claves de la estrategia de marketing de McDonald's

Estrategia de marketing de McDonald’s, referente en el sector fast food

Compartir este contenido

El sector de la alimentación, y más concretamente la industria de la comida rápida, ha sido tradicionalmente altamente competitivo. Para vender más y mejor, las estrategias de marketing que comuniquen la propuesta de valor de la empresa y se alineen con las acciones de ventas, son fundamentales. Un ejemplo de buen hacer es la estrategia de marketing de McDonald’s, que es todo un referente en el sector fast food.

Una de los retos que se han venido presentando para las grandes cadenas de fast food ha sido
complejo, ya que el interés de los clientes va más por la de comer sano y llevar una vida mucho más saludable. Y estos restaurantes se han idealizado o relacionado con una forma de alimentación muy poco saludable.

En este punto, la estrategia de marketing de McDonald’s ha tratado siempre de ayudar a la propuesta de valor de la empresa, a fin de ir un paso más adelante que sus principales rivales.

Estrategia de marketing de McDonald’s: sus claves

Competencia de Burger King o KFC

McDonald’s tiene que cambiar de una forma más atractiva y moderna para volverse a posicionar en el mercado global, así que necesita retomar la conexión con sus clientes y quiere crear un «Fandom». Un espacio donde sus fans pueden encontrar, discutir y compartir sus conocimientos de cualquier tema. Esto con el fin de poder integrar de nuevo clientes que se han retirado o captar nuevos usuarios a su marca para que puedan vivir una experiencia diferente a laque se ha venido manejando.

Otras de las problemáticas que debe afrontar la estrategia de marketing de McDonald’s es su competencia, donde destacan Burger King o KFC. De hecho, Burger King ha implementado de una manera impresionante el marketing, innovando y experimentando opciones nuevas, con el fin de posicionarse como una mejor opción, más divertida, joven e innovador. Y KFC, con un gran crecimiento en redes sociales, no le queda a la zaga.

Tanto así, que Burger King se ha convertido en la empresa más creativa a nivel global, también se relacionaron directamente con la cultura popular. Todo esto lo hacen por medio de generar un marketing direccionado acoger más usuarios y ampliar su público objetivo.

El storyteling en la mercadotencia de McDonald’s

McDonald’s tiene como estrategia manejar su Storytelling mejorando y renovando, enfocado en las experiencias del cliente y así mismo mejorar la conexión entre el cliente y la marca. La idea se basa en poder interactuar más con su público y asimismo poderlo conocer para poder satisfacer sus necesidades o gustos.

De manera que va a implementar una forma de atraer al cliente siendo más atractiva y moderna. Esta sería una estrategia a 3 años (medio plazo) en McDonald’s. Principalmente tienen como objetivo usar dos patas de negocio: la consistencia y la comunicación con un plan de marketing de contenidos.

Así la estrategia de marketing de McDonald’s se va a manejar con la estrategia llamada 3D (delivery, digital y drive-thru), fortaleciendo los productos más solicitados de su menú. Mcdonald’s ya tiene pensado cómo van a desarrollar la estrategia y una nueva relación con los clientes.

Fast company, una revista de Estados Unidos publicó un análisis profundo de esta nueva estrategia de ver la conexión con el público, relacionándose con los responsables del marketing e investigando las campañas que se van a lanzar en Estados Unidos.

Como expresan en Fast Company, la idea de la compañía de comida rápida es que sus clientes se sientan bien al momento de comprar la comida y siendo 100% leales con la marca, dentro del objetivo de awareness y fidelización de la estrategia de marketing de McDonald’s.

La importancia de relatar historias humanas

El plan de la compañía para afrontar el reto del storytelling consiste en centrarse en pivotar desde sus productos a relatar historias humanas, como se observó en una campaña que hizo McDonald’s en Estados Unidos, trabajo que hizo Wieden y Kennedy.

En esta campaña no se mostró una hamburguesa, ni patatas fritas, ni la presencia de la empresa en una alta esfera. Utilizando historias humanas para atraer al público, una de las historias es la de un granjero al que le dan patatas fritas y sobre la comida que le dan gratis a los empleados de primera línea o también de las casas de Ronald McDonald, Al final de la historia, el packaging y los Arcos muestran su producto en algunos frames.

Para concluir este artículo sobre la estrategia de marketing de McDonald´s, hay que recordar que la marca se ha destacado por sus buenas estrategias en marketing de contenidos y este no será momento para fallar. La empresa han implementado varios cambios que se realizarán con el tiempo, creando un contenido más humano, más consiente, más real, que establezca una relación y conexión con su público objetivo, interactuando y conociendo más a fondo a sus usuarios y mostrándoles la parte sensible que la marca les puede brindar.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.