Madalena Rugeroni, Directora de Too Good To Go en España y Portugal

Entrevista a Madalena Rugeroni, Directora de Too Good To Go en España y Portugal: “A las niñas les diría que son únicas y poderosas y que no dejen que nadie ponga límites a sus sueños”

Compartir este contenido

El mundo cambia y nosotros con él. Es cierto que la pandemia ha revolucionado cualquier tipo de relación: personal, profesional…pero también ha producido un cambio social, cultural y económico importante. ¿Qué puesto ocupan las mujeres en este escenario? Cada vez más protagonistas, más seguras de sus capacidades, demandantes firmes de igualdad y por supuesto cada vez más presentes en puestos de liderazgo. Es el caso de Madalena Rugeroni, Country Manager en España y Portugal de Too Good To Go.

La empresa, joven, fresca e innovadora lucha contra el desperdicio de alimentos. Madalena, estudió Relaciones Internacionales y Comunicación en Estados Unidos y empezó aquí su carrera profesional en empresas como Young & Rubicam, Fox News y Havas Media Group. Unos años más tarde regresó a Europa y se unió al equipo de Google en Londres, primero como Partner Manager para Youtube, y más tarde como Marketing Manager para G-Suite. Tras tres años trabajando en Google, regresó a Portugal y co-fundó su propia start-up llamada Misk. Pero en 2019 Madalena decidió ponerse a prueba y aceptó el desafío de convertirse en Country Manager de Too Good To Go en Portugal, y un año más tarde, en octubre de 2020, se puso también al frente de Too Good To Go en España.

Hoy, Madalena dirige el movimiento contra el desperdicio alimentario en estos dos países demostrando a portugueses y españoles que podemos ser auténticos ‘foodies’ y salvar el planeta al mismo tiempo. Conozcámosla más a fondo…

«No hay que tener miedo a probar y fracasar»

Empezamos hoy nuestra charla dando un paso atrás para luego centrarnos en el presente. Si te pidieses trazar un hilo profesional entre Young & Rubicam, Fox News, Havas Media Group y luego Google, YouTube y G- Suite, ¿Qué me comentarías? ¿Qué te ha aportado cada experiencia a nivel profesional y personal?

Puede que suene a tópico pero es cierto que de cada experiencia, ya sea profesional o personal, siempre adquieres un aprendizaje que te va haciendo crecer y enfocar tu camino. Estudié periodismo y en Fox News tuve mi primera toma de contacto con la profesión pero me di cuenta que no era lo que realmente me apasionaba. No iba a poder desarrollar mi pensamiento más estratégico y mi parte más emprendedora. Sin embargo en mi paso por Young&Rubicam, Havas, y luego Google pude desarrollarme en el área de ventas, dedicarme más a la relación directa con el cliente y sobre todo a la gestión de equipos que es lo que más me apasiona. Pero si algo he aprendido de todo ello es que no hay que tener nunca miedo a probar y fracasar, pues a menos que lo intentes nunca sabes si va a funcionar.

Ahora bien, damos un pequeño paso adelante. Llega un momento en tu trayectoria profesional en el que decidiste optar por un cambio radical: de trabajadora por cuenta ajena a trabajadora por cuenta propia. Me gustaría que pudieses contarme algo más de Misk, tu propia startup.

Sí, fue un cambio radical pero era algo que me apetecía mucho hacer y en este caso con Misk pude combinar mis dos grandes pasiones que son la comida y la tecnología. Se trata de una aplicación móvil que te permite encontrar recomendaciones de restaurantes alrededor del mundo a través de tus personas de confianza. Y fue una experiencia muy enriquecedora de la que he sacado muchas lecciones.

