La falta de stock, principal reto para las compras navideñas 2021 de los españoles, según Ipsos

La falta de stock, principal reto para las compras navideñas 2021 de los españoles según Ipsos

Compartir este contenido

A comienzos de noviembre y antes incluso ya se ha empezado hablar de la posible falta de stock por falta de materias primas o materiales de fabricación de productos de cara a las próximas fechas de compras como el Black Friday 2021, el Cyber Monday 2021 las Navidades 2021. Ante estas semanas, sobre todo de Navidad, que son tradicionalmente de mucho consumo, la compañía de investigación de mercados Ipsos ha publicado su última oleada del estudio Essentials sobre «cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta».

Como informa Ipsos en una nota de prensa, estamos ante unas Navidades en las que parece que se está reactivando con el consumo debido a una baja incidencia de la pandemia de coronavirus. Más allá de que estemos realmente ante una «vuelta a la normalidad» o no, el estudio revela conclusiones como que la reactivación «provoca, como estamos viendo en muchas categorías y como consecuencia de la pandemia, un desajuste entre la oferta y la demanda».

En este contexto, en España «un 57% de la ciudadanía declarar haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16%)». Para ampliar información sobre el stock de los comercios, recomendamos este artículo sobre el dropshipping o venta sin stock en los ecommerce.

Al mismo nivel se sitúa «la percepción de subidas de precio, algo que indiscutiblemente va de la mano, ya que a menor oferta y mayor demanda, los precios se incrementan». Los consumidores españoles también destacan, en un 13% de los casos, el reto que supone la «masificación de las tiendas», factor al que sigue en las últimas semanas «las colas demasiado largas para pagar (10%)».

La falta de stock es un tema tendencia en los países analizados

La nota de prensa de Ipsos señala que la no disponibilidad de productos a la hora de comprar es un tema que ha detectado «cada vez más presente en las últimas oleadas de este estudio y es una tendencia presente tanto a nivel global como en los 16 países analizados en este estudio».

«De hecho, un 56% de media global declara que adelantará sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten, siendo más común entre los padres de familia (67%) que en las personas que no tienen hijos (50%)», asegura.

Pese a estos posibles problemas de stock o aumentos de precios en sectores como la juguetería, lo que lleva a muchas personas incluso a adelantar las compras para no quedarse sin regalos navideños, recordamos las tendencias en juguetes para Navidad 2021 hechas públicas por Amazon España.

A nivel global, de media y según esta última oleada del estudio Essentials de Ipsos, «un 61% de las personas entrevistadas declara haberse enfrentado a algún desafío en las compras que ha realizado últimamente, situando el precio en primer lugar, así como un 23% que declara que ha percibido un aumento de los precios en las últimas semanas».

En segundo lugar, la compañía de investigación de mercados sitúa «la falta de stock de algunos productos, mencionado por el 20%, seguidos por temas como colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16%) e incluso algo más propio de la pandemia como es el sentirse inseguros en las tiendas por la falta de distancia social (12%)».

Así comprarán los españoles estas Navidades 2021

Según los datos del estudio, una vez levantadas la mayor parte de las restricciones y los cierres perimetrales, «disminuye considerablemente el número de personas que cree que la Covid-19 afectará a su forma de comprar para las fiestas de esta temporada».

A este respecto, Ipsos especifica que «de media, un 46% de la población mundial sigue pensando que el virus afectará a su forma de adquirir productos y servicios, 12 puntos por debajo que el año pasado, cuando se situaba en un 58%».

Y en el caso concreto de España, «esa percepción también disminuye, pasando de un 68% a un 40%, una de las mayores bajadas de los países analizados, pero que aun así sitúa a la población española entre los europeos que más declaran que el Covid afectará en su forma de comprar estas fiestas».

En lo referido al comercio online, que tanta fuerza ha ganado desde el inicio de la pandemia, Ipsos señala que según la última oleada del estudio Essentials «un 30% declara que comprará más online que en 2020, aunque el mismo porcentaje de personas afirma que pasará más tiempo realizando compras en tiendas físicas». Además, u»n 28% dice que adquirirá más productos típicos de Navidad para aumentar su espíritu navideño y un 27% dice que invertirá más en experiencias que en regalos físicos».

Para finalizar, la nota de prensa concreta que «las categorías donde más se incrementará el gasto en las próximas semanas serán alimentación (17%), moda y accesorios (15%), telecomunicaciones, vacaciones y viajes y restaurantes y comida para llevar con un 14% en los tres casos, y un 13% comprará más en productos de cuidado personal y de belleza».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.