La Ley COPPA y YouTube. ¿Cómo afectará a los youtubers

YouTube y la Ley COPPA: ¿cómo afectará a la monetización?

Compartir este contenido

Las reglas del juego en YouTube han cambiado a mediados de noviembre de este año 2019. Para cumplir con la Ley COPPA, YouTube ha introducido una serie de cambios que afectarán a los youtubers. Como consecuencia de ello, también a los usuarios en general y a los anunciantes. Y no nos referimos al funcionamiento de la app YouTube Kids, ya disponible para navegadores, sino a mucho más.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a que YouTube cumple con la Ley COPPA? ¿Qué es esta normativa? Bueno, pues se trata de la Children’s Online Privacy Protection Act o Ley de protección online de la infancia. Y aunque todavía no ha entrado en vigor (lo hará en enero del 2020), sus consecuencias ya se dejan notar.

¿Qué efectos tiene para los youtubers que YouTube cumpla con esta normativa estadounidense? La aplicación de nuevos requerimientos para todos los vídeos que los youtubers publican en sus canales de YouTube, incluidos los anteriores a este cambio. El objetivo de YouTube, explica Lauren, la jefa de YouTube’s Family Partnership, es que los creadores de contenidos de YouTube cumplan con esta ley. Estén en el país que estén, no solo es una normativa de obligado cumplimiento para residentes en Estados Unidos. Para ver el vídeo completo subtitulado en inglés en el que Lauren explica los cambios, hágalo en este enlace.

Ley COPPA y vídeos creados para niños

¿Qué consecuencias tendrá algo aparentemente tan sencillo como marcar un vídeo o un canal completo como ‘Made for kids’ o ‘Not made for kids’? Aunque pueda parecer irrelevante, no lo es en absoluto. “Los vídeos que marques como hechos para niños serán tratados de una forma diferente en YouTube”, asegura Lauren.

Todo youtuber quiere monetizar sus vídeos y ganar dinero. Pero ojo, porque como consecuencia de este cambio y del cumplimiento de la Ley COPPA, no todos los vídeos podrán ser monetizados ni se podrá insertar publicidad en todos ellos. En concreto, los vídeos marcados como hechos para niños ya no se podrán monetizar con la nueva ley porque no se permitirá la inserción de anuncios personalizados. Así que, advierte Lauren, los youtubers verán reducidos sus ingresos económicos.  

Un canal creado para niños perderá los siguientes elementos

Además, ya no se podrán comentar los vídeos marcados como aptos o creados para la infancia, no se podrán incluir tarjetas ni personalizar las pantallas finales. Todos estos eran elementos muy llamativos que incluían información añadida a los vídeos. Sin embargo, con el cumplimiento de la Ley COPPA, el youtuber que marque sus vídeos como aptos para la infancia dejará de tenerlos disponibles.

Los cambios no paran aquí: los canales creados para niños no dispondrán desde enero del 2020 de los siguientes elementos:

– Las historias de YouTube

– La pestaña de Comunidad o Community Tab para interactuar con los suscriptores y la audiencia del canal

– La campana de notificaciones para que los suscriptores reciben una notificación cuando se publica un nuevo vídeo

– La posibilidad de guardar el vídeo para verlo más adelante o guardarlo en una lista de reproducción

Todo esto sucederá en dos casos: si se marca el canal entero como apto para la infancia y, en un nivel inferior, en los vídeos segmentados como creados para niños.

El youtuber tiene que segmentar su audiencia

Todos los que tengan un canal de YouTube con vídeos publicados deberán ajustar la audiencia yendo a la opción ‘Audiencia’ de YouTube Studio. Aparte de esto, Lauren explica que YouTube usará su Machine Learning (disciplina de la Inteligencia Artificial que consiste en el aprendizaje automático de las máquinas) para detectar los vídeos creados “claramente” para niños y niñas.

Sin embargo, Lauren recuerda que como los sistemas automatizados no son perfectos, los creadores de contenidos no pueden delegar en el Machine Learning para distinguir los vídeos para niños de los que no lo son. “Si no ajustas tu audiencia o si nosotros no detectamos el error o abuso, deberemos ajustar tu audiencia por ti”, advierte Lauren.

No obstante, añade, en la mayoría de los casos YouTube permitirá que sean los propios creadores de contenidos los que establezcan la configuración y segmentación de su audiencia.

¿Qué hacer si YouTube marca un vídeo como creado para menores, pero el youtuber no está de acuerdo?

Sin embargo, queda una posibilidad que abre más debate y puede generar polémica y problemas para cumplir la Ley COPPA. ¿Qué hacer si YouTube marca un vídeo como apto para menores, pero el youtuber no está de acuerdo? En este caso, el usuario podrá solicitar feedback si no está de acuerdo con la segmentación generada por el Machine Learning de YouTube.

¿Qué sucede si el usuario se equivoca al segmentar la audiencia de un vídeo?

Otra duda más: ¿qué sucede si el usuario se equivoca al segmentar la audiencia de un vídeo? Bueno, esto puede tener consecuencias legales por posibles incumplimientos de la Ley COPPA. Y el asunto no queda ahí, ya que Lauren avisa de que si YouTube detecta que el usuario segmenta los vídeos a propósito de forma incorrecta habrá consecuencias para el vídeo y el canal.

¿Qué es un vídeo hecho para la infancia con la Ley COPPA?

