mujeres en STEM, acceso de mujeres a carreras STEM

Mujeres en STEM: ¿hay dificultades de acceso a estas carreras?

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Leticia Urrutia, Gerente de Marketing en SISTEM

Es cierto que cada año son más las mujeres que se vuelcan a carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hablamos de “mujeres STEM” (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics) y las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad empiezan a buscarlas y valorarlas. El interés para las mujeres en STEM, en parte, surge como respuesta a un clima de época que viene de la mano del feminismo y la necesidad de dar un paso hacia adelante en temas de empowerment femenino e igualdad de género.

Las demandas de las mujeres por ocupar más espacios se pueden entonces resumir en: “a igual capacidad, iguales oportunidades e iguales derechos”.

Informe de mujeres en STEM: datos a la mano

Según los datos de la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) están constituidos por mujeres. Si miramos en detalle las cifras, las mujeres representan el 15% de los graduados de ingeniería, el 19% en informática y el 38% en matemáticas. Este informe demuestra que, aunque hayamos dado muchos pasos adelante,  la brecha de género sigue siendo una realidad a pesar de que la tecnología sigue transformando nuestra manera de vivir, trabajar y aprender.

Por lo tanto, es urgente poder poner manos a la obra y luchar contra los estereotipos de género e intentar fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Resulta entonces que uno de los mayores problemas a los que debemos enfrentarnos para superar la brecha entre hombres y mujeres en las carreras STEM son los estereotipos de género.

¿Qué pasa con las mujeres en STEM? Numerosos estudios han demostrado que no existen diferencias significativas entre chicos y chicas en su aptitud para la ingeniería. No obstante, el 57% de los niños respondió en una encuesta que la ingeniería se adecuaba más a los niños que a las niñas. Justamente estos tipos de respuestas proceden de una sociedad todavía llena de prejuicios de género, son ideas generalizadas sobre lo que ellos y ellas se supone que deben hacer. Se empieza desde muy temprano regalando no sólo juguetes diferentes a niños y niñas, sino la educación que se les imparte en su totalidad: “esto es de niño y lo otro es de niña”

¿Cómo acabar con los prejuicios de género y motivar a las mujeres en STEM?

Una forma de acabar con los estereotipos de género es poder proporcionar modelos a seguir y mentores que animen a las niñas y chicas a hacer realidad sus metas profesionales, sea en el campo de estudio que sea. Una idea podría ser realizar actividades relacionadas con la ingeniería desde edades muy tempranas porque es más probable que cuando las estudiantes participan en una actividad relacionada con la ingeniería, pueden verse a ellas mismas como ingenieras y en general como mujeres en STEM, ayudándolas a visualizar la meta.

Los colegios e institutos podrían incentivar este tipo de actividades promoviendo un ambiente de aprendizaje no competitivo y motivando a las niñas a hacer todo lo que se propongan desde que son pequeñas. Se podría también optar por las becas que promueven la igualdad de oportunidades en el aula como lo ha hecho la compañía ACER. Ellos han llegado a un acuerdo con la Fundación Scientia para colaborar en la iniciativa Girls First .

El proyecto becará a equipos formados por chicas para participar en la First Lego League (FLL), una competición internacional en la que jóvenes de primaria y secundaria deben utilizar su ingenio y astucia para resolver problemas científicos. En estas convocatorias FLL, todos los participantes deben ser capaces de diseñar y construir robots con piezas y circuitos de LEGO Mindstroms. Las mejores propuestas se darán a conocer en torneos conjuntos, donde los jóvenes de ambos sexos compartirán sus ideas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). ¿Es este un pequeño paso hacia más mujeres en STEM?

las mujeres en las carreras STEM

Mujeres en STEM: La opinión de una experta

Por Leticia Urrutia

La transformación digital se ha instalado en nuestro día a día y cada vez es más importante, por lo que hay que formarse en estas competencias. Estamos hablando de un sector con muchas oportunidades porque la tecnología juega un papel transversal en prácticamente todos los sectores de actividad, muestra de ello es la gran influencia en la resolución de los retos que tenemos en este momento todos los asociados al cambio climático y en todo lo que tiene que ver con la salud, la digitalización de la sanidad o el rastreo o la simulación de la vacuna COVID-19 está basada en tecnologías que se aprenden a través de las carreras STEM.

En España, tenemos un problema con la ciencia, en general estamos en un país que tiene poco interés por ella e invierte muy poco en las mujeres en STEM. Es importante que centremos los esfuerzos en impulsar la percepción de la importancia de la tecnología para cualquier actividad, no solo las más científicas.La tecnología es importante en la medicina, la farmacia, la educación, etc. La utilización de la inteligencia artificial está siendo tendencia, lo que tenemos que tener conciencia, toda la población, es de la importancia de la tecnología y las mujeres tenemos que verlo más cerca de nuestra actividad, incluso en las carreras más tradicionales.

La tecnología cuenta con el potencial para empoderar e incluir a niñas y mujeres, así como a otros sectores vulnerables de la población. En el mundo actual, cada vez más diverso, cambiante e interconectado, resulta crucial desarrollar competencias vinculadas con el pensamiento científico-tecnológico. Son conocimientos y habilidades que necesitamos para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Las empresas más modernas, como las tecnológicas, son las que están dando respuestas a estas demandas, porque les preocupa que su imagen empresaria coincida con el clima de época.

Mayor diversidad, mayor productividad

Por otro lado, la búsqueda de mujeres en STEM en organizaciones de ciencia y tecnología coincide con avances en investigaciones que demuestran que, a mayor diversidad en los equipos, hay más calidad y más productividad. Tenemos identificado que el sesgo comienza a una edad temprana, por lo que se trata de cambiar los patrones y crear nuevas referencias sociales. Tenemos que cambiar los referentes y cambiar las perspectivas.

Tanta es la necesidad de atraer el talento a los campos STEM, que actualmente hay muchas iniciativas que buscan precisamente esto, fomentar entre las mujeres y los jóvenes a que escojan carreras STEM. Fundaciones como ASTI, o iniciativas como los programas de Mentoring dentro del Programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería o dedicar un día como el próximo 11 de Febrero “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, asociaciones como Ellas vuelan Alto, que tratan de visualizar y empoderar a las mujeres en la ingeniería, son iniciativas que ayudan a visualizar la necesidad y los esfuerzos para atraer a nuestras jóvenes y niñas hacia las carreras STEM.

Soy optimista, parece que todos estos esfuerzos empiezan a dar sus frutos, ya que cada vez más mujeres se decantan por carreras técnicas. Sin embargo, me preocupa un poco que durante los últimos diez años las estadísticas se hayan estancado en un 25%. Nuestro objetivo hoy debe ser aumentar este porcentaje. La diversidad es un factor clave para el rendimiento y la innovación. Creo que es una cuestión estadística. Hasta ahora casi no había mujeres en carreras como las ingenierías por lo que simplemente no había suficientes candidatas a ocupar puestos de liderazgo, fomentando el estudio de mujeres en STEM nos va ayudar en este sentido ¡Es solo cuestión de tiempo!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.