YouTube Shorts, creación de vídeos cortos para YouTube

Llega YouTube Shorts a España: creación de vídeos cortos con el móvil

Compartir este contenido

YouTube anuncia hoy lunes 12 de julio de 2021 que a partir de pasado mañana, miércoles 14 de julio, estará disponible en más de 100 países, incluida España, la versión beta de YouTube Shorts. Aunque tardará un tiempo en tener la solución totalmente disponible y acabada, solo quedan dos días para que los creadores de contenido de esta red social puedan editar y publicar vídeos cortos.

Como informa el blog oficial de Google España, el lanzamiento de esta versión beta llega después del anuncio de la creación de esta herramienta. ¿Qué es YouTube Shorts? Se trata de una experiencia de vídeos en formato corto para los usuarios que quieran crear «contenido breve y atractivo con el móvil». Una opción ya probada en países como Estados Unidos y La India, donde la comunidad de youtubers»ha creado infinidad de ce cortos creativos e interesantes».

De esta manera, desde la compañía se señala que su intención es incorporar más funciones a medida que se desarrolla esta solución junto a creadores de contenidos y artistas. Y esta no deja de ser una manera de intentar hacer la competencia a los vídeos cortos que tienen tanto éxito en otras redes sociales, como TikTok e Instagram Reels.

«El primer paso de esta andadura ha sido la creación del Fondo de YouTube Shorts, una iniciativa que nos permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022. Compartiremos más datos al respecto cuando se acerque la fecha de lanzamiento de esta iniciativa», señala la publicación oficial de YouTube.

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

El funcionamiento de esta herramienta para crear vídeos cortos en YouTube es «fácil y divertido», según la empresa (aquí le explicamos cómo grabar vídeos para YouTube). Con la puesta en marcha de su versión beta, los usuarios podrán acceder a una cámara multi-sgemento para grabar varios clips de vídeos seguidos, la opción de grabar con música y los ajustes para controlar la velocidad, entre otras funciones.

Asimismo, youtubers y creadores de contenidos también podrán usar el audio incluido en los vídeos largos de YouTube. «Es decir, podrás usar el audio de millones de vídeos que hay en la plataforma, por lo que es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias. Los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use», informa YouTube.

En lo referente a las opciones de audio, todos sabemos la posibilidad de incluir canciones originales tanto en los vídeos de TikTok como en los Reels de Instagram. Pues bien, YouTube informa de que gracias a la colaboración con partners musicales, ofrecerá en YouTube Shorts «una amplia biblioteca de canciones» para que los artistas y los youtubers las usen.

De esta manera, habrá «millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuit».

Las funciones de la nueva herramienta

Google España señala las siguientes funciones en todos los países en los que está la versión beta de YouTube Shorts:

  • Añadir texto en momentos concretos del vídeo
  • Usar el audio de otros Shorts para mezclarlo con el del usuario
  • Añadir subtítulos automáticamente al Short
  • Grabar hasta 60 segundos con la cámara de Shorts
  • Añadir clips de vídeo de la galería de tu teléfono a las grabaciones que el usuario haya hecho con la cámara de Shorts
  • Añadir filtros básicos para corregir el color, con más efectos incluidos en el futuro

De esta manera, desde la red social se explica que Shorts «es una nueva forma de ver y crear contenido en YouTube, por lo que aún estamos examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido». Y añade que para la empresa «es una prioridad apoyar a la próxima generación de creadores de contenido para móviles con YouTube Shorts y estamos estudiando cómo podemos ofrecer opciones para monetizarlos en un futuro».

Experiencia de visualización

En cuanto a la experiencia de visualización, el objetivo de la red social es que los espectadores «encuentren Shorts que les gusten y los creadores lleguen a nuevas audiencias». Para conseguirlo, la nueva herramienta dispone de una estantería en el feed de Inicio para Shorts y ofrece una experiencia de visualización «que permite deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro fácilmente». Del mismo modo, ha añadido la pestaña Shorts en la aplicación móvil para ver estos vídeos cortos con un solo toque.

«También estamos investigando cómo aumentar tu interés por el contenido de YouTube Shorts y reforzar tu vínculo con los creadores y artistas que más te gustan. Para ello, hemos integrado esta función con la experiencia de YouTube de siempre», explica la publicación oficial de Google España.

Por ejemplo, explica que si el usuario escucha el fragmento de una canción en YouTube Shorts, podrá acceder a la canción completa, ver el vídeo musical u obtener más información sobre el artista, y todo ello sin salir de YouTube. «También funciona a la inversa. Toca el botón de creación en el propio vídeo para hacer un Short con ese audio o descubre cómo lo han usado otros usuarios en sus cortos», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.