La principal es que si tienes una idea clara tienes que arriesgarte sin temor y quitarte de la cabeza que tienes que esperar a que llegue el momento perfecto para lanzar, porque si tienes dudas ese momento nunca llega. También aprendí que cuando te lanzas a emprender lo mejor es apoyarte y rodearte de personas que te complementen y no tener miedo a pedir consejo a otros emprendedores de los que vas a aprender muchas cosas para definir tu camino y evitar errores. Y sin duda aprendí que la pasión está por encima de todo y cuando haces algo que realmente te apasiona y te enriquece es cuando todo encuentra su razón de ser.

«Estamos rodeadas de un enorme talento femenino»

Profundizamos un aspecto que considero importante: el “emprendimiento femenino”. Me gustaría, Madalena, que me dieras tu opinión al respecto. ¿A qué nos enfrentamos? ¿Hay desigualdades de género tangibles a la hora de emprender? ¿Cuáles son según tú las cualidades más importantes del liderazgo femenino? ¡Adelante!

Creo que no hay duda alguna de que estamos rodeadas de un enorme talento femenino. Pero  todavía queda mucho por hacer para que no haya brechas de ningún tipo, aunque por suerte empezamos a ver grandes cambios. Cada vez hay más mujeres emprendiendo o que ocupan altos cargos, también vemos que el emprendimiento femenino llega a otros sectores, antes más vinculados al hombre, como por ejemplo el fintech y vemos muchas más iniciativas para dar visibilidad y premiar el talento y emprendimiento femenino o para facilitar la financiación de proyectos.

Y me preguntas por las cualidades del liderazgo femenino y creo que cada persona es un mundo, pero para mí la clave del éxito en cualquier tipo de liderazgo se fundamenta en tres cualidades que son el conocimiento, la inclusividad y la empatía, independientemente de que quien lidere  sea hombre o mujer. En mi caso, estoy muy orgullosa de formar parte de una empresa inclusiva en todos los aspectos, en la que la mujer tiene un papel muy destacado pues nuestra CEO es una mujer y la mayoría de country managers también somos mujeres. Y esto dice mucho del tipo de empresa que somos.

Aterrizamos ahora en tu desafío profesional actual como Country Manager España y Portugal de una startup innovadora. Háblame de Too Good To Go: ¿Cómo nace la idea? ¿Cuáles son los valores corporativos que crees que os distinguen?  ¿Hacia qué dirección se dirige TGTG?

La idea surgió en 2016 en Copenhague cuando un grupo de amigos estaba disfrutando de un buffet y vieron cómo los camareros estaban tirando a la basura todo lo que había sobrado. Tuvieron claro que debían buscar una solución a ese problema y fue así cómo surgió la idea de crear una app que ayudara a los negocios de alimentación a vender su excedente diario y a los usuarios adquirir esa comida a precios más reducidos para de esta manera poner freno al desperdicio de alimentos.

Así se puso en marcha este movimiento con el objetivo de generar un impacto positivo para la sociedad y para el planeta, que nos ha hecho ser certificados como empresa BCorp y ser parte de una comunidad que aglutina a todas esas empresas a nivel mundial que están marcando la diferencia y trabajando para generar un cambio único para el mundo.

Hoy estamos operando en 15 países con una comunidad de más de 34 millones de usuarios y más de 80.000 establecimientos luchando con nosotros contra el desperdicio de alimentos a través de la app. Estamos ante un problema global y nuestro objetivo es seguir cruzando fronteras y llevar nuestro movimiento a más países, continuar sumando grandes actores de la industria a nuestra iniciativa y seguir alertando e inspirando a la sociedad y a las instituciones de la importancia de pasar a la acción.

«Tenemos la oportunidad de reconstruir un mundo mejor para las generaciones que vienen»

¿Cómo describirías tú día a día en TGTG? Desafíos, satisfacciones, objetivos presentes y futuros etc…

Pues cada día es diferente pero es realmente apasionante y reconfortante a la vez trabajar en algo que te apasiona sobremanera y que forma parte de tu filosofía de vida y, en segundo lugar, saber que con tu trabajo y esfuerzo diario estás ayudando a cumplir una misión tan importante como es la de combatir el desperdicio de alimentos. En apenas cinco años hemos conseguido salvar más de 65 millones de packs de comida a nivel global, lo que sería el equivalente a haber evitado el desperdicio de unas 65.000 toneladas de comida y ahorrar la emisión de más de 162.000 kilos de CO2.