La jefa de YouTube’s Family Parnertship explica y detalla qué considera YouTube un vídeo creado para niños y niñas. Porque, afirma, la decisión la tiene que tomar el creador de contenidos en YouTube, considerando una serie de factores. Concretamente, estos:

  • El tema principal del vídeo.
  • Si los niños son la audiencia a la que está destinado el vídeo
  • Si el vídeo incluye a actores o modelos que sean niños
  • Si los protagonistas del vídeo, los famosos o juguetes que aparecen apelan a la infancia, incluyendo personajes de animación o dibujos animados
  • Si en el vídeo se usa un lenguaje destinado a que lo comprendan los niños
  • Si incluye actividades que apelen directamente a la infancia, como actuaciones, canciones o juegos infantiles o relativas a educación infantil o primaria
  • Si el vídeo incluye canciones, poemas o historias dirigidas de forma directa a la infancia

¿Hasta qué edad se considera a una persona como niño?

Otra duda que puede surgir es hasta qué se edad se considera a una persona como niño, algo diferente a ser menor de edad. Esto se debe a que los menores de edad abarcan tanto niños como preadolescentes y adolescentes.

En Estados Unidos, recuerda Lauren, un niño es todo menor de 13 años, pero en cada país la edad puede ser diferente. Eso sí, asegura que con independencia del país en el que viva el creador de contenidos, YouTube va a aplicar la COPPA, la ley de protección online de la infancia.

Cómo configurar la audiencia para cumplir la Ley COPPA

El proceso para configurar la audiencia de todos los vídeos de YouTube y cumplir con la Ley COPPA, tanto del canal completo como de cada vídeo, es el siguiente:

Configuración del canal

Si usted es un youtuber que sabe que todos sus vídeos son creados para niños o no creados para niños, la configuración que debe usar es la del canal. La forma de hacerlo consiste en ir a la esquina superior derecha, en la que aparece la fotografía del perfil. Después, hacer clic, en la columna de la izquierda, en la opción ‘Configuración’.

En la ventana que se despliega, hay que hacer clic en la columna de la izquierda en la opción ‘Canal’. De las tres opciones (‘Información básica’, ‘Configuración avanzada’ y ‘Branding’), se selecciona ‘Configuración avanzada’. En este apartado, en la opción ‘Audiencia’, aparecen tres opciones:

– Sí, marcar este canal como creado para niños. Siempre subo contenido dirigido a una audiencia infantil.

– No, marcar este canal como no creado para niños. Nunca subo contenido dirigido a una audiencia infantil.

-Quiero revisar este ajuste de todos los vídeos.

¿Todos tus vídeos son aptos para niños? En ese caso, la opción que tienes que marcar es la primera. Si ninguno lo es, la opción que debes marcar es la segunda.

Ley COPPA. Cómo configurar un canal de YouTube. Fuente: propia
Ley COPPA. Cómo configurar un canal de YouTube. Fuente: propia

Configuración de los vídeos uno a uno

Si en su canal de YouTube algunos vídeos son aptos para niños y otros no, la opción recomendada es la tercera, “Quiero revisar este ajuste de todos los vídeos”. En esta opción debe revisar todos, desde el más antiguo hasta el más reciente, para cumplir la Ley COPPA.

¿Cómo hacerlo? Tiene que ir a la lista de todos los vídeos en YouTube Studio, seleccionarlos uno a uno, y en la opción ‘Editar’, seleccionar ‘Audiencia’. Llegados a este punto, hay dos opciones:

-Sí, es contenido creado para niños.

-No, no es contenido creado para niños.

Puede seleccionar uno a uno todos los vídeos creados para niños y marcarlos como tal. Y a continuación seleccionar los no creados para niños y marcarlos como que no lo son.

Ley COPPA. Cómo configurar la audiencia de un vídeo. Fuente: propia
Ley COPPA. Cómo configurar la audiencia de un vídeo. Fuente: propia

YouTube preguntará si cada nuevo vídeo que se publique está hecho para niños

Además, cada vez que se vaya a publicar un nuevo vídeo, YouTube preguntará si está creado para niños y niñas o no. En este paso se deberá hacer lo mismo, marcar si es apto o no para niños. De esta manera YouTube permitirá que sean los propios creadores de contenidos quienes hagan la diferenciación entre ‘Made for kids’ o ‘Not made for kids’, pero Lauren señala que se deberá estar seguro de la opción seleccionada. ¿Por qué? Porque, tal y como asegura, se trata de un “gran cambio”.

Youtube asesorará a los youtubers sobre la Ley COPPA

Y es cierto, porque como se ha dicho antes, los vídeos seleccionados como aptos para niños no se podrán monetizar. Esto supone tener que reorientar las campañas de publicidad y anuncios en Youtube como parte de la estrategia de marketing digital de las empresas. ¿Cómo? Asegurándose siempre de que los vídeos en los que van a insertar su publicidad no son creados para menores. Por parte de los youtubers, tener cuidado con la segmentación de la audiencia y el contenido de los vídeos, para no perder oportunidad de monetización y obtener ingresos.

Con el cumplimiento de la Ley COPPA, YouTube no permitirá la inserción de publicidad en ellos, tarjetas, pantallas finales, la campana de notificaciones, el Community Tab para interactuar con la audiencia o la posibilidad de guardar los vídeos en una lista de reproducción.

Por todo ello, desde noviembre del 2019, la reina de las redes sociales de publicación de vídeos les solicita a los creadores de contenidos que configuren con cuidado la audiencia de sus vídeos, como aptos para niños o como no aptos para niños. Para aquellos youtubers que tengan dudas, YouTube pone a su disposición un Centro de Ayuda para aclarar dudas con un abogado.

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.