Inteligencia Artificial aplicada al marketing

IA aplicada al marketing impulsa el negocio de empresas TI

Compartir este contenido

Ya casi se cumple un año desde que la pandemia provocada por el Covid-19 cambió al mundo y con ello la forma como las empresas se adaptaron a una nueva realidad digital. Incluyendo, por supuesto, la forma como generan su marketing para mantener o atraer a los usuarios. Aquí entra en juego la Inteligencia Artificial aplicada al marketing.

Definitivamente la pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser igual. Las empresas que exploran y comprenden estos cambios pueden mejorar el desarrollo de productos y servicios, emplear tácticas de marketing más sólidas, fidelizar a los clientes y prepararse para lo que sigue, de acuerdo con Euromonitor.

Uno de esos cambios que llegó con la nueva realidad, es el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing para lograr retener o atraer más usuarios y que también ayudará a las organizaciones a detectar problemas. 

Usos de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing

Procesar la información, el nuevo reto que deben enfrentar las empresas

Esta nueva tendencia prácticamente 100% digital trajo consigo ventajas para los consumidores, pero nuevos y más complejos retos para las organizaciones, debido a la cantidad de información que tienen que procesar sus equipos de TI, para conocer los gustos y las necesidades de sus clientes incluso en tiempo real. 

Ante ese panorama 49% de los CIO dicen tener una visibilidad y datos limitados sobre las perspectivas de los usuarios sobre el rendimiento de los servicios digitales y sólo el 14% de las organizaciones tienen una plataforma única que permite la colaboración entre equipos y una verdadera comprensión del impacto comercial de TI.

La complejidad de monitorear y administrar entornos de nube hace que sea prácticamente imposible para los equipos de TI tener una visibilidad completa de la infraestructura de la organización. Esto les dificulta identificar la causa raíz de un problema y limita su capacidad para solucionar problemas rápidamente.

Una de las ventajas que los equipos de TI pueden usar es la Inteligencia Artificial aplicada al marketing para saber donde aplicar los esfuerzos más importantes.

En la Inteligencia Artificial aplicada al marketing el usuario es el centro de todo

Al no encontrar el problema en ese mar de datos, los errores se hacen más constantes y evidentes y eso ocasiona que los usuarios pierdan el interés por adquirir ese servicio o producto y cambien hacia otra aplicación o página web.

Y eso debe ser preocupante para las empresas, ya que el 16% del tiempo de un equipo de TI se dedica a reuniones para identificar las causas y las soluciones a los problemas. Este problema por sí solo le cuesta a las organizaciones un promedio de 1.7 millones de dólares anuales debido a la pérdida de productividad.

Cada vez más personas compran a través de canales digitales y las empresas deben tener una hoja de ruta completa para aumentar y mejorar el núcleo de su negocio (producto adecuado, precio adecuado, momento adecuado), pero ¿cómo captar nuevos clientes? ¿Y cómo gana o recupera la lealtad de sus clientes existentes?

Las aplicaciones y servicios de hoy en día están incrementando la complejidad de los entornos TI. Arquitecturas de microservicios, distribución global y multitud de tecnologías clientes se continúan añadiendo a ésta. Las organizaciones tienen que comenzar a usar un enfoque de monitorización radicalmente diferente soportado por la Inteligencia Artificial para mantener el control de estas aplicaciones del entorno en que se ejecuta y así mantener a los usuarios o captar a nuevos.

Ese nuevo enfoque de monitorización lo puede proporcionar la Inteligencia Artificial aplicada al marketing para lograr esos resultados. 

La Inteligencia Artificial al rescate de las empresas y su marketing

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing ha ayudado a las organizaciones a lograr una rápida adaptación a la digitalización que ha sido esencial para permitir que su negocio continúe creciendo durante la pandemia.

Esto se debe a que la integración de soluciones de software inteligente lleva a las empresas hacia la digitalización, lo que no solo redunda en una gestión más eficiente de los recursos de la empresa, sino también, y sobre todo, en mejores experiencias de compra y fidelización de los clientes.

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing trae más beneficios, permitiendo a los equipos de TI analizar e identificar instantáneamente la causa raíz de los problemas y así lograr diferenciarse de sus competidores al ofrecer una experiencia digital superior. Las empresas pueden utilizar toda esta información para definir KPIs exitosos en la relación con el cliente.

Clasificar instantáneamente cualquier alerta o problema

El motor de IA de Dynatrace, Davis, es capaz de ayudar a las empresas a clasificar instantáneamente cualquier alerta o problema que pueda surgir, ya que puede analizar hasta 368,000 millones de dependencias por segundo, además de identificar el número exacto de usuarios afectados, para que las organizaciones puedan priorizar dónde poner sus esfuerzos.

Obtener esa información empresarial en tiempo real, con respuestas automatizadas ayuda a las empresas a posicionarse a través de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing y emerger de la pandemia como un líder ágil y centrado en el cliente.

Hoy en día, existe una aplicación en la nube para la mayoría de los casos de uso empresarial, incluido el comercio electrónico, las bases de datos, la productividad, la colaboración, las finanzas, la comunicación y muchos más. Y uno de los retos más importantes para una transformación digital es justamente integrar la Inteligencia Artificial aplicada al marketing a todas estas áreas, y convertir los datos que proporcionan para darle valor a los negocios.

Por Ramón Salas, director regional de Dynatrace a nivel NOLA

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.