Solo en España ya hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 2,8 millones de packs de comida. Estas cifras demuestran el poder colectivo y todo lo que podemos conseguir cuando nos unimos como sociedad. Y si de algo me siento orgullosa es de formar parte de una empresa con una cultura tan inspiradora, de tener al lado un equipo que comparten esos mismos valores y que todo lo hacen con pasión y de ver como este movimiento contra el desperdicio de alimentos se va haciendo cada vez más grande en España y Portugal y también a nivel global.

#Lacomidanosetira, es el lema empresarial que nace exactamente como movimiento cuyo pilar fundamental es el compromiso social. Háblame de los cuatro ámbitos de actuación a nivel de RSC de TGTG: Hogares, negocios, educación y política… ¡Soy toda oídos, Madalena!

Efectivamente, Too Good To Go nace para liderar un movimiento a nivel mundial contra el desperdicio de alimentos. Un movimiento para inspirar y empoderar a todos los agentes de la sociedad en la toma de acción ante este problema que se ha convertido en uno de los grandes desafíos a afrontar.

La ONU ha establecido el objetivo de reducir el desperdicio alimentario a la mitad para 2030. Apenas nos quedan 10 años para conseguir esa meta y los expertos ya han señalado que actuamos ya o no conseguiremos ese objetivo. Sabíamos que a través de la app estábamos resolviendo solo una parte del problema y que si queríamos lograr un impacto aún mayor  teníamos que ir más allá para provocar el cambio en la sociedad a todos los niveles. Por ello, además de la app, lanzamos campañas de sensibilización y concienciación para fomentar el cambio de hábitos en los hogares y los negocios. También construyendo puentes con los principales actores de la industria alimentaria a través de iniciativas como la comunidad Marcas Waste Warrior en la que hemos conseguido que grandes marcas como Carrefour, Alcampo o Danone entre otras hayan firmado un compromiso de combatir el desperdicio de alimentos.

Además hemos colaborado con la FAO en el desarrollo de talleres y materiales educativos gratuitos que se pueden descargar en nuestra web para que se hable del desperdicio en las aulas a las generaciones más jóvenes que son las que van a liderar este cambio. Pero también queremos colaborar con las instituciones para desarrollar medidas eficaces contra el problema. El objetivo de todo esto es trabajar todos juntos para conseguir algún día un planeta sin desperdicio de alimentos.

Para terminar nuestra charla me gustaría preguntarte cuál sería el mensaje que te gustaría lanzar a las generaciones futuras a nivel personal y profesional… ¿Y a las niñas?

Si algo hemos aprendido en estos tiempos de pandemia es que ahora, más que nunca, tenemos la oportunidad de reiniciar, hacer las cosas de manera diferente y utilizar nuestro conocimiento para orientar nuestro futuro hacia el cumplimiento de los objetivos globales sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Tenemos la oportunidad de reconstruir un mundo mejor para las generaciones que vienen y esto comienza con la transformación.

Me gustaría instar a las nuevas generaciones a que sueñen en grande y en el mundo que quieren, y que empiecen a dar pasos para conseguir ese objetivo. Y en ese sentido que no descarten el poder de la acción colectiva. Ya lo están haciendo con las huelgas por el clima que se están celebrando por todo el mundo instando a los gobiernos a tomar medidas de una vez por todas, pero les animo a seguir emprendiendo movimientos de cambio para asegurar que los problemas de hoy no continúen con la siguiente generación y que entre todos podamos construir un futuro brillante para nuestra sociedad y nuestro planeta.

Y a las niñas les diría que son únicas y poderosas y que no dejen que nadie ponga límites a sus sueños porque ellas son capaces de conseguir todo lo que se propongan.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.