Ignacio Villegas, responsable de Prensa y RSC de KIA Motors Iberia

Ignacio Villegas, responsable de Prensa y RSC de Kia Motors Iberia: «La RSC debería ponerse en mayor valor y tener un mayor peso dentro de los planes de estudio»

Compartir este contenido

Ignacio Villegas es profesional del marketing y la comunicación, con más de 13 años de experiencia trabajando en diferentes áreas de marketing como prensa y relaciones públicas, patrocinios deportivos y eventos, análisis y estudios de mercado. Actualmente Responsable de Prensa y RSC de Kia Motors Iberia.

Villegas asegura en esta entrevista a Marketing Insider Review que «la RSC está ganando más importancia, los consumidores cada día muestran más interés por las actividades que realizan las marcas, yendo más allá del producto o servicio».

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Kia es una marca comprometida con la sociedad, y desde hace tiempo venimos dando continuidad a diferentes proyectos que solemos complementar con alguna nueva pequeña iniciativa cada año.

El eje central de nuestras iniciativas se basa en la protección de la infancia y colaboramos en varios proyectos utilizando el deporte como nexo de unión con la marca.

Kia es una marca que apuesta mucho por el deporte y sus valores como son la capacidad de superación, sacrificio, respeto y además tiene una gran capacidad de actuar como un elemento de integración por eso colaboramos con las fundaciones de nuestros embajadores de marca Rafa Nadal y José Manuel Calderón en diferentes proyectos.

Además colaboramos en otras actividades con la Fundación “Lo que de Verdad importa”  en algunos de sus congresos para jóvenes y con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

En un año tan complicado como este 2020, con la crisis del Covid, hemos ampliado el enfoque de nuestras acciones y hemos participado en diferentes actividades para luchar contra los efectos del virus como la cesión de flotas de vehículos para personal sanitario durante el estado de Alarma; hemos colaborado con Caritas, a través de un reto en redes sociales con Paquito Navarro (otro de nuestros embajadores y estrella del pádel); o hemos trabajado con algunos de nuestros embajadores deportistas como  creando rutinas de entrenamientos en redes sociales.

«Es muy importante involucrar a todos los empleados sin excepción en los planes de RSC»

¿La Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo la gran desconocida dentro de la empresa y sobre todo, para la sociedad?

No creo que sea tan desconocida… cada vez hay más información, se comunica más, llegan más oportunidades y hay más profesionales dedicados a la RSC, pero a la hora de llevar políticas ó actividades a la práctica por parte de las empresas parece que cuesta un poco más.

En cualquier caso, la RSC está ganando más importancia, los consumidores cada día muestran más interés por las actividades que realizan las marcas, yendo más allá del producto o servicio. 

Crecen los clientes que buscan marcas con valores, con un estilo… y esto puede convertirse en un valor añadido diferencial a la hora de tomar decisiones. Es algo que estoy seguro no pasa inadvertido hoy en día en los Comités de Dirección de las empresas y cada vez tiene mayor importancia en la mente de las personas.

¿Cómo se debería formar en RSC a los futuros profesionales?

Creo que la RSC debería ponerse en mayor valor y tener un mayor peso dentro de los planes de estudio, hasta ahora se toca de una manera muy ligera que hace difícil que un estudiante le conceda la importancia que realmente tiene esta materia.

Creo que la necesidad creciente de estos perfiles en las compañías requieren profesionales con formación específica. Además esta formación puede darse dentro de la compañía, es muy importante involucrar a todos los empleados sin excepción en los planes de RSC de la empresa, haciéndoles partícipes de las actividades y de la creación de un código ético. 

«La situación generada por el Covid19 pone de manifiesto la importancia y necesidad de la RSC en las empresas»

¿Cómo cree que está afectando la crisis de la covid19 a la RSC?

La situación causada por el covid19 nos ha puesto a todos ante una situación límite para la que no estábamos preparados. Esta situación ha servido para mostrar realmente qué empresas, qué organizaciones… están realmente comprometidas con sus políticas de RSC. 

Hemos visto muchas y muy positivas respuestas a una crisis sanitaria que está teniendo muchas consecuencias para la sociedad y la economía. Las empresas que han podido realmente se han involucrado de muchas maneras incluso llegando a transformar sus negocios para cubrir necesidades sanitarias y aportando su granito de arena. 

La sensación que tengo es que se ha hecho un gran esfuerzo, se ha reaccionado bien y sin apenas tiempo para buscar soluciones a una situación totalmente nueva para todos, y se ha mirado mucho más allá de los grupos de interés a los que originalmente se dirigían las políticas de RSC de las organizaciones.

En cualquier caso la situación generada por el Covid19 pone de manifiesto la importancia y  necesidad de la RSC en las empresas para poder hacer frente  a los problemas de todo tipo que esta crisis está dejando en la sociedad. Hoy más que nunca necesitamos empresas socialmente responsables. 

¿Qué debe hacer una empresa para ser realmente ética y responsable?

En mi opinión para poder hablar de una compañía ética y responsable es indispensable que la empresa cuente con unos valores, y que éstos estén arraigados dentro de la cultura de la empresa, de los trabajadores, embajadores de marca, clientes, etc… marcando un código ético dentro de la empresa.

Debe existir un compromiso real por parte de la organización por tener algún tipo de impacto positivo sobre la sociedad y  la toma de decisiones debe tener en cuenta este enfoque. Las empresas deben ser conscientes de su cada vez mayor importancia dentro de la sociedad y por tanto de la responsabilidad de sus acciones. 

¿Qué hitos planean alcanzar en 2020?

El Covid está haciendo  que el 2020 sea un año complicado y se hace muy difícil pensar más allá de las próximas 2 semanas. Pese a todo somos optimistas, y desde Kia estamos inmersos en una importante transformación que pone el foco en la electrificación de la marca, somos una marca comprometida con el cuidado del medioambiente y estamos apostando por la electrificación de nuestros productos y la creación de nuevos servicios para garantizar una movilidad limpia y eficiente para las personas.

Todo esto sin perder el foco en nuestras actividades de RSC que enfocamos principalmente en la infancia y los valores.

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Los retos más inmediatos pasan por continuar trabajando en proyectos a través de los cuales poder seguir compartiendo los valores de trabajo, esfuerzo, superación y resiliencia de la compañía con la sociedad.

Tendremos que seguir muy de cerca cuales son los efectos que deja la pandemia en la sociedad sin olvidar los grandes problemas que ya existen. Debemos seguir trabajando para que todas las personas que integran la compañía entiendan los valores de la marca y sean capaces de transmitirlos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.