Malin Svensson, directora general del Digital Enterprise Show (DES 2021)

Malin Svensson, Directora General del Digital Enterprise Show: “Es esencial que eventos como DES puedan celebrarse, de forma que ayudemos a las empresas a volver a generar valor y empleo”

Compartir este contenido

Desde Marketing Insider Review, hoy tenemos el placer de hablar con Malin Svensson, directora general de DES | Digital Enterprise Show. Este evento, del que somos Media Partner, es una cita imprescindible a nivel global sobre transformación digital. DES une empresas con soluciones y tecnologías punteras, así como ponentes expertos desde todos los rincones del mundo.

A lo largo de su carrera, Malin ha abarcado diversos roles directivos en diferentes sectores, siempre en ámbito internacional. Tiene una sólida experiencia en crear e impulsar crecimiento sostenible, muchas veces con una exitosa gestión de cambio en base a un fuerte liderazgo, centrado en las personas.

También ha sido Directora General de una consultora sueca cuya misión es apoyar al crecimiento internacional de las empresas. Además, como Consejera Comercial de Suecia En España, ha desempeñado un rol fundamental en la ejecución de la estrategia de exportación de Suecia, así como atraer a inversiones extranjeras hacia Suecia. Formó parte del cuerpo diplomático de la Embajada de Suecia en España y fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispano Sueca. 

Ha participado como ponente y moderadora en varios seminarios y encuentros empresariales, así como colaboradora de prensa y radio. Además, activa para aportar como consejera en diferentes startups, miembro de la Junta Directiva de la Asociación del Colegio Escandinavo en Madrid y socia activa de WomenCEO y Eje&Con. 

Licenciada en la Universidad de Lund en Administración de Empresas. Aprendiendo constantemente y con mente muy activa y curiosa, sigue su formación en liderazgo, mundo digital, desarrollo de negocio y mucho más.

Información para una transformación digital «exitosa»

Malin, ¿Qué es para ti Digital Enterprise Show y por qué nuestros lectores no deben perderse esta nueva edición?

Para mí, Digital Enterprise Show es el evento de referencia en transformación tecnológica para empresas y administraciones públicas. Unimos a todo el ecosistema para, juntos, contribuir a la digitalización y necesaria transformación de los negocios. Contamos, en todas las ediciones, pero en esta especialmente, con los mejores líderes y expertos del mundo empresarial. Dentro del campo tecnológico y digital, ofrecemos contenido no ‘googleable’, es decir, un contenido que solo estará disponible en foros como DES. Además, también se darán respuesta a los retos que se plantean en esta nueva época post covid-19. Los asistentes podrán escuchar de primera mano los mejores casos de éxito en transformación digital e ideas innovadoras que inundarán IFEMA del 18 al 20 de mayo.

Asimismo, los profesionales que necesiten las claves para acceder a los fondos Next Generation, la expansión del teletrabajo, la ciberseguridad, el manejo del Data, la implementación de IA o las nuevas plataformas de entretenimiento, entre otros grandes temas, no pueden faltar a la cita. En este momento que vivimos se hace imprescindible para pymes y empresas, más que nunca, disponer de la mayor cantidad de información para que la transformación digital sea exitosa y así prepararse para la reactivación económica que se está empezando a producir.

Vemos que has desarrollado tu carrera profesional entre España y Suecia, tu país de origen. ¿Qué diferencias y aprendizajes observas entre estas dos culturas en el ámbito de los eventos y el marketing?

Vine a España de Erasmus para hacer el quinto año de ADE y fue justo cuando empezó la ola de internet y toda la digitalización de entonces. Se presentaron oportunidades interesantes, y me quedé. Quitando 4 años en Italia, he vivido en España desde entonces. Por ello, nunca he trabajado en Suecia, pero si con Suecia y para Suecia creando puentes hacia España, Portugal, Italia, Latam y otros países. Por supuesto, hay diferencias.

