Grupo Havas

Los ingresos del Grupo Havas sufren caída del 1% en 2019

Compartir este contenido

Los ingresos del grupo Havas tuvieron un decrecimiento orgánico del 1% el año pasado. Aunque en términos reportados (teniendo en cuenta el tipo de cambio y las adquisiciones), el holding publicitario francés creció un 2,8% el año pasado, al llegar a los 2.378 millones de euros.

El cuarto trimestre fue especialmente malo para el grupo Havas, con un descenso de sus ingresos del 3,7% en tasa orgánica, como así lo ha publicado Dircomfidencial.

De momento, de los llamados Big Six publicitarios, tres de ellos (Dentsu, Havas y Publicis) han registrado una disminución de sus ingresos en términos orgánicos durante el año pasadoSe salvan los dos norteamericanos (IPG y Omnicom), que sí lograron crecer. Todavía queda por conocer los resultados de WPP, que es el más grande de todos ellos por ingresos. En el caso del grupo Havas -el más pequeño de los Big Six– sufrió especialmente en Europa, donde sus ingresos cayeron un 2% el año pasado, hasta los 1.105 millones de euros. Este continente representa la mitad de los ingresos totales del holding.

El segundo mercado en importancia es Norteamérica, que tuvo un ligero crecimiento de apenas un 0,4%, hasta los 831 millones de euros. El resto de los territorios donde el grupo Havas está presente tienen bastante menos peso. Entre Latinoamérica y Asia Pacífico, la compañía francesa tuvo unos ingresos de 320 millones de euros, que es el 13% del total.

India, donde Havas ha concentrado más esfuerzos

Sin embargo, uno de los países en los que más esfuerzos ha concentrado Havas en 2019 es India, en donde ha adquirido tres agencias en los últimos meses. Adquisiciones que se suman a la efectuada en Francia, donde compró una de las agencias más creativas del país. También compró una consultora especializada en transformación empresarial en Reino Unido. Pese a la caída de los ingresos, el grupo Havas logró aumentar su beneficio (EBITA) un 0,5% el año pasado, al alcanzar los 225 millones de euros.

Por líneas de negocio, la parte creativa sigue siendo el pilar principal del grupo Havas. Aportó el 46% de los ingresos netos el año pasado, frente al 35% de los medios y 19% de la división de Salud. No obstante, desde la compañía destacan que el desempeño de Havas el año pasado fue respaldado sobre todo por la parte de medios, impulsada por el nuevo posicionamiento Meaningful Media, lanzado a principios del año pasado.

En medios, el grupo Havas logró renovar la cuenta de KIA en Europa y se adjudicó -a nivel global- TripAdvisor, Meetic o Visit California, entre otras. El grupo Havas, como el resto de grupos publicitarios de su competencia, lleva un tiempo reestructurando su organización. El año pasado esta estrategia tuvo un coste de 35 millones de euros (en 2018 fueron 30 millones).

Las cuentas del grupo Havas consolidan en Vivendi, que consiguió que sus ingresos crecieran de forma orgánica un 5,6% el año pasado, hasta los 15.898 millones de euros. De sus filiales, la que mejor se comportó fue Universal Music (+14%); mientras que Canal +, Havas y Gameloft sufrieron descensos en sus ingresos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.