de comunidades de usuarios.

Una de las ventajas de utilizar este medio es la innovación en los servicios de recogida y entrega de productos sin necesidad de mantener contacto. Las principales industrias que han tenido un incremento en sus ventas han sido:

– Banca: incremento de un 7%

– Servicios básicos: un incremento del 59% al 70%.

– Lugares de compra por generación

Principales canales de venta en Chile online por generaciones

También podemos conocer los lugares de compra por generación. En este contexto podemos mencionar que tanto los Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z tienen preferencia por comprar en supermercados. También detallamos los principales lugares de compra (sin contar con supermercado) por parte de cada generación:

– Baby Boomers: farmacias, almacenes y ferias libres.

– Generación X: almacenes, farmacias y ferias libres.

– Millennials: almacenes, mini markets, farmacias.

– Generación Z: almacenes, mini markets y farmacias.

Con relación al comportamiento actitudinal de los consumidores la mayoría de las personas de la Generación X visitan con más frecuencia centros comerciales y locales de comida. El 31% acude semanalmente a centros comerciales y el 52% de este target como al menos una mez fuera de su casa (restaurantes).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.