Monetizar vídeos en YouTube así se puede monetizar un canal

8 formas de monetizar vídeos en YouTube: así pueden ganar dinero los youtubers

Compartir este contenido

La monetización de las redes sociales es de vital importancia para algunos perfiles como concretos como los instagramers, youtubers o tiktokers. Ellos se ganan la vida publicando contenidos en sus plataformas sociales, dan contenido único a sus seguidores y a cambio tienen la opción de ganar dinero. De ahí que monetizar vídeos en YouTube, para establecer un caso concreto, sea una manera apropiada de generar ingresos si se cumplen los requisitos para monetizar en YouTube.

Tal y como recuerda Robert Kyncl, Chief Business Officer de YouTube en una publicación en el blog oficial de Google, hace más de 14 años que se pusieron las bases de su sistema de retribución a creadores de contenido. En concreto, por medio del YPP o Partner Program, un «modelo comercial único en su género» en el que, según asegura, «la mayor parte de los ingresos generados por la plataforma va a los creadores».

Es decir, que se se cumplen los requisitos para monetizar en YouTube, los youtubers pueden ganar dinero con sus vídeos de diferentes formas. Eso sí, teniendo en cuenta, por ejemplo, las normas de la Ley COPPA en YouTube y lo que significa si se publican contenidos dirigidos a la audiencia menor de edad en términos de ingresos publicitarios.

Con todo lo que hay que valorar antes de saber si se puede ganar dinero con vídeos en YouTube, la publicación mencionada y firmada por Robert Kyncl señala que desde 2018 la plataforma ha pagado «más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios». Y en cuanto al segundo trimestre de 2021 (de abril a junio), asegura que los creadores y socios de la red social «cobraron más que en cualquier otro trimestre de nuestra historia».

Las 8 maneras de monetizar vídeos en YouTube

Así que, además de asegurar que desde la compañía continúan invirtiendo «en nuevas posibilidades de monetización para los creadores, más allá de la publicidad», anunció a finales de septiembre de 2021 el lanzamiento del Fondo de Shorts (aquí puede leer la noticia de llegada de YouTube Shorts en España).

Y, de esta manera, explica las 8 formas que los youtubers tienen de monetizar vídeos en YouTube. Por lo tanto, si está interesado en conocer cómo monetizar un canal de YouTube, tome nota:

1.- YouTube Shorts Fund 

A finales de septiembre se lanzó YouTube Shorts Fund, un fondo de 100 millones de dólares que repartiremos entre 2021 y 2022. Cada mes, la plataforma se comunicará «con miles de creadores elegibles para estas ayudas y que podrán obtener entre 100 y 10.000 dólares», en función de la audiencia y el engagement de sus shorts en YouTube.

De esta forma, la plataforma propiedad de Google señala que el Shorts Fund representa el primer paso hacia un modelo de monetización de los Shorts en YouTube «y no está destinado únicamente a los creadores del YPP, sino también a cualquier creador que cumpla con nuestros criterios de elegibilidad». Puede consultar todos los detalles aquí.

2.- Publicidad

Es imposible olvidarse de los anuncios en YouTube como una forma de monetizar un canal. Porque, como señala la publicación oficial, «la publicidad ha sido la mayor fuente de ingresos para los creadores y sigue siendo la principal manera en que los creadores pueden ganar dinero en YouTube».

«De hecho, son los creadores quienes reciben la mayor parte de los ingresos que genera la publicidad en YouTube«, apostilla el artículo de Kyncl.

3.- YouTube Premium

Seguramente todos los usuarios de YouTube pueden sentirse algo molestos por la presencia de los anuncios en YouTube. Con lo cual, chocan con los intereses económicos de los propietarios de los canales, que quiere monetizar vídeos en YouTube y obtener ingresos por la publicidad.

Una opción para evitar la publicidad en los vídeos de YouTube es suscribirse al servicio YouTube Premium. «Permite disfrutar de contenidos sin publicidad, reproducciones en segundo plano, descargas y acceso premium a la aplicación YouTube Music», asegura la publicación en el blog oficial de Google. Que añade que «la mayor parte de los ingresos por suscripciones se destina a los socios de YouTube».

4.- Suscripción al canal del youtuber o empresa

La cuarta manera que tienen los youtubers o empresas con canal en la plataforma de monetizar vídeos en YouTube es gracias a las suscripciones que consiguen. Y de esta forma, los creadores de contenido «pueden ofrecer ventajas y contenidos exclusivos a los espectadores que se suscriben a su canal por una cuota mensual que fija el propio creador».

5.- Súper Chat en las emisiones en directo en YouTube

Vamos por la quinta manera de monetizar vídeos en YouTube: el Súper Chat para las emisiones en directo y en estrenos de vídeos. Con esta opción, los seguidores pueden comprar un Super Chat y «enviar un mensaje evidenciado de chat para que destaque entre la multitud y atraiga más atención de su creador favorito».

6.- Súper Thanks para agradecer al youtuber sus vídeos

Hay un refrán que dice «Es de bien nacidos ser agradecidos». Pues si se cumplen los requisitos para monetizar vídeos de YouTube, esta es otra forma de ganar dinero en YouTube (como lo es, por ejemplo, en Twitch, donde los vídeos y emisiones son gratuitos, pero quien quiera puede suscribirse y pagar dinero al twitcher que quiera).

¿Por qué? Porque los espectadores del canal pueden dar un Súper Thanks al youtuber o al propietario del canal.»Como beneficio adicional, los seguidores obtienen un comentario distintivo y colorido para evidenciar la compra, al que los creadores podrán responder», añade el artículo de Kyncl a este respecto.

7.- Súper Stickers

Cualquier lector de este artículo que sea usuario de WhatsApp sabrá que además de emoticonos y gifs, puede mandar stickers. Pues con los Súper Stickers los seguidores de un canal de YouTube «pueden mostrar su apoyo durante las emisiones en directo y los estrenos».

Ya que, además, permiten «comprar una calcomanía divertida y que destaque», ayudando al propietario a monetizar un canal de YouTube si cumple los requisitos para monetizar.

8.- Merchandising

Y en último lugar, la octava forma de monetizar vídeos en YouTube es a través del merchandising oficial. ¿En qué consiste esta opción para ganar dinero en YouTube? Pues es una vitrina en la que los canales pueden mostrar sus productos de merchandising oficial «directamente en su página de visualización» y elegir entre 30 vendedores de todo el mundo».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.