claves de la estrategia de ventas de Carrefour

4 claves de la estrategia de venta de Carrefour en el retail

Compartir este contenido

La estrategia de venta de Carrefour al igual que la de otro retail líder de la distribución es objetivo de estudio en universidad y escuelas de negocios. A pesar de pandemias o de aparición de grandes gigantes como Amazon o AliExpress que vienen para acechar la posición de liderazgo de los viejos competidores, su capacidad de crecimiento es muy grande y año a año consiguen generar más ingresos.

La estructura empresarial que acoge Carrefour para hacer frente al mercado y distribuir sus productos a nivel global se basa en estructuras multiformato y con canales de venta onmicanal, que se replican a los largo de los países donde está presente. Llevan a cabo una integración entre sus tiendas físicas y sus canales de venta online, más allá de las opciones Click & Collect, que van desde la venta propia hasta los servicios de fidelización a los clientes, pasando por servicios financieros y comunicación.

Este ecosistema que ha creado Carrefour permite tener un sistema de información interno totalmente dinámico e interconectado.

Principales ejes de la estrategia de venta de Carrefour

Carrefour es uno de los grandes líderes internacionales del sector de la venta de alimento minoristas, ocupando siempre una de la primeras plazas en el ranking de cada país donde entra. En base a ello, la estrategia de venta global del Grupo Carrefour es consolidar dicha posición de liderazgo, introduciendo nuevas ofertas de productos y de modelos de negocios en sus actuales tiendas, como son los alimentos regionales o ecológicos, manteniendo siempre la necesidad de tener altas rentabilidad y potencial de crecimiento.

Esta estrategia se basa en un mix entre crecimiento orgánico e inorgánico adquiriendo otras empresas o parte de sus activos, a fin de reforzar la situación en cada mercado, como una de sus últimas adquisiciones en España, que fue la compra de 78 tiendas de Supersol.

Hincapié en la Transformación Digital para acometer la estrategia de venta de Carrefour

El Grupo Carrefour tiene muy presenta la digitalización en su modelo de negocio y en lo importante que es para dar una gran experiencia de usuario a los clientes. Por ello, tienen herramientas digitales como Carrefour eBusiness que les permite centralizar acciones digitales donde varios departamentos están involucrados, rompiendo con los silos y aumentando la eficiencia y la capacidad de respuesta al mercado.

Gracias a ello, Carrefour ha podido ha podido reforzar su oferta de venta y aumentar las opciones de compra a sus consumidores, gracias a una estrategia onmicanal donde permiten a sus clientes comprar con diferentes opciones como seleccionar las opciones de entrega, de recogida de productos o de pago digital mediante Wallets digitales (si le interesa, le aconsejemos este artículo sobre la tecnología fintech en México).

Desarrollo de una estructura de venta ágil

A nivel operativo, el Grupo Carrefour viene introduciendo mejoras en sus formas de trabajo de manera constante y continua con el fin de mejorar aspectos centrales su estrategia y que sean la base de diferenciación con sus competidores. Los objetivos que persigue esta estrategia es la mejora de sus productividad, incrementar el ticket medio y lograr una mayor fidelización de sus clientes, con lo que puedan repetir sus compras. Estas iniciativas según la propia compañía incluyen la implantación de:

– Nuevos procesos de organización de tiendas destinados a generar ganancias significativas de productividad y calidad de servicio, incluyendo la optimización del proceso de reposición de estanterías, entre otros

– Herramientas diseñadas para controlar rígidamente los gastos de transporte y los gastos generales; y

– Mejoras en nuestra cadena de suministro y modelo de distribución, destinadas a aumentar la disponibilidad de productos en las estanterías y reducir los niveles de inventario.

Centralización de la base de datos de clientes en CRM

La estrategia de venta de Carrefour, como hemos visto, dada las fuerzas competitivas a las que tiene que enfrentarse, tiene el reto de guiar todas sus actividades hacia la mejora de su capacidad de producción, de negociación con proveedores y el servicio al cliente (le recomendamos la lectura de este artículo sobre estrategias de venta de supermercados en España).

La manera más eficiente de lograr todo lo anterior es mantener siempre al cliente en el centro de su estrategia y de su toma de decisiones. Para ello, no hay nada mejor que consolidar todos los datos de su ecosistema en un único CRM, recogiendo datos de los clientes que darán información sobre qué productos pedir a sus proveedores, tiempos de entrega gracias a conocer su rotación en tiendas, maximizar los tiempos de espera y poner las piedras para realizar nuevas iniciativas comerciales.

Con el CRM mejoran la experiencia de compra de los clientes mediante la mejora de la personalización de la oferta, aumentando así los ingresos y sus beneficios finales.

Reforzar continuamente nuestra cultura basada en la satisfacción del empleado

La cultura del Grupo Carrefour se basa en trabajar alineados para conseguir los objetivos de la compañía. Para ello y como parte de la estrategia de venta de Carrefour, motivan a sus e inspiran a sus empleados para que trabajen de una manera innovadora, con pasión y donde la colaboración sea la piedra angular, todo ello teniendo en cuenta que el cliente se encuentra en el centro de todo el paradigma, ya que por encima de todo buscan su satisfacción como herramienta de engagement.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.