Leticia Urrutia, gerente de marketing y desarrollo comercial en Sistem

Leticia Urrutia Obeso, Gerente de Marketing y Desarrollo Comercial en Sistem: “El día que sientas que no evolucionas o aprendes, es el momento de cambiar”.

Compartir este contenido

En tema de igualdad en España, todavía, vamos un paso por detrás de otros países, sobre todo con respecto a los del Norte de Europa, donde la igualdad de género es mucho más tangible. Si el mensaje de emancipación femenina pasa sobre todo por la esfera pública y profesional, resulta imprescindible escuchar la voz de mujeres que sí lo han logrado, que sí han podido llegar a puestos directivos por confianza y sobre todo por capacidad.

Es noto que el talento femenino aporta un valor añadido sobre todo en las empresas que quieran diferenciarse de la competencia. Las compañías lideradas por mujeres suelen tener una comunicación más efectiva y un nivel de crecimiento muy elevado apreciando en todos los aspectos la innovación como punto fundamental.

La heterogeneidad en el conocimiento y capacidades es la clave del éxito empresarial: cuanto más camaleón hayas sido en tu trayectoria más valor añadido podrás aportar. Y lo sabe perfectamente, Leticia Urrutia Obeso, española de nacimiento, ciudadana del mundo de adopción, ingeniera de Teleco y especializada en Dirección Comercial y Gestión de la red de ventas actualmente  directora de marketing y desarrollo comercial en SISTEM que ha entrevistado nuestra Directora Adjunta de Comunicación y Directora de la sección MKT&Women, Antonella Catucci, Especialista en Marketing y Ventas.

«Considero que una persona tiene que ir evolucionado profesionalmente»

Déjanos unas líneas para que conozcamos Sistem y su departamento de MKT digital…

SISTEM es ante todo una empresa que pertenece a un grupo 100% capital español, y digo esto porque hay pocas que puedan decirlo en el sector en el que me muevo. Ofrecemos soluciones globales de integración de sistemas en los mercados del transporte inteligente, telecomunicaciones y seguridad, para nuestros clientes que se centran en los sectores de ferrocarriles, tráfico y aeronáutico principalmente.

El departamento de Marketing se creó hace dos años. Gracias a esto tenemos la oportunidad de empezar y crear toda la estrategia desde el principio, para bien y para mal.

Los retos de estos últimos años han sido importantes, cambio de la imagen de marca corporativa de las seis empresas que conforman el grupo, acompañada de presencia en redes sociales y transformación de las web.

Para los siguientes años tenemos objetivos bastante ambiciosos… pero todavía es “work in progress” y sobre todo, Top Secret! 😉  

Ingeniera de formación, “Marketer” por vocación (y/o casualidad). Háblanos de tu trayectoria profesional. ¿Cómo pudiste cambiar de rumbo? ¿Qué es lo que te motivó? ¿Cómo reaccionaste y llevaste el cambio?

Aunque estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, siempre me ha llamado la atención el marketing, el diseño de interiores y otras disciplinas que poco tienen que ver con lo primero.

Hace tres años, decidí que era el momento de crecer profesionalmente y desligarme un poco más de la ingeniería, quería “ver mundo”. Así que me embarqué en un Máster de 14 meses de Dirección Comercial y Gestión de la red de ventas. Y tras unos meses de compaginar el trabajo con el máster, y arrepentirme varias veces (los que lo hayan hecho me entenderán), al fin conseguí acabarlo.

El grupo al que pertenece mi empresa, en aquella época también tenía en mente crear el departamento de Marketing para impulsar el giro que le querían dar al grupo, así que básicamente confiaron en mí para el puesto en SISTEM. El cambio todavía lo noto en el día a día, son dos mundos totalmente distintos, pero ambos apasionantes y nunca se deja de ser ingeniero por mucho que quieras.

Personalmente considero que una persona tiene que ir evolucionado profesionalmente: mi consigna es que el día que sientas que no evolucionas o aprendes, es el momento de cambiar.

«Los dos enfoques (masculino y femenino) son muy necesarios y enriquecedores»

¿Qué opinas de las mujeres que deciden cursar carreras STEM? ¿Crees que a día de hoy es igualitario el porcentaje de mujeres y hombres en ese ámbito? Y si no, ¿Qué te gustaría aportar personalmente para lograr un cambio?

Qué te voy a decir yo, me parece maravilloso que las niñas piensen cursarlas, la pena es que sólo el 18% de las niñas actualmente estudia una carrera STEM.

Para que este número aumente es importante que las niñas vean estas carreras como algo natural y “molón” a lo que dedicarse en un futuro y es trabajo nuestro darles a entender que, en esto como en todo, los dos enfoques (masculino y femenino) son muy necesarios y enriquecedores. Además, diversos estudios indican las empresas con mujeres en cargos directivos son más rentables.

Si tuvieses que hablar a las nuevas generaciones, ¿Qué es lo que te gustaría transmitir profesionalmente?

Me gustaría hablarles de lo positivo y bonito de la ingeniería, transmitirles que es el instrumento que te permite abrir la mente, entender muchos porqués, que es una profesión con carisma y elegante. Algo que te permite aportar a la sociedad, ayudar en su evolución y dejar tu huella.

«Inbound Vs Outbound, me quedo con ambos, se complementan»

Ingeniería y Marketing. ¿Qué es lo que aportan la una a la otra en tu trabajo diario? ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo del marketing? ¿Outbound MKT Vs Inbound MKT: ¿Cuál de los dos te motiva más a la hora de planificar una estrategia?

La ingeniería me aporta criterio para poder hacer mi trabajo, ya que hago marketing para una empresa tecnológica y hablar un lenguaje similar al resto de la compañía ayuda y mucho.

Del MKT me quedo con la generación de las estrategias para conseguir los objetivos de la empresa, la preparación y gestión de ferias y eventos y la comunicación y la generación de engagement.

Inbound vs Outbound, me quedo con ambos, creo que se complementan y nos ayudan en nuestras estrategias y comunicación con el cliente. Depende sobre todo del momento y de la estrategia concreta.

No queremos ser indiscretos, pero sabemos que tienes una vida muy interesante…

…No me puedo quejar, he tenido una vida muy entretenida…he vivido en diferentes países y he conocido gente enriquecedora, me encanta la repostería, la decoración, la arquitectura, leer… Me considero muy inquieta por eso necesito constantemente tener la mente ocupada y conocer gente nueva como las extraordinarias compañeras del Philippa Club, por ejemplo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.