Sales Manager, el perfil mejor pagado del sector Logística y Compras en España en 2021

Sales Manager, el perfil mejor pagado del sector Logística y Compras en España en 2021

Compartir este contenido

El 2020 y gran parte del 2021 han estado marcados por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. La crisis ha mermado las ganancias de muchas empresas mientras que los empleados buscan el perfil mejor pagado para hacer frente a sus obligaciones personales.

Por eso, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, ha presentado la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y compras, según el cual el perfil mejor pagado es el de Sales Manager. El rango salarial que oscila entre los 32.000 y los 85.000 euros anuales «si supera la década de experiencia en una corporate» en regiones como LA Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana o Aragón.

Como informa Spring Professional en una nota de prensa, su guía analiza las ocho posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

«Este perfil suele contar además con una parte del salario en variable. Este puede alcanzar el 20% en multinacional y el 15% en pyme para aquellos profesionales con entre 3 y 5 años de experiencia. Para perfiles con entre 5 y 10, alcanza el 25% en multinacional y el 20% en pyme y para los profesionales con más de 10, puede llegar al 30% en multinacional y al 35% en pyme», asegura la nota de prensa.

En segundo lugar estaría el puesto de Key Account Manager, con un salario que alcanza los 70.000 euros al año en multinacionales de grandes ciudades. La tercera posición es para el puesto de Director/a de Operaciones Logísticas (Internacional) y Jefe/a de Tráfico, con remuneraciones máximas de entre 65.000 y 60.000 euros anuales.

En el siguiente escalón, con sueldos máximos que rondan los 50.000 euros por año, hay perfiles como Director/a de Logística y Project Manager. Este último es además el profesional más buscado del sector en 2021.

Situación actual: la logística evita una rotura de la cadena de suministro

En la actualidad en España, como revela la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y compras, la Logística y el Transporte representan más de un millón de empleos y ostentan una representación en torno al 8% del PIB, además, representan el 12% del Valor Añadido Bruto del sector servicios.

A pesar de la pandemia, l»a Logística continua con una dinámica de crecimiento similar a la de los últimos años y se mantiene como uno de los motores del crecimiento económico en nuestro país». Según el estudio, «uno de los principales motivos de este crecimiento es el continuo ascenso del comercio electrónico, que ya alcanza en nuestro país un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros, un 20% más que el anterior año».

Y es que el comunicado de prensa de Spring Professional apunta que «gracias a la Logística, se ha podido continuar adquiriendo bienes de primera necesidad sin que se produjese una rotura de la cadena de suministro incluso en los meses más duros de confinamiento».

«Esta situación ha puesto de manifiesto que es un sector fuerte, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias de forma excepcional y que, además, se encuentra en un momento de clara orientación a la innovación, implementando mejoras que permiten incrementar su eficiencia, rentabilidad y la satisfacción del cliente», explica.

Perspectivas de evolución del sector

En cuanto a resultados y perspectivas de la evolución del sector a lo largo de este año, las compañías logísticas «son prudentes», según indica la nota de prensa.. En general, han conseguido mantener un cierto break even, reduciendo o compensando las pérdidas en los meses más críticos de la pandemia. Por sectores, «los más beneficiados son los Operadores Logísticos especializados en soluciones e-Commerce, Gran Distribución (principalmente alimentación y productos farmacéuticos) y Última Milla«.

Respecto al e-Commerce, Spring Professional apunta que «se espera que este año se incrementen un 20% los ingresos». La consecuencia directa de este crecimiento es el aumento de la presencia de las compañías en la última milla, tradicionalmente un área de gran competencia y baja rentabilidad.

Pero debido «al cambio de hábitos del consumidor y la mayor presión por la recepción de los pedidos en menor tiempo, ha determinado el surgimiento de nuevos players que han revolucionado el sector». Un ejemplo es el hecho de que SEUR adquirió un 25% del capital de PUDO para optimizar sus servicios de la última milla.

«Todo ello lo podemos observar en el incremento de la inversión por parte de las compañías logísticas, adquiriendo suelo para la construcción de nuevos hubs, potenciando la mejora tecnológica de sus soluciones e incluso creando áreas de negocio enfocadas únicamente al comercio electrónico, de tal manera que puedan facilitar una respuesta global al mismo», asegura la nota de prensa.

Los cambios en los hábitos de consumo, el crecimiento inminente del e-Commerce y la situación derivada de la pandemia han puesto sobre la mesa «la vertiginosa necesidad de una transformación en el sector logístico», según la nota. De tal manera que «las compañías están llevando a cabo la introducción de mejoras tecnológicas, así como de recursos operativos para incrementar su sostenibilidad, la satisfacción del cliente final y el incremento en la eficiencia de las operaciones en un día a día cada vez más competitivo».

Principales retos del sector

Para acabar, los principales retos a los que el sector debe hacer frente en este año son los siguientes:

Orientación hacia la última milla: La necesidad de prestar un servicio eficaz y el auge del same-day delivery ha determinado que las compañías deban poner en marcha la creación de micro-hubs en el centro de las ciudades, para atender la demanda de los usuarios finales.

Creación de flotas sostenibles: La logística verde ha ganado terreno y cada vez son más las empresas que invierten en flotas sostenibles para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Blockchain: La eficacia en las operaciones exige de la utilización de sistemas tecnológicos que permitan reducir los errores en el tratamiento y envío de mercancías, así como fomentar la comunicación entre los distintos interlocutores de la cadena de suministro.

Automatización en las distintas fases del proceso logístico: Cada vez más, las organizaciones demandan la implementación de proyectos que permitan la introducción de sistemas tecnológicos muy enlazados con el Big Data para que fases del proceso logístico como el paletizado, picking, tratamiento de mercancía o puesta a disposición del transportista se realicen de forma automática y automatizada, reduciendo el margen de error y los costes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.