Cómo mejorar la marca personal o personal branding

Consejos para mejorar la marca personal y sacarle rendimiento

Compartir este contenido

En términos generales podemos decir que «Marca» es la percepción de la empresa ante los ojos del mundo, pero la verdad, el concepto estaría muy limitado. «Marca» no necesariamente tiene que ser llevada a cabo por una empresa, en este mundo también existe un concepto igual de grande: «Marca Personal». Por eso hay que hablar no solo de cómo tenerla, sino de consejos para mejorar la marca personal o personal branding.

Se trata de un concepto tan simple y tan complicado a la vez como la siguiente pregunta ¿Qué es lo que piensa el mundo sobre ti? Al parecer es una simple pregunta, pero contestarla resulta un poco más complicado, ¿verdad? En el caso de que contestar dicha pregunta resulte sencillo, lo más probable es que la información que va a leer a continuación ya la sepa.

El mundo no debería pensar otra cosa de nosotros que lo que nosotros mismo transmitimos con cada acción que tomamos en nuestro día a día. Tomar el control de las acciones que realizamos y cómo las realizamos es vital para hacer crecer una marca personal fuerte y notoria.

Al comienzo puede resultar complicado, pues muchas de las acciones que realizamos diariamente las hacemos de forma inconsciente. Sin embargo, con la motivación suficiente y la correcta determinación las cosas complicadas se vuelven simplemente un reto más en el proceso de mejorar la marca personal.

Marca personal: lo que los demás piensan o recuerdan de nosotros

Estar consciente de que cada pequeña acción es igual de importante que las grandes hazañas es sin duda uno de los mejores consejos que se puede dar en la gestión de una marca personal y en la siguiente frase descubrirás por qué. Marca personal, en palabras sencillas, es lo que los demás piensan o recuerdan de nosotros. por lo tanto, con cualquier mal recuerdo, por pequeño que fuera, nuestra marca personal puede ser manchada.

Muchos de ustedes seguro estarán pensando que es imposible evitar que ninguna persona se lleve un mal recuerdo. En muchas ocasiones las personas no se portarán adecuadamente con ustedes, tendrán un mal día o simplemente nada les saldrá bien. Se puede seguir con varios ejemplos en los que es muy probable generar malos recuerdos y justificarlos de inmediato. Sin embargo, la forma de llevar un mal momento o de tratar con personas desesperantes puede hacer una gran diferencia entre una marca personal ordinaria y una memorable.

La mayoría de las personas reaccionan ante los impulsos y los imprevistos que nos pone la vida. Al estar conscientes de que nuestras acciones afectan directamente a nuestra marca personal, nos saltamos la parte de reaccionar y nos dirigimos directamente a la parte de actuar. La gran diferencia entre estos dos verbos es el control que tenemos sobre nuestro actuar y la falta de control en el reaccionar.

Sin duda alguna, tener control de tu vida en los momentos más complicados te abrirá un sinfín de oportunidades laborales, personales y espirituales. Es muy importante tener en cuenta la siguiente pregunta para mejorar la marca personal: ¿qué tipo de marca personal quiero crear? Si sabe la respuesta está en muy buen camino y es momento de actuar en beneficio de su marca personal.

La importancia de la coherencia en el personal branding

Si no sabe la respuesta, pregúntese lo siguiente ¿A quién admiro? ¿Por qué lo admiro? Al contestar las siguientes preguntas descubrirá varios aspectos de las personas a las que admiras que los hacen especiales. Sin duda todos esos aspectos son parte de su marca personal o personal branding y puede empezar imitando los que más le gusten.

Al tener un ejemplo claro a seguir, tiene que darse cuenta de los aspectos que le hacen único y le brindan ese toque de autenticidad para tener una mejor base para mejorar la marca personal. Cuando tiene la información clara y ha detectado lo que le hace único y lo que quiere llegar a ser, puede mezclar los dos aspectos y formar su maravillosa marca personal.

En este punto, hay una palabra clave que tiene que ser el pilar fundamental para mejorar la marca personal: “Coherencia”. Tienes que serle fiel a esa palabra y actuar según lo que predica, ya que si no es coherente entre lo que dice y lo que hace, su marca personal será marcada o calificada de falsa y es muy difícil reparar ese daño.

La coherencia y sobre todo la verdad tienen que ser los valores en los que se funde su desarrollo de marca personal. En las redes sociales actualmente es muy importante llevar nuestra marca personal de la misma forma en que llevamos nuestra vestimenta y nuestro saludar: “Impecable”. De esta forma la percepción global de su marca personal será la misma y no hay nada mejor que tratar con una persona auténtica en cada aspecto de su vida.

La sinceridad, fundamental para mejorar la marca personal

En este punto se ofrecen algunos consejos prácticos para una gestión de redes sociales de manera coherente a su marca personal: publique fotos que demuestren su esencia, no imite lo popular del momento, simplemente sea usted mismo. Si va a compartir un post o un tweet, preste mucha atención a que su contenido no ofenda o lastime a un grupo social o persona en específico. Cuide mucho su ortografía. Y sobre todo diviértase y no se tomes personal lo que los demás comparten.

En el día a día procure siempre cumplir con su palabra, es fundamental que las personas sepan que es una persona de palabra. Si tiene mala memoria anote en una pequeña libreta o en su teléfono móvil sus tareas y pendientes, de esta forma tendrá más control de tus actividades y su marca personal crecerá para bien. Sea puntual, respetar el tiempo de los demás es un acto de amor y respeto que hoy en día se está dejando a un lado. Haga favores, sonría más y disfrute de tu trabajo. La felicidad y las sonrisas son más contagiosas que cualquier pandemia. Una persona feliz es sinónimo de una marca personal grandiosa.

Para finalizar, solamente darle un último consejo: cuando algo no le haga sentir cómodo, o simplemente no quiera hacerlo, negarse de manera educada es la mejor opción. Decir no cuando es necesario es para valientes y solo las marcas personales fuertes pueden hacerlo sin sentirse culpables. Mucha suerte en su aventura de crear su personal branding y que consiga, además, mejorar la marca personal, hacerla memorable y sobre todo que disfrute el camino.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.