El gaming lidera en ecommerce los productos más deseados para el Black Friday 2021 y Navidad

Gaming lidera los productos más deseados para comprar online el Black Friday 2021 y Navidad

Compartir este contenido

El comercio online se prepara para la temporada más importante del año: la que abre el Black Friday 2021 y se prolonga hasta Navidad, después de que el ejercicio pasado anotara cifras récord por el aumento de las compras por internet ante las limitaciones de movilidad por la pandemia. De cara a esa temporada, los productos más deseados por los consumidores van a ser los relacionados con el sector gaming.

En concreto, según informa el grupo de marketing Rebold en un comunicado, las consolas como la Play Station 5 y la Nintendo Switch, seguidos de complementos para gaming tales como las sillas de competición y los auriculares inalámbricos. Una prueba más del tremendo éxito que están teniendo los deportes electrónicos en nuestro país.

A este respecto, antes de continuar, no podemos dejar de hablar de los problemas que, sin embargo, puede haber para conseguir la Play Station 5 por la falta de microchips para su fabricación. Este año, debido a los problemas de logística y de materias primas, puede haber problemas para comprar determinados productos en comercios electrónicos y en tiendas físicas, lo que podrá afectar a los consumidores.

La nota de prensa, además, apunta que en la clasificación de los productos más deseados para las próximas fechas de este final de 2021 serán los artículos tecnológicos, que copan las búsquedas en ecommerce porque este aspecto lo lideran búsquedas com «freidora sin aceite» o «reloj inteligente».

La pasada campaña, señala Rebold, se escapó de esta tendencia el peluche “pulpo reversible”, todo un fenómeno gracias a la red social Tik-Tok. Rubén Jerez, fundador y director ejecutivo de B2MarketPlace, la compañía española especializada en la comercialización de marcas en apunta que “el ‘pulpo reversible’ de 2021 son, sin duda, las cartas Pokémon, cuya demanda “ha explotado en este 2021 y pensamos que se incrementará ahora que se acerca el periodo navideño”. 

Desajuste entre demanda y oferta, y escasez de contenedores

El comunicado de prensa prosigue explicando que Emarketer sitúa el crecimiento del comercio minorista global este año en el 6%, hasta alcanzar niveles previos a la pandemia. Para el que se realiza a través de canales digitales, «su previsión es un aumento del 16,8%, hasta rozar los 5 billones de dólares, con lo que ya representa un 20% del total de las ventas minoristas».

Este escenario y estos datos se producen «pese a que el entorno global está marcado por el actual problema de suministros, que se prevé dure varios meses, según ha confirmado la Organización Mundial del Comercio. Por esta razón, las marcas están haciendo llamamientos a los consumidores para que planifiquen y adelanten sus compras navideñas».

Según Jerez “hay escasez de contenedores y todos los pedidos deberían estar ya al menos en tránsito para poder garantizar su recepción para esta campaña”. Además, Jerez argumenta que, si no lo han tenido en cuenta para este momento “este año ya será difícil reaccionar, porque el mercado lleva preparándose meses para esta situación”. 

Es decir, en conclusión, estamos ante un contexto en el que según Rebold «se ha producido un desajuste entre la oferta y la demanda, a lo que se suma la escasez de contenedores y los elevados precios de la electricidad a nivel global. Todo esto desemboca en un retraso en el suministro de materias primas».

Un aspecto, el de la preocupación por la falta de stock de cara a las compras del Black Friday 2021, Cyber Monday 2021 y las Navidades, que también destaca la última oleada de estudio Essentials de Ipsos.

Recomendaciones de B2MarketPlace

Ante esta situación, desde B2MarketPlace recomiendan que esta campaña el consumidor digital “adelante las compras, este año más que nunca, y sea un poco más conservador que de costumbre, intentando apostar más por la calidad y por los productos locales que por la cantidad o los precios bajos”. 

Respecto a las marcas, la nota de prensa destaca que «si no lo han hecho ya, deben ir pensando en el próximo ejercicio y apostar por un buen posicionamiento online», para lo que «deberán modificar su actual estrategia».

A este respecto, Rubén Jerez señala que “para garantizar el stock, las empresas van a tener que cambiar sus circuitos de fabricación, apostando por un mix de circuitos ‘cortos’, de fabricación local o al menos a nivel comunitario, y circuitos ‘largos’, con países con ADN productor como Turquía, Vietnam o China”. 

Además, Jerez, sugiere “apostar por los productos donde se aporte un valor añadido importante que el consumidor final pueda realmente percibir, porque los márgenes van a ser bajos durante los próximos meses debido a la subida de costes de producción, y no todos los productos van a poder soportar una subida en su PVP, solo aquellos que realmente sean percibidos como diferenciales para el consumidor podrán soportarlo, en mi opinión”. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.