Nicole Taylor, CEO de 14 Agency

Entrevista a Nicole Taylor, CEO de Catorce: “Apoya a los demás. Especialmente a otras mujeres. Tu superpoder es ser tú misma. Tu yo más auténtico”

Compartir este contenido

“Debemos decir a las niñas que sus voces son importantes”, comenta sabiamente la activista pakistaní Malala Yousafzai. Sí, es cierto, es justamente desde muy pequeños cuando se aprende y comprende a ser el adulto del mañana. Creo que las mujeres de hoy tienen un papel muy importante: presente y futuro. Presente porque se encuentran en una época de cambios fundamentales hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria. Y futura porque es justamente ahora cuando hay que pisar el acelerador fuerte, unirse con las ganas de cambiar el mundo, ayudarse, apoyarse para que todas juntas puedan dejar el testimonio a las niñas que vendrán. ¿Qué hay en la vida más emocionante e importante que dejar una huella y ser factor de cambio presente y futuro? ¡Piénsenlo! Aunque mi respuesta es muy clara: Nada. 

Estoy segura que la respuesta sería la misma por parte de Nicole Taylor, CEO de Catorce, una mujer que cree en el cambio social, sus ideas son nobles y fuertes pero también sus acciones: tangibles, inclusivas, igualitarias. Nicole, primera mujer CEO de una red de agencias creativas en Australia en 2014, nos confiesa que su propósito es cambiar la industria para mejor, siendo realmente diversa y creando culturas inclusivas y justas en las que todos tengan la oportunidad de prosperar. Nicole cree que la creatividad es la fuerza más poderosa en los negocios, y la única manera de alcanzar los niveles más altos de creatividad es a través de la diversidad de pensamiento y las diferentes perspectivas.

Desde el lado más profundo y sincero de su corazón nos confiesa que: “Provengo de una familia humilde de 6 hijos que nos hemos criado en el campo de Australia, y estoy casada con mi mejor amiga Claire. Tenemos una hija de 4 años, Ruby, y vinimos a España por el reto y la aventura. Nos encanta vivir en Barcelona y queremos contribuir a que nuestra ciudad y su comunidad vuelvan a prosperar. Creo que contar tu historia personal puede ser un superpoder ya que crea conexión con la gente”.

Conozcamos más su profesionalidad brillante, su alma altruista y su personalidad ecléctica…

«Se necesita diversidad para que exista la creatividad»

¡Bienvenida entre nosotras, Nicole! Es un placer poder estar contigo hoy. Antes de adentrarnos en el topic de la entrevista, me gustaría poder conocer un poco más tu background personal y profesional. Cuéntame más de cómo has llegado a crear tu propia agencia, del camino que has ido tomando, de la relación con Australia y España… ¡Adelante!

Gracias por darme la oportunidad de compartir mi historia. Tengo una conexión muy personal con España. Aunque Australia y España están en lados opuestos del mundo, mi bisabuela era de San Sebastián y se afincó en el valle de Hunter en Australia, de donde soy. A mi madre le encantaba este país y siempre nos recordaba nuestra herencia española, así que, aunque parece inusual que una mujer australiana dirija una agencia con sede en Barcelona, a mí me resulta muy natural.

Desde el momento en que llegué con mi mujer y mi hija pequeña hace más de dos años, me he sentido conectada con la gente y la cultura y he percibido su energía creativa y su espíritu tan humano. Creo en el poder de la creatividad para hacer del mundo un lugar mejor y Barcelona y España me han proporcionado una nueva perspectiva y la inspiración necesaria para mantener viva mi creatividad y pasión por las nuevas ideas; algo que empecé a perder en Australia posiblemente como resultado de estar en el mismo contexto durante un largo período de tiempo. Esperaba que el cambio de lugar me sirviera de inspiración y Barcelona ciertamente lo ha hecho.  

Mi trayectoria profesional ha sido en ciertas ocasiones un reto como mujer y diría que he tenido que trabajar más duro que algunos de mis compañeros para ganarme mi puesto como directiva. Sin embargo, me siento merecedora de estar donde estoy y, en general, mi carrera ha sido de lo más gratificante al haber trabajado con algunas de las marcas más importantes del mundo, como McDonald’s y Volkswagen, y al lado de algunas de las personas más talentosas, tanto de la agencia como del cliente. Me encanta este negocio por la diversidad de personas creativas con las que trabajamos cada día y por los problemas que resolvemos. Estoy muy agradecida por haber elegido esta trayectoria profesional y tengo toda la intención de conseguir nuevos logros.

Profundicemos ahora un aspecto importante de tu vida profesional: Catorce. Me gustaría poder conocer los pilares de la agencia, su misión, visión y valores. ¿Si te dijese: “Diversidad y creatividad”, que me dirías?

Yo diría que no se puede tener una cosa sin la otra. Se necesita diversidad para que exista la creatividad. Las diferentes perspectivas son la clave del pensamiento original. Hace unos años notaba que había más ego y conservadurismo en nuestras ideas como industria (lo digo como apreciación general, con excepciones por supuesto) y mi hipótesis es que esto se debía a la falta de diversidad. Nuestras ideas creativas eran un poco las de siempre y faltaba la comprensión y el entendimiento de lo que verdaderamente ocurría en la cultura, en la sociedad.

Afortunadamente, esto está cambiando y se manifiesta ahora en nuevos modelos de agencia más independientes, líderes más diversos, personalidades más singulares y un pensamiento más lateral y, por tanto, ideas más atrevidas y originales. La energía y la ilusión están volviendo, mezclándose a su vez con más humanidad y compasión. Diría que se está desarrollando una mejor versión de nosotros como profesionales de la industria.

«Cada vez más mujeres pueden generar un cambio real»

Más en detalle, el aspecto comunitario y solidario, es un rasgo que os caracteriza profundamente. ¿Qué me comentas de 14 Horas, vuestra nueva iniciativa para las mujeres?

Lo que siempre destaca de las generaciones más jóvenes es su deseo y toma de acción a la hora de contribuir positivamente en la sociedad y, en definitiva, de usar su fuerza para hacer el bien. Cuando este año celebramos el Día Internacional de la Mujer, se creó esta iniciativa para asegurarnos de que apoyamos activamente a las mujeres emprendedoras todos los días, no sólo un día al año. En conclusión, estoy muy orgullosa de la gente de Catorce por esta iniciativa: dice mucho de nuestros valores y nuestra cultura. Todas las candidaturas eran increíbles y, aunque fue difícil elegir una ganadora, nos encanta la misión y la esencia del negocio de la ganadora y estamos encantados de formar parte de ello.

Hablamos ahora de “liderazgo femenino, igualdad de género y diversidad”. Me gustaría que pudieses darme tu opinión al respecto, quizás trazando un hilo entre estos tres conceptos. ¿Qué tenemos, que debemos de hacer, que podremos obtener?… ¡Coméntame!

La buena noticia es que estamos progresando y que cada vez hay más mujeres en puestos que pueden generar un cambio real, pero todavía estamos lejos de donde deberíamos estar. Mi consejo es: hay que desprenderse de las normas y empezar a contratar en función del potencial, no de la historia personal del candidato. 

Experimentar con las cuotas de género en las empresas, cualquier cosa que pueda cambiar el rumbo. Crear iniciativas que apoyen a las mujeres empresarias como “14 horas”. Establecer programas que den acceso a las menos favorecidas. Evaluar el trabajo creativo: ¿se está contando una historia moderna y actual o se está jugando con los estereotipos? Analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres y tomar medidas para igualarlas.

Cada pequeña cosa ayuda. Fomentemos y celebremos los progresos que estamos haciendo, pero también es importante reconocer que queda mucho camino por recorrer. Ahora sabemos que más mujeres en puestos de liderazgo y más diversidad e inclusión equivalen a mejores negocios y un mundo mejor para todos. ¿Por qué no hacer esto realidad en tu empresa o agencia hoy mismo?

Centrémonos en la diversidad: ¿Si te dijese: “Mujer, lesbiana, líder y publicidad”, que me dirías?

Te diría: ¡Genial! Estás en buenas manos. Bromas a un lado, esperemos que haya más mezclas maravillosas y únicas que definan y caractericen a nuestros líderes ahora y en el futuro. Esto tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial, ya que sin duda ayuda a los departamentos de compras, que, con razón, piden más diversidad y culturas inclusivas a la hora de elegir a sus socios. Los clientes estarían comprometiendo la calidad de su creatividad si su agencia no tiene una diversidad potente y genuina.

Para el talento, una cultura inclusiva te permite ser tú mismo y que las diferencias sean bienvenidas y celebradas – lo que, sin lugar a dudas, parece el lugar adecuado para desarrollarse en el mundo actual – donde no es necesario disculparse por ser madre o preocuparse por quedarse embarazada y cómo eso afectará a tu carrera, etc..

«En la publicidad, a veces se pueden salvar vidas»

Retomemos el aspecto solidario. Tu participación como directiva en la Junta de Caridad de la Casa Ronal McDonald ha sido un aspecto clave de tu vida personal y profesional. ¿Qué te gustaría compartir de esta experiencia conmigo?

Ser miembro de la Junta de la Casa Ronald McDonald es uno de los hitos más importantes de mi carrera. Fue el momento en el que se me reconoció como alguien que podía aportar valor al mundo más allá del oficio de la publicidad. Se trataba de un propósito para mí. Me cambió la vida. Conocí a increíbles personas de diferentes orígenes y disciplinas, incluido el sector de la salud infantil. Me formé para contribuir de manera positiva en un consejo de administración de alto nivel y eso se quedará conmigo para siempre. 

En la publicidad, a veces se pueden salvar vidas.

Un mensaje para Ruby, tu hija, y para todas las niñas que vendrán: ¿Qué legado te gustaría dejarles? ¿Qué les dirías?

Tu superpoder es ser tú misma. Tu yo más auténtico.

Contar tu propia historia te conecta con la gente. Hazla tuya. Las partes buenas y las malas.

Sé curiosa. Prueba cosas nuevas. No tomes el camino obvio. Haz zig-zag.

Toma decisiones que te hagan crecer y aprender. Nunca te arrepentirás.

Puedes hacer cosas difíciles. Recuérdalo siempre.

Sé valiente. Habla claro.

Apoya a los demás. Especialmente a otras mujeres.

Ten muchos mentores.

Este es tu momento.

Yo creo en ti.

¡Gracias!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.