Casos de éxito del neuromarketing aplicado a la publicidad

4 marcas con buen neuromarketing aplicado a la publicidad

Compartir este contenido

El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. El término incluye el uso directo de imágenes del cerebro, escaneo u otra tecnología de medición de la actividad cerebral para medir la respuesta de un sujeto a productos específicos, packaging, publicidad u otros elementos de promoción y comunicación. En este post le vamos a mencionar 4 ejemplos de éxito del neuromarketing aplicado a la publicidad.

En algunos casos, las respuestas cerebrales medidas por estas técnicas pueden no ser percibidas conscientemente por el sujeto. Aunque no estamos hablando de la denominada publicidad subliminal. Así que esta información puede ser más reveladora que la autoinformación en encuestas, en grupos focales, etc.

Por lo general, el neuromarketing también incluye el uso de la investigación en neurociencia en marketing. Por ejemplo, al usar MRI u otras técnicas, los investigadores pueden encontrar que un estímulo en particular causa una respuesta consistente en el cerebro de los sujetos de prueba, y que esta respuesta está correlacionada con un comportamiento deseado.

Se puede decir que una campaña de marketing que incorpora específicamente ese estímulo con la esperanza de crear ese comportamiento incorpora el neuromarketing, aunque no se realizaron pruebas físicas de los sujetos para esa campaña. Para más información si le interesa, le recomendamos la lectura de este artículo sobre neuromarketing y publicidad.

Neuromarketing aplicado a publicidad

A continuación, se muestran 5 muy buenos ejemplos de neuromarketing aplicados por empresas líderes en sus respectivos sectores, recogidos en el medio Eminent SEO.

1.- Apple

Si bien muchas empresas harán todo lo posible para intentar captar su atención y, en última instancia, lealtad, algunas empresas tienen una presencia de marca distinta, tanto que no hay ninguna otra marca como ellas. Su marca es su tarjeta de presentación. Apple define esta estrategia, como indica la autora del artículo en el que nos basamos, Melanie Stern.

En este caso, el neuromarketing muestra el poder de la simplicidad «porque el posicionamiento de Apple siempre tiene que ver con su singularidad. En un mar completo de competidores, Apple siempre está a la vanguardia de la ola de la industria».

Si está interesado en saber más sobre esta compañía, le recomendamos la lectura de este artículo sobre la estrategia de marketing de Apple.

2.- Trivago

La empresa de reservas de viajes en línea Trivago utiliza el enfoque de anclaje o comparación en su posicionamiento en el mercado. El embajador de la marca Trivago presenta un destino específico y luego enumera las opciones para hoteles y otros alojamientos que el consumidor no puede encontrar fácilmente si utiliza otra compañía de reservas.

A través de una representación sin sentido, a veces caprichosa, «el portavoz aquí está tratando de hacer que el consumidor se sienta tonto por usar cualquier otra cosa que no sea Trivago. Esta campaña desafía indirectamente al intelecto», afirma la autora del artículo. Y si quiere saber más sobre este tipo de compañías, ¿qué le parece este artículo sobre el marketing mix de Expedia, por ejemplo?

3.- M&Ms

Otros ejemplos de neuromarketing aplicado a la publicidad que da la publicación de Eminent SEO se centran en el centro de recompensa del cerebro, «la misma área de la mente que responde a todas las cosas placenteras: el azúcar, el alcohol, las drogas y el sexo».

Como se destaca en el artículo, los seres humanos responden a personas, lugares y cosas que estimulan los sentidos, enviando mensajes al cerebro que estimulan el deseo, la anticipación, la expectativa y la recompensa. Una vez experimentado, «el cuerpo responderá de la misma manera a la vista, el sonido, el olor y el tacto que se relaciona con la primera experiencia. M&M se basa en este aspecto del neuromarketing».

4.- Lay´s

El cuarto ejemplo de neuromarketing aplicado a la publicidad reseñado en Eminent SEO es la campaña de bolsas “Operation Smile” de Lay’s Chip de papatas fritas. Una marca de packaging del producto que lleva el marketing experiencial a un nivel de múltiples capas. Cada sabor a patatas fritas tiene su propio rediseño, con la parte superior de la bolsa representando una sonrisa diferente.

«Después de todo, la sonrisa es contagiosa. Después, el consumidor puede tomar la bolsa, sostener la parte superior delante de su propia boca y transmitir una sonrisa. El simple hecho de hacerlo hace que el consumidor sonría, se ríe e invita a compartirlo con sus amigos o familiares», asegura Stern en el artículo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.