Son dos países muy diferentes con culturas que requieren otros acercamientos para alcanzar los objetivos. En líneas generales, me atrevo decir que hay menos jerarquías en Suecia, por lo que se puede ir más spot on en diferentes acciones. Existe una mentalidad y actitud muy innovadora. Suecia es un país pequeño con una economía muy abierta, y depende de relaciones internacionales para todo. Por ello, y en línea con los vikingos, son muy lanzados para aprovechar oportunidades no solamente nacionales sino con “todos” a disposición. A la vez, se tiende a planificar y estructurar trabajo y acciones con mucha antelación, por lo que la espontaneidad que algunas veces no existe.

«La sostenibilidad debe ser un ‘core value’ de todas las pymes’

A lo largo de tu experiencia internacional, has tenido siempre muy presente el desarrollo sostenible. ¿Cómo crees que afectará la sostenibilidad a las empresas a la hora de impulsar sus estrategias de crecimiento y transformación digital?

La sostenibilidad debe ser un ‘core value’ siempre para el futuro estratégico de todas las pymes, empresas y multinacionales. La meta de 2030 marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas impulsará un mundo digital e innovador, enfocado hacia la preservación del entorno y una mayor interconectividad que reducirá distancias e incrementará la productividad, pero de una forma más limpia y consciente.

La agenda 2030 es una oportunidad de oro para emprender el camino hacia la 4º revolución industrial, la cual cambiará nuestro modo de vida. La incorporación de la tecnología a gran escala dentro de las organizaciones será un punto de inflexión para la fuerza laboral, que tendrá que recapacitarse para los nuevos puestos de trabajo que se crearán. En definitiva, todos tendremos que adaptarnos a este nuevo ecosistema digital que, a la larga, será positivo tanto para el planeta como para los seres humanos.

Incorporar los ODSs en las estrategias empresariales y en la administración pública es fundamental para concienciar y poder construir a largo plazo. Creo que también como personas debemos actuar en línea de estos objetivos.

Si te digo eventos presenciales o eventos digitales, ¿qué me dirías?

Nosotros siempre preferimos el formato presencial para celebrar nuestros eventos. Sabemos del enorme potencial de los webinars, demostrado durante estos últimos meses en los que era la única opción. Sin embargo, creemos firmemente que el factor humano es muy importante para el éxito de cualquier evento empresarial. No hay ningún instrumento de marketing y ventas tan poderoso como el de participar en una feria y ser protagonista de ella. Desde estar presente en todas las etapas de decisión de compra que ofrece un evento B2B, hasta empoderar tu marca presentando novedades, obtener nuevos contactos con las oportunidades de desarrollo que ofrece el mercado y fidelizar a los clientes a través de una invitación para formar parte de ese encuentro.

También es importante pensar que la industria de la organización de eventos profesionales ha sufrido mucho durante este tiempo, por lo que es esencial que foros como DES puedan celebrarse, de forma que ayude a estas empresas a despertarse de su hibernación para volver a generar valor y empleo. En la misma línea, que un hub global como Madrid pueda volver a acoger eventos presenciales, coloca a la ciudad en una posición muy interesante para futuras oportunidades en forma de negocios y eventos que traigan nuevas inversiones.

«El éxito de la digitalización está en el valor que perciben las personas»

¿Qué cambios habéis observado y qué novedades habéis llevado a cabo en esta edición del Digital Enterprise Show con respecto a ediciones anteriores?

El mayor cambio que hemos observado ha sido el aceleramiento que ha vivido la transformación digital desde marzo del año pasado, de ahí que uno de nuestros eslóganes de esta edición sea “Accelerating performance”. Los confinamientos, la necesidad imperiosa de una reinvención y la adaptación de las empresas para seguir operando fuera de sus oficinas han supuesto el mayor cambio de paradigma de las últimas décadas.

