nueva identidad corporativa de Telefónica

Nueva identidad corporativa de Telefónica «más moderna y digital»

Compartir este contenido

Telefónica ha presentado este viernes una nueva identidad corporativa que refleja la nueva Telefónica resultante del plan estratégico anunciado en noviembre de 2019. Esta hoja de ruta «se ve fortalecida ahora por una imagen que captura el liderazgo, el potencial y la visión de futuro de la compañía». Así que les presentamos en este artículo cómo es la nueva identidad corporativa de Telefónica a partir de ahora.

Según informa la compañía en una nota de prensa enviada a los medios, esta acción de rebranding incluye un cambio de logotipo, lo que «constituye un paso más en el proceso de transformación en el que el Grupo viene trabajando en los últimos tiempos». El objetivo es el de proyectar «una Telefónica más moderna, flexible y digital».

En este sentido, recuerda que el anterior logotipo estaba vigente desde el año 1998 y la idea de «crear una nueva imagen responde precisamente al deseo de querer expresar visualmente la transformación y el liderazgo de Telefónica en los últimos tiempos». Esto se evidencia en «ejes tan relevantes como el masivo despliegue de la fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implantación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos».

«Con el nuevo logotipo, la identidad del Grupo refleja ya la nueva Telefónica», asegura el comunicado de prensa. Prosigamos con el desarrollo de cómo es la nueva identidad corporativa de Telefónica, no sin antes recordar esta noticia que publicamos en Marketing Insider Review en mayo del 2020 sobre su nuevo departamento de comunicación.

Identidad corporativa de Telefónica: legado de la compañía

Tal y como prosigue explicando la empresa en su comunicado, a la vez que la nueva identidad corporativa de Telefónica refleja esta realidad, la nueva identidad «es heredera del legado de una compañía casi centenaria», ya que acaba de cumplir 97 años. «Por ello se trata de un logotipo diferencial pero reconocible, ya que rescata y evoca el creado en 1984, anunciado igualmente en la Junta de Accionistas celebrada este año».

El nuevo logotipo de Telefónica es «simplificado y modernizado para adaptarlo a los nuevos tiempos, con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes empresariales y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige». Esta nueva imagen encaja, además, con la misión de Telefónica, que «sigue firme en su propósito de hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas».

¿Cómo es el nuevo logotipo de Telefónica?

El nuevo logotipo de Telefónica, que ya está presente en todos los países en los que opera la empresa, está compuesto por cinco círculos que, como en el anterior logotipo, forma la letra ‘T’ de Telefónica. Pero en este caso la letra es «más estilizado, ágil y moderna, pero honrando al mismo tiempo la historia de la compañía». El uso de este nuevo logo se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica, como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o la Fundación Telefónica.

En lo que respecta al emblema, el comunicado de prensa detalla que está formado por cinco esferas «por el especial simbolismo que este número tiene para el Grupo. Primero, explica, porque este es el quinto logotipo en la historia de la empresa. Segundo, porque «cinco son los pilares en los que pivota el plan de acción de la nueva Telefónica. Y en tercer lugar, porque cada círculo representa cada una de las ‘T’ que forman la seña de identidad de la empresa: telecomunicaciones, tecnología,  transformación, talento y trascendencia.  

Para representar el logo, se ha elegido un color azul (Pantone 2386) «que expresa modernidad y tecnología». Como apunta la nota de prensa, se trata de un color «que parte de los entornos digitales con expresividad». Igualmente, se ha generado una nueva tipografía, la Telefónica Sans, «totalmente pensada y optimizada a los entornos digitales, que se adapta al nuevo  símbolo y nos permite tener una marca más flexible y expresiva».

evolución de los cinco logotipos de Telefónica
evolución de los cinco logotipos de Telefónica. Fuente: Telefónica

Colaboración en la nueva identidad corporativa de Telefónica

La nueva identidad corporativa de Telefónica es fruto del trabajo conjunto con Lambie-Nair, consultora de branding de WPP. Esta consultora, recuerda la nota de prensa de la empresa, es partner de branding de Telefónica desde hace más de una década y en este tiempo ha participado en las actualizaciones de la identidad de marcas como 02, Movistar y Vivo.

«Su profundo conocimiento de la compañía y de las marcas  comerciales en las distintas geografías y negocios ha sido clave para reflejar la nueva Telefónica en la identidad corporativa», señala la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.

El proceso de creación de la nueva identidad corporativa de Telefónica partió de una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups sobre las distintas alternativas planteadas inicialmente. El resultado, apunta la empresa, fue la decisión de retomar la imagen de Telefónica para modernizarla y proyectarla a futuro. 

Agencias que han participado en el proceso de rebranding

Tras definir cómo sería la nueva identidad corporativa de la empresa, varias agencias han participado en su lanzamiento.

Kantar / WPP: esta ha sido la agencia encargada de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestos del nuevo logo de Telefónica.

Pons iP: este despacho de abogados ha sido el responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual.

Picnic: esta empresa ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégica de marca.

Somos-EDT: se ha encargado de la presentación de la nueva identidad en la Junta General de Accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados.

– Las agencias El Ruso de Rocky y Havas Media se han encargado de la creatividad de la campaña publicitaria y su plan de medios.

Mientras, el equipo interno deTelefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de  materiales, como el video de misión de Telefónica o los elementos de comunicación.

Declaraciones sobre el rebranding de Telefónica

Finalmente, la nota de prensa en la que se anuncia la nueva identidad corporativa de Telefónica recoge las siguientes declaraciones de Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, Patrocinios y Medios de Telefónica:

“La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada  por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear  algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre el que  creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante. Queremos  agradecer el trabajo de todos los equipos y partners que han formado parte de este  proyecto, que han demostrado que cuando estamos conectados, somos capaces de  desarrollar grandes proyectos”.  

Rafael Fernández de  Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica

Y según Jim Prior, director general global de Lambie-Nairn:

«Telefónica ha estado en el corazón de la innovación y la transformación tanto para las  empresas como para los consumidores durante casi 100 años -es un negocio que ha cambiado el mundo- y en Lambie Nairn estamos orgullosos de haber sido un socio de  largo recorrido, trabajando junto a ella para transformar las ideas en impacto.  Telefónica se encuentra actualmente en una etapa de cambio realmente emocionante, con los avances digitales abriendo más posibilidades que nunca, y estamos  encantados de poder ayudar a expresar esta nueva identidad y seguir apoyando y contribuyendo a la siguiente etapa de la evolución y el crecimiento de su marca». 

Jim Prior, director general global de Lambie-Nairn
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.