mentoring para mujeres emprendedoras

Mentoring para mujeres emprendedoras: así ayuda a tu negocio

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Felisa Herrera, Empresaria en The Soho Woman in the World y Fundadora de la ONG Instituto Criança Espanha

En un mundo en plena transformación digital y con la demandante necesidad de mayor empowerment femenino e igualdad, las mujeres empresarias aún se enfrentan a estereotipos negativos sobre su capacidad para establecer y desarrollar una empresa. A todo esto hay que añadir además las diversas barreras que frenan su desarrollo empresarial, como la cultura, la educación, la administración del tiempo, la aversión al riesgo, las responsabilidades como mujer y la percepción que tienen de sí mismas, así como la percepción de los demás hacia ellas, aspecto importantísimo.

Justamente por eso, en vista  no sólo de los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres emprendedoras sino la demandante urgencia de empoderamiento femenino, crece la disposición que manifiestan otras empresarias con mayor experiencia, para fungir como mentoras brindando acompañamiento a emprendedoras que están iniciando con sus proyectos o que necesitan mejorar su gestión empresarial.

Por lo tanto, el mentoring para mujeres emprendedoras se presta a una doble lectura: por una parte fomentar el empowerment femenino para que cada día más haya más líderes y emprendedoras mujeres y por otra parte evangelizar las mujeres y difundir el sentimiento de sororidad. En una sociedad patriarcal en la que desde siempre viene enseñándonos el mensaje de -mujeres contra mujeres– es justamente en el sentimiento de comunión que las mujeres pueden trabajar al cambio social, cultural y económico.

En este estudio desarrollamos el concepto de mentoring para mujeres emprendedoras analizándolo como una herramienta importante que permite a las mujeres emprendedoras contar con elementos para vencer las barreras a las que se enfrentan en su actividad diaria y durante la gestión de sus organizaciones.  

¿Qué es el mentoring para mujeres?

Por lo general, cuando hablamos de mentoring y coaching  nos referimos a una actividad que se lleva a cabo en las empresas, donde un empleado/a experimentado en un área en específico, enseña, orienta y comparte sus experiencias con otro/a que es un poco más joven, pero tiene habilidades destacadas y/o potencial para aspirar a un puesto determinado o para realizar ciertas tareas.

Aunque este concepto resulta válido, para esta ocasión lo adaptaremos al entorno del emprendimiento femenino, definiéndolo como una práctica que permite entablar una relación con un emprendedor/a experto/a o más experimentado/a en el tema (mentor/a), que pueda ayudar, guiar y  sobre todo aconsejar (al mentorizado/a). Todo esto se desarrolla de acuerdo con la experiencia personal y profesional del mentor, es importante nutrir a “su discípulo/a” con la información de sus éxitos y fracasos para brindarle una visión amplia pero sobre todo honesta.

Mentoring para mujeres emprendedoras: Cómo, cuándo y por qué hacerlo

Por Felisa Herrera

Efectivamente como comenta Antonella, esa sería la definición correcta de lo que se conoce por mentoring. Y a mí personalmente me gustaría ampliarla con un sentido más real de lo que vienen a ser una mentoría, ya que soy mentora y emprendedora. El mentor es aquel que pone en jaque al mentee tendiéndole siempre la mano. Sabiendo construir confianza, inspirándolo, motivando, definiendo metas durante una escucha activa, con trato humano y todo ello desde la humildad.

Y ese sería el cómo, y desde donde se debe de realizar una mentoría con un mentee/s  a  partir de ahí, es el punto de partida de cuando empezar, y porqué. Que ya es el propio mentee, el que siente la necesita de ser orientado por un mentor profesional o con experiencia, y empezar a llevar la idea sobre papel y llevarla a cabo. Pues emprender es tener ideas pero ser emprendedor, es tener una buena idea para que en la realidad el emprendimiento sea, rentable, eficaz y sobre todo sostenible entro muchas otras cosas. Por eso la responsabilidad del mentor es muy alta, ya que es aquel que conduce la vida personal y profesional de un ser humano. Ni más ni menos….

Soluciones de mentoría para emprendedoras

En The Soho Women in the World, ofrecemos  un mentoring para Mujeres Emprendedoras.Teniendo en cuanta siempre, que la emprendedora diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio partiendo de una innovación. Y es donde nosotras con un equipo senior en diferentes sectores, entramos en acción para orientar, teniendo en cuenta que la emprendedora, pone y abre las puertas también a otros empresarios y a otros nuevos productos en el mercado con el riesgo que ello implica (las famosas startups).

Por todo ello, creemos desde TSWW, que un mentoring como tal para mujeres emprendedoras no es suficiente, e impartimos una mentoría integral. Con una formula basada en cuerpo, mente y alma, para así cubrir  todo tipo de mentoría más enfocada en la sostenibilidad del emprendimiento y el bienestar común de la sociedad a través del producto o servicio que se crea. Ya que hay muchos tipos de mentoría, bien sea empresarial, social, digital etc…

En el mundo VUCA que nos encontramos, donde sus propias iniciales describen los grandes desafíos que tenemos por delante, debemos revertir el momento que vivimos  en oportunidades positivas  para crear  y sumergirnos en nuevas aventuras positivas del emprendimiento, en el que todo está conectado a todo y  necesitamos de una formación de alta calidad con la que estamos comprometidas desde la consultora, donde además promovemos la ley 14/2003 de apoyo a los emprendedores.

En definitiva: Un mentoring para Mujeres Emprendedoras con una visión holística y mirada femenina, para ti mujer. ¡Te esperamos!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.