Sabemos que no es cuestión de elegir la mejor tecnología, que también es importante. Pero el éxito de una digitalización y transformación está relacionado con la implementación y el valor que perciben los usuarios, las personas. Y para ello es importante liderar hacia estos objetivos, en base a la estrategia y las expectativas sobre su impacto en el negocio.

A este respecto, en DES (Digital Enterprise Show) hemos tenido en cuenta el contexto en el que vivimos y hemos focalizado nuestro radio de acción alrededor de las nuevas tendencias que han pasado de estrategia a realidad en apenas unos meses. Desde el CEO-Leadership Summit, en el que contaremos con ponentes tan destacados como Mia Kleregard, que hablará de cómo poner en marcha un proceso de digitalización sin olvidar los valores humanos; o Henrik von Scheel, asesor de Angela Merkel y creador de la idea Industria 4.0, que expondrá las claves de la nueva revolución industrial; hasta la presencia de empresas tan destacadas como Acciona, Roche, o incluso TikTok y Twitch, plataformas de entretenimiento que han ‘explotado’ de popularidad durante la pandemia. 

El pasado está lleno de experiencias y aprendizajes. Como mujer líder y emprendedora ¿Cuáles han sido tus mayores retos a la hora de gestionar el cambio y liderar equipos?

Liderar personas es un honor y una gran responsabilidad, porque trata de apoyar y empoderar a individuos a poder alcanzar su máximo potencial para crecer. Esto es un gran reto, ya que cada individuo tiene diferentes aspiraciones, necesidades, objetivos y circunstancias que hay que entender para conseguir liderar con éxito. A la vez, hay que liderar hacia objetivos marcados por la empresa. Ninguna empresa es una democracia, sino que hay una persona que toma decisiones para el bien de la empresa asegurando un equipo para juntos trabajar en la misma línea.

Creo mucho en incluir personas en todo trabajo estratégico para juntos marcar acciones y líneas de trabajo, el trabajo en equipo con apoyo y entrega total. Gestionar un cambio creo que es una de las cosas más difíciles y solo se consigue asegurando un equipo alrededor que está por la labor y cree en ese cambio. En esta gestión están incluidos aprendizajes (que algunos llaman fracasos, pero no lo son), cuestas arriba, esfuerzos y muchos beneficios y satisfacción. Un líder es una persona más en el equipo. La parte humana es fundamental, y en ella existen vulnerabilidades, aspectos positivos y que nadie es perfecto. Hay que trabajar con mucho coraje, pasión, y que la felicidad siempre esté presente.

Y de todos estos aprendizajes del pasado, hablemos ahora del futuro. Malin, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos y sueños por cumplir.

Estoy muy feliz con el proyecto DES (Digital Enterprise Show), me llena en muchos aspectos para alimentar mi curiosidad intelectual, conectar con personas brillantes y trabajar en ambiente innovador, y así, poder liderar el cambio y aportar valor para que el mundo sea un espacio mejor, a través de la digitalización. Me encantaría anclar y fortalecer nuestro posicionamiento de liderazgo en Europa para aportar aún más relevancia a empresas y poder unir más actores de nuestro ecosistema para juntos conseguir avanzar. A la vez, es para mí muy importante contribuir en otros ámbitos y conseguir estímulos de otras áreas de la sociedad, por ello sigo muy activa en mis compromisos fuera de mi hábitat profesional, en la asociación de Eje&Con, en la junta directiva del colegio internacional nórdico aquí en Madrid y apoyando a startups como advisor.

Mi gran proyecto en la vida es mi rol como madre de dos chicos, 15 y 18 años y por supuesto, lo más importante es poder apoyarles en conseguir sus sueños y ser ese pilar en sus vidas para que puedan seguir creciendo como las buenas personas que son. Soy tan agradecida de tenerles en mi vida, me aportan mucho y el poder observar su evolución es precioso. Estoy muy orgullosa de ellos y “bromeando” suelo decir que son de verdad mi contribución a un mundo mejor. ¡Creo firmemente que es así!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.