Mediapost y Directia presentan el I Estudio Black Friday 2021

El 36% de consumidores españoles cree que las mayores ofertas del Black Friday están en marketplaces

Compartir este contenido

El mes de noviembre está marcado en el calendario para comerciantes  y consumidores, desde hace algunos años, como el mes de las ofertas y los descuentos gracias a días como: Single Day o Día del Soltero (11.11), el CyberMonday y el Black Friday. De todas las opciones para comprar, el 36% de los consumidores españoles considera que las mayores ofertas y promociones del Black Friday se encuentran en los marketplaces, según el I Estudio Black Friday 2021.

Los marketplaces lideran la lista seguidos de la propia web (16,1%) y la app (7,5%) de la tienda o marca. Pero 34,3% cree que los precios «son los mismos en cualquier  plataforma». Estos son algunos de los datos más destacados del estudio elaborado por Mediapost y Directia, unidad de negocio de Mediapost especializada en logística. 

En este sentido, el estudio concreta que el 70% de los españoles asegura que realizará compras tanto en el canal físico  como en el online durante este Black Friday. «Sin embargo, cerca del 4% de los consumidores  comprará únicamente en un punto de venta y casi 3 de cada 10 reconocen que solo lo hará de forma online».

«A pesar de que irremediablemente el Black Friday va unido a grandes descuentos, solo el 5% de los consumidores reconoce comprar únicamente de forma online en esta fecha. Por el contrario, el periodo de rebajas es el momento favorito para las compras online según reconocen más de  la mitad de los españoles, seguido del Primeday (34,4%) y el CyberMonday (33,7%)», señala el I Estudio Black Friday 2021.

I Estudio Black Friday 2021: gastos y productos más demandados

La nota de prensa remitida a los medios por Mediapost y Directia también especifica que el gasto medio por consumidor será de 175€ para adquirir productos tecnológicos. Este dato se enmarca en el hecho de que el 55% de los consumidores «gastará de media este Black Friday 2021 entre 100 y 250 euros».

Pero el porcentaje «disminuye hasta el 22% para quien asegura que aumentará su consumo por encima de los 250 euros y en casi 2 de cada 10 consumidores gastarán menos de 100 euros. Además, muchos de los productos adquiridos formarán parte de los regalos de Navidad, como indica el 60% de los encuestados». Precisamente, de cara a la Navidad en Marketing Insider Review hemos publicado el spot de la campaña de Navidad 2021 de Juguettos.

En general, los artículos más demandados durante esta fecha según el I Estudio Black Friday 2021 serán los relacionados con la tecnología, electrónica y electrodomésticos (73,5%), por encima de la moda y calzado (70,6%) y artículos culturales y de entretenimiento (39,8%). En otro informe publicado en nuestra web ya señalamos que los productos del sector gaming serían los más demandados en las compras online del Black Friday, según Rebold.

Por edades, «juguetes y bazar son los favoritos para los consumidores entre 31 y 45 años (38%), los mayores de 46 años se decantan por artículos relacionados con la salud y belleza (41,3%) y los más jóvenes, de 18 a 30 años,  prefieren los artículos de cultura y entretenimiento que supone casi la mitad de sus compras», tal y como informa el comunicado de Media Post y Directia.

Perfil del comprador online según el I Estudio Black Friday 2021

Tal y como señala el I Estudio Black Friday 2021, 6 de cada diez españoles que compran online aseguran que compran «únicamente lo que necesitan». El 25% elige una compra que alcance el pedido mínimo «y así ahorrarse los gastos de envío, mientras que un 14% de los consumidores realizará sus compras pensando en las devoluciones futuras».

Asimismo, 9 de cada 10 consumidores encuestados para este estudio «afirman que suelen devolver sus compras online y apenas un 11% reconoce que nunca devuelve sus compras». De igual manera, «casi el 37% de las personas que se decanta por la devolución prefiere que sea un repartido quien acuda a recoger el paquete».

Este porcentaje baja hasta el 32,6% en el caso de los compradores más jóvenes, de los que un 37,4% asegura que «prefiere acudir a la tienda física a devolver el producto». Un porcentaje y contexto que da prueba de la importancia que tiene que las tiendas lleven a cabo estrategias omnicanal que crucen los canales de venta físicos con los canales de venta online.

«Por el contrario, el 75% de los consumidores afirma que prefiere que su compra sea entregada en su casa u oficina frente  al 1% que opta por acudir a la tienda a recoger su pedido», agrega el comunicado de prensa.

La web de la propia tienda o marca es el «canal más inspirador»

Si en el titular destacamos que el 36% de los compradores cree que las mayores ofertas y promociones del Black Friday están en marketplaces (Amazon o AliExpress, por citar los dos más grandes), el 70% de los consumidores «considera la web de la tienda o marca como el canal más inspirador». Le siguen las redes sociales (53,2%), los citados marketplaces (47%), la publicidad (37,8%) y los folletos publicitarios (32,6%).

Ya en el momento de realizar una compra online, el 38% de los consumidores reconoce que la planifica y la realiza en base a su presupuesto, mientras que «solo el 6% de los encuestados afirma comprar por impulso». Por otra parte, más de la mitad de los españoles sostiene que busca novedades a través de las webs, según los resultados recogidos el I Estudio Black Friday 2021 de Mediapost y Directia

Al ser preguntados sobre dónde suelen realizar las compras, el 60% asegura que durante el proceso «opta tanto por la tienda física como por el canal online en función de su conveniencia y momento». Y «menos del 2% de los consumidores asevera comprar únicamente en un establecimiento». Este dato desciende al 0,5% entre los jóvenes de 18 a 30 años y roza el 4% entre los boomers (entre 45 y 65 años).

Si bien es cierto que el movimiento ecologista y la defensa de la sostenibilidad está en boga actualmente, el I Estudio Black Friday 2021 también remarca que la sostenibilidad «es el aspecto menos importante». Por contra, los plazos de entrega (66,5%), la facilidad de devolución (62,5%) y la seguridad de la compra (60,7% son «lo más importante para el comprador online».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados